Tonadillas Escénicas- Laserna Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 10 de Enero de 2016 17:42


espam antigua b

 

 

TRILOGÍA DE
TONDILLAS ESCÉNICAS

LA ESPAÑA ANTIGUA

EL SOCHANTRE Y SU HIJA

LA ESPAÑA MODERNA

en el
SALON de ACTOS
de la
FUNDACIÓN JUAN MARCH
de
MADRID

Del 8 al 14 de enero de 2016

El Programa Pedagógico del Teatro de la Zarzuela de la temporada 2015-16 se inicia el 8 de enero con las Tonadillas escénicas, espectáculo compuesto por La España Antigua (Tonadilla a solo), El Sochantre y su hija (Tonadilla a tres), La España moderna (Tonadilla a solo) con música de Blas de Laserna. Se trata de la primera recuperación desde su estreno.

LAS TONADILLAS: URGAR EN EL CHISME COTIDIANO

En su origen las tonadillas tenían como fin presentar y lucir el talento de los cantantes, y, al mismo tiempo, iban ligados, argumentalmente, a vicisitudes del propio cantante, que el público conocía. Pablo Viar recuerda que

  • estos serán los para-asuntos que rodeaban a cada cómico cuando salía a  actuar  sobre las tablas y que conocían bien muchos de los asistentes. Cabe recordar que la realidad no ha cambiado tanto, pues el chisme sigue rodeando a los actores actuales cada vez que salen en la pantalla  del cine. Así es el progreso: ahora tenemos periódicos y foros digitales enteros dedicados a cultivarlo en exclusiva.
tonadillas B

MONTAJE DEL DECORADO (FUNDACIÓN JUAN MARCH)
FOTO: FUNDACIÓN MARCH

LA ESPAÑA ANTIGUA  (Tonadilla a solo)

Estreno: Teatro de la Cruz o Teatro del Príncipe, (1784)
Compañía: Eusebio Ribera.
Intérprete: Joaquina Arteaga (soprano)

Personifica la España pasada, que se presenta en escena para comprobar si el país se ha transformado. Como advierte demasiados cambios, negativos a su juicio, en el comportamiento social de las gentes, se extraña de que llamen a esta época Siglo Ilustrado.

EL SOCHANTRE Y SU HIJA  (Tonadilla a tres)
Estreno: Teatro de la Cruz, 1779
Compañía: Juan Ponce
Intérpretes: Cristóbal Soriano (Sochantre, barítono), Mariana Raboso (hija, soprano), Vicente Sánchez Camas (barbero, tenor)

Un barbero anda en amores con la hija de un sochantre y se ve con ella al ausentarse el padre. Al ser descubiertos el sochantre les dice que tienen que casarse. Ella, aunque está dispuesta, pregunta al barbero cómo la mantendrá y el barbero al padre qué dote le dará. El sochantre contesta que bastante dote es la majeza de su hija y hace valer su autoridad. El resultado final es que los jóvenes vivirán del trabajo del barbero, aunque no olvidan, y esta es la moraleja, que muchos se casan aunque luego vendrán las dificultades; no faltan algunos pícaros consejos para bien casar.

LA ESPAÑA MODERNA (tonadilla a solo)
Estreno: Teatro de la Cruz, 31 de marzo de 1785
Compañía: Eusebio Ribera
Intérpretes: Joaquina Arteaga (soprano)

La personificación actual de España se siente maltratada por las opiniones de la España antigua, y se defiende diciendo que hoy están más adelantadas las ciencias, las artes y la industria. Y responsabiliza de lo que de malo tiene a la herencia que ha recibido, pero advierte que le esperan males mayores.

tonadillas 81 B
FORMA ANTIQVA
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

Las tres tonadillas son de Blas de Laserna y Nieva (Corella, Navarra, 3 de febrero de 1751- Madrid 1816). Poco se sabe de su infancia. Parece que sus primeras nociones musicales en su pueblo con Manuel Salcedo, sochantre de la Parroquia del Rosario o con Nicolás Domínguez y Salvador de Allo, maestros de capilla de la dicha parroquia. Llegó a Madrid a los 17 años y estuvo al servicio del marqués de Montara. En 1776 se incorporó a la compañía teatral de Eusebio Ribera, ocupando la plaza de Antonio Guerrero (¿?-Madrid, 1776), uno de los primeros compositores de tonadillas. Laserna fue, a pesar de sus influencias italianas, un defensor a ultranza de la música española. Llegó a proponer, en 1790, la creación de una Academia de Canto Español, 40 años antes de que naciera el primer Conservatorio Español, promovido por la reina napolitana María Cristina en 1830. El proyecto del corellano, desgraciadamente, no cuajó. (1)

