Los Ojos. Pablo Messiez. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 13 de Noviembre de 2011 12:08
 

LOS OJOS, LA VISIÓN DE LO COTIDIANO


LOS OJOS

LA VISIÓN DE LO COTIDIANO

ENTRE LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA 

 

 
FOTO BASE: JAVIER NAVAL

 

Muda (2010) (CLIKEAR), Ahora (2011)(CLIKEAR) y ahora Los Ojos, el último texto de Pablo Messiez  que ha escrito y dirige en el Teatro Fernán Gómez. Detrás de Los Ojos está Benito Pérez Galdós con Marianela.

 

·         Los ojos surge de Marianela y de una separación matrimonial, la mía. De lo personal y la lectura de la novela de Benito Pérez Galdós salió esta obra. Estábamos ensayando  Muda y por casualidad me encontré, en un librería, con Marianela de Benito Pérez Galdós. Con perdón, no conocía a Galdós ni su producción. Al hojearla descubrí que a la protagonista la llamaban Nela. Así llamamos a Marianela Pensado, la actriz que encarnaba a la muda de Muda. Es posible que así llaman a todas las Marianelas, pero a mí me pareció una casualidad inquietante. A ello se unía el nombre de Pablo, el protagonista. Yo me llamo Pablo. Después coincidía también la Iglesia que está en la esquina de mi casa. A ello se unía mi separación matrimonial, pero sublimada por el Arte, pues no trato de hacer un psicodrama. Todo esto me decidió a comprar la novela y ahí está el germen de Los Ojos.

 

LA VISIÓN, EL AMOR Y LA TIERRA

TEMAS FUNDAMENTALES

 

 
 MARIANELA PENSADO
FOTO: JAVIER NAVAL

El texto de Galdós ha sido tenido una nueva lectura por parte de Pablo Messiez:

 

·         Del texto de Galdós - confiesa Pablo - queda poca: los nombres, los personajes, sus vínculos, la ceguera y algo más de lo que no soy consciente. Después con la distancia vi que había tres temas: el de la visión. Saber quién es otro que ni lo vemos. Nuestro propio punto de vista nos pone límites a una visión objetiva. Otro tema es el amor como necesidad vital y por fin está el tema de la tierra, tema que no está en Marianela, pero que para mí el estar lejos de la tierra de uno, como yo que soy  de Buenos Aires y me encuentro en España, es importante. Con todos esta ensalada de estos ingredientes, salió Los Ojos. Es un texto absolutamente nuevo.

 

El tema de la visión nos familiariza con la obra de Luigi Pirandello: Así es si así os parece. El final es sorprendente ante todas las elucubraciones y visiones que existe sobre una nueva inquilina en un bloque de pisos, la mujer descubre su rostro y ante la pregunta de: "¿quién es?". Ella tranquilamente responde: "Soy la que ustedes creen que soy".

 

·         Es una coincidencia. No pensaba en Pirandello, al menos conscientemente. Lo que sí me influyó es algo que recordé de mi profesor de Psicología del Arte. Nos hablaba del "punto ciego" del ojo. Me pareció muy atractivo.

 

OSCAR VELADO / MARIANELA PENSADO
FOTO: JAVIER NAVAL


El punto ciego
también conocido como papila óptica, mancha ciega o disco óptico es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico. Esa zona no es sensible a la luz, tanto en lo que se refiere a los conos como a los bastones y se pierde toda sensibilidad óptica. No notamos este fenómeno, ya que el otro ojo suple la falta de información y en el caso de un solo ojos, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual. Para Pablo este fenómeno físico le lleva a una consideración más psicológica.

·         Construimos una mirada del mundo concreta en la que dejamos fuera otras cosas. Lo que uno ve en el otro es sólo una parte y a todo lo demás le es imposible acceder y conocer. La visión que tenemos del otro es sólo un punto de vista y es igual de válido que el del otro, por lo tanto es uno más y no vemos lo que hay detrás. En cambio cuando tomamos distancia podemos verlo mucho mejor.

EL MILAGRO DE LA VISIÓN ROMPE EL AMOR

 

El argumento de Pablo Messiez va de una madre (Natalia) y una hija (Marianela) que en su país son  tucumanas. Han llegado a un pueblo de Castilla por el amor de Natalia hacia un italiano, "del que nunca más se supo. Aquí son sólo argentinas".  