PABLO VIAR:
RESCATE DE PIEZAS TAN SIGULARES

  tonadillas 77 B copia
  RUTH INIESTA
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH
Pablo Viar (2)  se ha  encargado de la puesta en escena. La temporada pasada dirigió el programa doble  de Los dos ciegos y La éducation manquée (CLIKEAR) en la Fundación Juan March, dentro de Programa Pedagógico del Teatro de la Zarzuela 2014-105. Para él las tonadillas de ese montaje tienen un especial aliciente porque es
  • la primera vez que se estrenan en estos tiempos modernos, y supone rescatar unas piezas tan singulares como éstas. Además para mí ha sido un placer trabajar con Forma Antiqva, la orquesta barroca, que capitanea musicalmente Aarón Zapico, así  como tres artistas tan extraordinarios como el tenor Juan Manuel Padrón, el barítono Manuel Mas y la extraordinaria soprano Ruth Iniesta, cuyo trabajo quiero destacar especialmente ya que en el mundo de la tonadilla tiene como eje principal la figura paradigmática de la tonadillera. Sin una tonadillera de la calidad y profesionalidad  de Ruth Iniesta este espectáculo no hubiera sido posible. Este programa dedicado a la tonadilla escénica del siglo XVIII nos ofrece la atractiva y poco frecuente posibilidad de visitar y explorar un género dramático-musical cuya presencia en los escenarios madrileños de la época resultó tan intensa como efímera, a través de tres obras muy representativas del arte de Blas de Laserna, uno de sus más prolíficos y destacados compositores.

COMENTAR LAS VICISITUDES SOCIALES
DE SU ÉPOCA

La España antigua y La España moderna son dos ejemplos paradigmáticos de tonadillas "a solo" o compuestas para un solo intérprete. Carecen de un argumento como tal y reflejan lo cotidiano. La tonadillera, es la protagonista absoluta y viene a ser una aguda comentarista de las vicisitudes sociales de su época. Algunas de aquellas carismáticas artistas, han llegado hasta nosotros a través de los retratos de Goya, y alcanzaron una enorme popularidad en su tiempo. Estas dos tonadillas fueron interpretadas por Joaquina Arteaga. Se acompañan de violines, oboes y trompa, y es posible que fueran escritas por Eusebio Ribera, que era el director de la compañía, pues este nombre figura a la izquierda de la primera página de la partitura, lugar reservado habitualmente para el autor del texto.

  • Tanto los títulos similares como sus libretos que se ocupan de los avatares diarios de dos épocas distintas nos permiten acompañar a los personajes en una travesía temporal desde el momento histórico en que las piezas fueron estrenadas, el convulso y fascinante siglo XVIII, hasta la no menos convulsa y fascinante actualidad - añade Pablo Viar.
tonadillas 53 C

EL SOCHANTRE Y SU HIJA
JUAN MANUEL PADRÓN / MANUEL MAS / RUTH INIESTA
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

UN CONFLICTO AMOROSO

El Sochantre y su hija es una tonadilla "a tres". Ocupa la parte central del programa, y presenta, a diferencia de las dos piezas "a solo", un argumento cómico de ficción protagonizado por el sochantre, su hija y el pretendiente de ésta, un joven barberito. Se trata de una trama más desarrollada, un "conflicto amoroso" que se presta a ser ampliado a las otras piezas del espectáculo. En su estreno fueron interpretados por por Cristóbal Soriano, Mariana Raboso y “Camas”, apodo de Vicente Sánchez, esposo de Mariana. El acompañamiento instrumental requiere violines, oboes y trompas.

AARÓN ZAPICO:
PARECE MENTIRA QUE LA ESTEMOS
REDESCUBRIENDO TAN TARDE

Quien se encarga de la dirección musical es Aarón Zapico (Asturias), que es uno de los músicos más destacados en el campo de la interpretación histórica y su presencia como clavecinista o director es constante en los festivales y salas más importantes. Fundador en 1999 de Forma Antiqva, al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención. En La España antigua, El sochantre y su hija y La España moderna además de dirigirla tocará el clave. (2)

  • En este espectáculo- declara Aarón Zapico - , gracias a Pablo Viar, la dirección escénica y musical van completamente de la mano, algo que no es tan común de ver en el teatro musical, en el teatro lírico, pero la escenografía nos ayuda a tocar mejor y a transmitir toda la pasión y los afectos que hay en esta música, y que parece mentira que la estemos redescubriendo tan tarde. Todos los músicos que estamos en el escenario hemos tocado otro tipo de autores de mucha menos calidad, pero Blas de Laserna es casi un desconocido para nosotros, aunque, supuestamente, somos especialistas en esta música.
tonadillas 84 B tonadillas 83 B tonadillas 43 B
RUTH INIESTA JUAN MANUEL PADRÓN  MANUEL MAS
FOTOS: FUNDACIÓN JUAN MARCH

Aarón Zapico define este e tipo de música como

  • vertiginosa, con unos textos y unos ritmos y melodías muy actuales, que respiran mucho de la música del folklore. Una música que prevemos con mucha intensidad y que reconocemos. El objetivo que tuvimos todos en esta producción no fue hacer una recreación o una exhumación de las tonadillas, sino hacer un espectáculo moderno. A pesar  de usar ingredientes de hace más de 200 años había que hacer un espectáculo para la gente de hoy en día. El oyente, a pesar de tener ese lenguaje un poco alejado, el significado de la música y los textos, y la escena lo va a sentir como muy actual.     

DEL SIGLO XVIII A LA ACTUALIDAD

Al ser un espectáculo que quedó interrumpido tras sus estrenos, se tienen pocas referencias de cómo abordarlo a nivel escénico. El punto de partida de Pablo Viar ha sido acudir a

  • los estudiosos del género que han publicado artículos brillantes. Lo que hemos planteado, dentro de una dramaturgia que uniera los tres títulos, es un viaje temporal desde el s. XVIII, que es cuando se estrenó la pieza, hasta la más rabiosa actualidad. Para el s. XVIII nos hemos apoyado en Goya que retrató a muchas carismáticas actrices de su época y cuyos retratos se conservan en la Real Academia de San Fernando. Luego pasamos por El Sochantre y su hija  que es una tonadilla a tres que ofrece un argumento más trabajado en comparación con las tonadillas a solo. Nos ofrece un punto central dramatúrgico que se amplía tanto hacia la España Antigua como a la España Moderna. La España Moderna se sitúa en el día de hoy, en plena actualidad, buscando que los jóvenes no sientan que el mundo lírico completamente alejado de sus vidas, sino que habla de cosas que le tocan de cerca a ellos. Soy historiador de formación y me interesa mucho el paso del tiempo entre las distintas épocas, que se plantean con esos títulos antigua y moderna y las conexiones que se establecen entre ambas épocas. Hemos intentando buscar un diálogo entre ambas épocas y  como decía Orson Welles: "sólo tres o cuatro manos estrechadas nos separan del siglo XVIII. Decía que había estrechado la mano de Sara Bernhard, cuando era muy mayor, y, Sara Bernhard había sido conocida de Josefina Bonaparte. Con lo cual comunicar a los chicos que todo viene de algo  es lo que pretendemos con este espectáculo. Nada viene de la nada, sino que todo es consecuencias de las generaciones anteriores y que nosotros no somos más que un eslabón más, en una larga cadena de seres humanos. Es un espectáculo lúdico, que no infantil, con una continuidad

Las tres tonadillas van enlazas sin pausa, salvo lo estrictamente necesario para la afinación de los instrumentos. El gran secreto del espectáculo, según Daniel Bianco es que las tres tonadillas se convierten en una.

tonadillas 59 B
EL SOCHANTRE Y SU HIJA
MANUEL MAS

FOTO: FUNDCIÓN JUAN MARCH

SE VERÁ NO SOLAMENTE EL CANTO HISTÓRICO,
SINO DECLAMACIONES, EXCLAMACIONES, ONOMATOPEYAS

Musicalmente, según Aarón Zapico, no se pretende hacer arqueología, ya que se siente más como creador, aunque se utilizan instrumentos históricos, propios de la época.

  • con sus características exactas y sus arcos específicos; las flautas con sus llaves específicas. Utilizamos todos los criterios históricos y estéticos como son ornamentaciones, articulaciones, dinámicas, pero no lo convertimos en un objetivo en sí mismo. No hacemos los "fortes" o los "pianos" porque tenían que ser así. Lo mismo que hay una dramaturgia para la escena, para la música  intentamos llevarlo a nuestro terreno con nuestras influencias, con nuestros conocimientos y nuestra cultura.  Los utilizamos no de una manera recreadora "per se", sino completamente creadora. Se verá no solamente el canto histórico, sino declamaciones, exclamaciones, onomatopeyas..., verá todo en función de un texto, que, al final, es el secreto. Lo subrayamos de diferentes maneras con movimientos escénicos, pero también con acordes y líneas melódicas.
tonadillas 71 B
RUTH INIESTA
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

OLVIDARSE CANTAR Y DE LA PARTITURA,
SER ACTORES Y EXPRESAR AL CIEN POR CIEN
LO QUE ESTÁN CANTANDO.