 

 
 FOTO: JAVIER NAVAL

Los ingredientes son: una chica enamorada, Marianela. Un chico de nacimiento, Pablo, el cual nunca vio. pero conoce el mundo por sus texturas, voces, olores y sabores. Una oftalmóloga de la capital, Chabuca que promete de volver la vista a Pablo.

 

·         Al enamorarse Marianela encuentra su tierra, su lugar pues "tu lugar está donde está la gente que quieres". Cuando la oftalmóloga promete devolverle la vista a Pablo, comienzan los temas de la ciencia, el dar la vista, y lo que supone para Marianela. Pues el que Pablo vea hará que se rompa el amor. Quien cargará con toda la ideología de la obra será Natalia, interpretada por Fernanda Orazi.

 

La novela de Galdós tiene algo de melodrama. Según Pablo también su texto.

 

·         La madre, los enamorados y la oftalmóloga protagonizan un melodrama . Me encanta el melodrama - reconoce Pablo -, y eso es lo que. No un psicodrama, como podría parecer. También me gusta mucho el humor, pero utilizado con cierta distancia. Hay, por lo tanto, humor y lágrimas. Hay de todo. Se tratan determinados que nos llevan a urgar en las heridas, nos hacen llorar y también nos producen risa. Es un melodrama con humor. Un melodrama telúrico en lo que se refiere a la "tierra".

 

A partir de Galdós, de la coincidencia de los nombres: Marianela y Pablo fue surgiendo este texto que. según Pablo se fue completando con la gente que "quiere", su equipo artístico.

 

·         Seguí trabajando en el texto y la puesta en escena con la gente que quiero. Sólo puedo trabajar con mis amigos. Al conocerlos más allá del trabajo puedo meterme más en sus personajes. No espero a eso que se dice de una obra de teatro, tras el estreno: "Con el tiempo va  a estar bien". Es algo que me horroriza. Hemos tenido tiempo  y hemos podido trabajar desahogadamente.

 

EL AMOR DE NELA

MÁS ALLÁ DE LA OBRA

 

 
 FOTO: JAVIER NAVAL

Marianela es Marianela Pensado, actriz y cantante. Nela, apodo en la obra y en la vida real, focaliza el tema de la obra en el amor.

 

·         Amor que no sólo está en la obra, sino en el contexto. Es amor en relación al teatro, al espacio y a la gente que nos ha recibido, aquí en el Teatro Fernán Gómez. En la obra es el eje fundamental y es el que mueve a todos los personajes. Entre nosotros sirve para hacer llevar armónicamente el texto.

 

El personaje de Marianela es físicamente fea, o al menos "poco agraciada". Ahí está la tragedia si Pablo recobra la vista. Ese personaje bello, en el físico y en el alma, que él ha imaginado, ella teme que se le desmorone cuando recobre la visión de la realidad. El concepto de la fealdad lo precisa Pablo Messiez:

 

·         Algo de eso hay, pero en realidad no quiere decir que fuera fea. Lo que sucede es que cuanto tienes una madre - Natalia - que continuamente te dice "Sos fea", termina creyéndotelo. Me gustaba el tema de la fealdad como construcción del lenguaje. Unido a este tema de la fealdad está el de ser "extranjera", lo cual puede producir rechazo. Por lo tanto también hay un tema de diferencia social, así como de clase.

 

 Marianela Pensado vive esta fealdad en su personaje.

 

·         Yo me siento fea en la obra, por la mirada de su madre y por el resto. Por las actitudes de su entorno al estar sucia, estar en el suelo y eso   es lo que estoy trabajando.

 

SER CIEGO ES ABRIRSE

A UN MUNDO SENSORIAL DESCONOCIDO

 

OSCAR VELADO
FOTO; JAVIER nAVAL

Al ciego Pablo lo interpreta Oscar Velado, actor y profesor de interpretación. Ya había trabajado en Muda y por lo tanto, a pesar de ser español, pertenece, ya, al elenco teatral argentino de Pablo Messiez.

 

·         Mi personaje es un ciego de nacimiento. Ha sido un trabajo de ir poco a poco, pues tenía poca información sobre los ciegos de nacimiento, pues es algo distinto de los que han perdido la visión, pero antes han visto. Tengo que agradecer a Marina Milo su asesoramiento, así como el encuentro con ciegos. Todo este trabajo me ha abierto al mundo sensorial. olor, tacto, gusto... Me ha ayudado mucho el tener tanto tiempo de ensayo, pues se ha logrado mucho más de mí. Ha sido una experiencia buenísima y estoy muy agradecido al Teatro Fernán Gómez por poder ese tiempo de ensayo con tranquilidad. A ello se ha unido el poder trabajar con mis compañeros de reparto y con la dirección de Pablo

 

LAS COSAS DE LAS QUE HABLAMOS EN LA OBRA

SON LAS COTIDIANAS DE LA GENTE

 

FOTO: JAVIER NAVAL

Natalia, la madre, es Fernanda Orazi, habitual en los reparto de Pablo Messiez. Fernanda insiste en...