En lo referente a las voces los tres cantantes, tenor (Juan Manuel Padrón), barítono (Manuel Pas) y soprano (Ruth Iniesta), Aarón advierte que

  • no están muy habituados a este tipo de repertorio. Eso tiene un inconveniente entre comillas, pero también tiene muchas ventajas, porque no vienen demasiado contaminados de este repertorio. El mayor trabajo que hemos tenido, pablo y yo, es que se soltaran. Se olvidaran de cantar y de la partitura, que en esa época a pesar de que  en Blas de Laserna son extremadamente exhaustivas en las indicaciones, son un guión. Lo que va a escuchar el público en la partitura está escrito un 40%. El resto es cosa del intérprete o de la dirección de la música. Por eso el mayor trabajo con las voces fue olvidarse cantar y de la partitura y ser actores y expresar al cien por cien lo que están cantando.
proyecto 11 B copia proyecto 12 B copia
PABLO VIAR AARÓN ZAPICO
FOTOS: www.madridteatro.net

UN UNIVERSO APASIONADO
Y LLENO DE VITALIDAD

El espectáculo transcurre dentro de un ambiente festivo y de sana diversión que remite, de alguna manera, a la cultura popular y carnavalesca en que hunde sus raíces este singular universo lírico.

  • Es un universo apasionado y lleno de vitalidad - precisa Pablo Viar -, cuyos múltiples y variados elementos aparecen aquí integrados en la elegante escenografía diseñada por Ricardo Sánchez Cuerda. Una escenografía que ofrece ingeniosas soluciones a la flexibilidad de la forma escénica del género a través de la sucesiva aparición de distintos espacios de representación y que aporta un sugerente marco "geográfico" al viaje de la tonadillera a través de las distintas épocas. Un espacio multifuncional, en fin, que acoge esta temprana manifestación de la vida real, esta lírica del día a día, este primer reflejo de lo cotidiano

­­­­­­­­­­­­­­­­________________

(1)
En 1780 perteneció a la Compañía de Manuel Martínez en el Coliseo del Príncipe. Fue maestro de clave en la casa de la duquesa de Benavente y director de la orquesta del Teatro del Príncipe (llegó a estrenar en él El barbero de Sevilla, de Paisiello, en 1787), y uno de los cinco grandes compositores de tonadillas. A lo largo de su vida ocupó las plazas de “músico de compañía” y “maestro compositor” (1792-1797) de las dos compañías de los teatros de Madrid (el de la Cruz y el del Príncipe). Su catálogo abarca más de 800 obras, entre las cuales se encuentra la zarzuela La gitanilla por amor, el sainete El triunfo de las mujeres, la Tirana del Trípili, canción de la tonadilla Los maestros de la Raboso, y 64 sainetes, 109 comedias y más de 600 tonadillas.

(2) Pablo Viar es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, especializado en Historia Antigua y Medieval, y diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art. Tras diplomarse en Londres, formó parte del equipo técnico de Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y fue invitado como meritorio de dirección escénica por el Teatro Real de Madrid. Desde 2005, trabaja como director de escena de ópera, zarzuela y teatro, y como ayudante de directores de escena como Robert Wilson (La dama del mar), Emilio Sagi (Erwartung, Salome), Mauricio G.ª Lozano (Antígona de Sófocles), Ignacio García (Susannah, La forza del destino) y Tomaz Pandur (Hamlet, Medea), entre otros. Además, ha sido responsable de la dirección de escena de Lucia de Lammermoor, en la producción de Sagi para ABAO y responsable de la dirección de escena en la gira internacional de La dama del mar, de Wilson. En 2011, llevó a cabo la dirección de escena de El caserío, de Guridi, en una nueva producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo, por la que recibió el Premio Revelación de Artes Escénicas 2011-Tertulia Escena Siglo XXI. En 2012, realizó una nueva traducción, versión y dirección de escena de Venus y Adonis, de Shakespeare. Recientemente se repuso su producción de El caserío, con Ainhoa Arteta, en el Teatro Arriaga. En el Teatro de la Zarzuela fue ayudante de Graham Vick en la producción de Curro Vargas, de Chapí. Y también ha dirigido el programa doble de Los dos ciegos y La éducation manquée en la Fundación Juan March, dentro del Programa Pedagógico del Teatro de la Zarzuela. 