 

·         el agradecimiento al Teatro Fernán Gómez y es alucinante el poder trabajar aquí. De verdad, se trabaja de una manera muy amable. Realmente estoy superemocionada. Yo vengo de la "alternativa"  y, allí, estamos habituados a trabajar por eso del "amor" y no tanto por dinero. Quisiera destacar Alicia Calot, ayudante de dirección, que nos ha facilitado mucho este trabajo. En cuanto a la experiencia de esta obra es la continuidad de trabajar con los "chicos" (actores) y mantengo el vínculo con Pablo como director. Las cosas de las que habla la obra son de las cosas de las que hablamos todos. Ves que cuando hablamos con la gente más cercana y amada, todos hablamos de lo mismo. Se pueden dibujar de diferentes formas, pero son temas que a todos inquieta.

 

COMPROMETESRSE CON EL ARTE

 

La causante de la crisis de Marianela, por así decirlo, es Chabuca, la oftalmóloga que sugiere el milagro de la posibilidad de visión. Violeta Pérez, proveniente de la Escuela Corazza para el actor, encarna a Chabuca. Ha participado en diversas películas y entre sus trabajos teatrales cuenta con el Don Carlos, dirigido por Carlos Bieito, así como su trabajo en Dimonis de Els Comediants.

 

·         Me gustaría resaltar - declara Violeta - que yo, que estoy acostumbrada a ir por productoras, el que se haya apoyado un proyecto nada comercial, en principio, y sobre todo en estos tiempos de crisis. Es necesario para el Arte que haya productoras que apoyan a creadoras que se salen de lo normal. Por eso mis gracias a Pablo y a la acogida que hemos tenido por parte de todo el equipo. La obra habla de temas efervescentes hoy en día en la calle. 

 

Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, reacciona ante las palabras de Violeta:

 

·         Agradezco lo dicho por todos, pero es que es una cuestión institucional. La función de la gestión cultural de un Teatro Público es ofrecer condiciones de posibilidad para que los artistas puedan hacer sus obras. Es una cuestión no personal sino institucional.

 

TU "TIERRA" ESTÁ DONDE LA GENTE TE QUIERE


FOTO: JAVIER NAVAL

El tema de la "tierra" está plasmado visualmente sobre el escenario. Todo el suelo es de tierra y sobre ella está un virgencita, una cama y demás enseres. Los actores tienen que hundir sus pies en ella y máxime si llevan tacones como es el caso de Natalia.

 

·         La tierra - aclara Pablo - es el elemento concreto. Mi teatro está focalizado en los actores. Los espacios van apareciendo según las diversas escenas. En principio es el lugar en el que se está de pie. Luego aparecen sobre ella otros elementos: la casa de las chicas, la casa de Chabuca, la estación...Y la fisicidad de la "tierra" alude a esa tierra nuestra, que es en la que vivimos con amor.

 

·         Andar sobre la tierra real parece más complicado de lo que es. Además, desde pequeña, yo estuve toda la vida sobre la tierra. te revuelcas en ella, comes las hormigas. Está presente en toda tu vida. No veo ninguna dificultad en que te ensucies con ella - añade Fernanda (Natalia).

 

 

EL CINE EN LA VIDA DE PABLO MESSIEZ

 

La novela de Galdós ha sido llevada al cine en tres ocasiones:

1940: Director, Benito Perojo.- Intérpretes: Mary Carrillo y Julio Peña (Española)

1955: Director, Julio Porter.- Intérpretes: Olga Zubary y Pedro Laxelte (Argentina)

1972: Director, Angelino Fons.- Intérpretes: Rocío Durcal y Pierre Orcel.

 

  •   He visto la versión argentina y la de Rocío Durcal. La de Mary Carrillo no y me gustaría. Están ancladas en su época y no tuvieron tan influencia en mi obra. Me han influido más las películas de Víctor Erice como son El Sur, El Espíritu de la Colmena, El sol y el membrillo. Me inspiro en esos espacios de su cine, esas llanuras castellanas y hay mucha influencia en los niños.
     

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 18:54