(2) Aarón Zapico es artista exclusivo de Winter & Winter; sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en varias ocasiones a los International Classical Music Awards. Comprometido con la recuperación de música española de los siglos XVII y XVIII ha dirigido numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Antonio Literes, Joaquín Lázaro o Jaime Casellas. Durante años ha colaborado con conjuntos tan heterogéneos como Accademia del Piacere, El Concierto Español, La Caravaggia, Camerata Iberia, Euskal Barrokensemble, Xacona, Orpheon Consort Wien, La Ritirata, La Real Cámara, así como las orquestas sinfónicas de Galicia y del Principado de Asturias, la Real Filharmonía de Galicia o la Oviedo Filarmonía. Su cada vez más demandada faceta de director le ha llevado a dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar, la Sociedad Coral de Bilbao o el Coro de la Fundación Princesa de Asturias. En 2009 funda y dirige la Academia de Música Antigua de Gijón y es director del Festival de Música Antigua, en cuyo marco crea el primer concurso internacional de música antigua de España. Asimismo, ha participado en la fundación de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua y de la Plataforma de docentes, concertistas, compositores e investigadores del Principado de Asturias. También ha sido galardonado en varias ocasiones.

FUNCIÓN
8 de enero de 2016: 19.00 horas (entrada libre)
9 de enero de 2016: 12.00 horas (entrada libre)
10 de enero de 2016: 12.00 horas (entrada libre)
12 de enero de 2016: 10.00 y 12.00 horas (funciones escolares)
13 de enero de 2016: 19.30 horas (entrada libre)
14 de enero de 2016: 12.00 horas (función escolar)

PRECIO
Entrada libre

 

  tonadillas 57 b
  RUTH INIESTA / JUAN MANUEL PADRÓN
FOTO: FUNDACIÓN JUAN MARCH

Título: Trilogía de Tonadillas (Primera recuperación desde su estreno)
Texto: Eusebio Ribera (¿?)(La España antigua y La España Moderna))
Música: Blas de Laserna
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri
Vestuario: Rosa Engel
Vestuario: fondos del Teatro de la Zarzuela
Diseño de iluminación: Pablo Viar y Fer Lázaro
Maestro repetidor: Aarón Zapico
Coordinación de producción: Gema Rollón
Ayudante de dirección y regiduría: Rosa Zaragoza
Ayudante de escenografía: Juan José González Ferrero
Técnicos de iluminación: Fer Lázaro y Santiago Mañasco
Técnico de sonido: María Rodríguez-Mora
Sastrería y maquillaje: Moisés Echevarría
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Sobretítulos: Marcos García Lecuona y Mario Muñoz
Edición musical y del libreto: Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela
Transcripción y revisión musical: Pablo Zapico y Aarón Zapico
Realización de video: Mario Domínguez Jareño
Operadora de cámara: Patricia Pérez de la Manga
Forma Antiqva (Orquesta barroca): Guillermo Peñalver y Antonio Campillo (Taversos), Ricardo Rodríguez y Jairo Gimeno (Trompas), Daniel Pinteño y Pablo Prieto (Violines), Guillermo Martínez (Violochelo), Pablo Zapico (Guitarra barroca), Aarón Zapico (Clave y dirección).
Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de La Zarzuela
Intérpretes:
LA ESPAÑA ANTIGUA (1784) (Tonadilla a solo a solo): Ruth Iniesta, soprano
EL SOCHANTRE Y SU HIJA (1779) (Tonadilla a tres): Ruth Iniesta, soprano (la Hija), Juan Manuel Padrón tenor (El Barbero), Manuel Mas, barítono (El Sochantre)
LA ESPAÑA MODERNA (1785) (Tonadilla a solo), Ruth Iniesta, soprano
Dirección musical: Aarón Zapico
Dirección de escena: Pablo Viar
Duración: 65 minutos
Estreno en Madrid: Salón de actos de la Fundación Juan March, 8 - I - 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

March

FUNDACIÓN JUAN MARCH
C/ Castelló, 77
 28006 MADRID
Tf. 34 91 435 42 40

 

Última actualización el Domingo, 10 de Enero de 2016 19:34