Otro Gran Teatro del Mundo. Uroc Teatro. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 11:11

OTRO GRAN TEATRO DEL MUNDO
¿POR QUÉ NO  CAMBIAR EL MUNDO?

 
 
 
Calderón de la Barca escribió El Gran Teatro del mundo, un auto sacramental en el que todos teníamos asignados unos papeles y lo importante era cumplirlos bien. Calderón parte de una realidad patente: el mundo está dividido en clases sociales y oficios diversos. Es un hecho. Plantea una especie de determinismo, del cual solo se puede salir en la otra vida. Allí Dios juzgará si tu papel lo has desempeñado bien o mal, algo parecido a lo que sucede en el teatro: si interpretas bien tu papel, el público te abrumará con aplausos, aunque no seas el protagonista. Hay algo más en Calderón, el no apego al papel que le ha tocado desempeñar, pues es sólo un disfraz, lo mismo que en el teatro el Rey, al colgar su capa y corona, sabe que no es Rey.
 
 NINES HERNÁNDEZ / ROSA CLARA / CELIA VERGARA / NURIA SÁNCHEZ
FOTO: ALBERTO NEVADO
Uroc Teatro en comandita con la Compañía Nacional de Teatro Clásico transforma el texto de Calderón, siguiendo la línea de Romeo y Julietade hace algunos años (CLIKEAR), convirtiéndolo en una comedia musical y dando la vuelta a la tesis calderoniana. Una comedia musical para un público familiar. Este proyecto entra dentro del programa Mi Primer clásico, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha incorporado a su programación.
 
·         Estoy encantada de este programa Mi Primer Clásico- reconoce Helena Pimenta, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico - que comienza con este Otro Gran Teatro del Mundo. La filosofía de Mi primer Clásico consiste en incluir un espectáculo inspirado en textos clásicos, adaptados para mayores desde 6 años. Pretende un doble objetivo: descubrir estos textos desde una mirada de los más pequeños y aficionarlos a este patrimonio artístico, así como la difusión mayor del trabajo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a tratarse de un público familiar.
 
Quienes inauguran este proyecto son Uroc Teatro, al frente del cual está Olga Margallo, como directora, y Antonio Muñoz de Mesa, como autor, dramaturgo y creador musical y actor.
 
·         Esta coproducción con nosotros ha sido vivida, por ellos, con una gran generosidad y se han comportado como la tradicional Compañía de Cómicos, manteniendo la ilusión propia de esas compañías. En nombre de la Compañía Nacional de Teatro Clásico agradecemos su talento y actitud. Esto es muy nuevo para nosotros, ya que trae un público distinto que será el presente y el futuro - concluye Helena Pimenta.
 
UROC TEATRO,
LA FIDELIDAD A UNA VOCACIÓN TEATRAL
 
VÍCTOR ULLATE / ANTONIO MUÑOZ / IVÁN VILLANUEVA
FOTO: ALBERTO NEVADO
Uroc Teatro cumple 17 años de andar por esos caminos del teatro
 
·         y somos los mismos. ya tenemos 11 hijos en el grupo - confiesa Olga Margallo, directora de los montajes de Uroc Teatro -, es casi un colegio. Ahora estamos en un teatro estupendo, pero también hemos recorrido cobrando en moneditas, así como actuaciones en otros teatros más grandes. Da mucho gusto estar en Navidades en este Teatro y nos vemos mimados por la prensa, la dirección y todo el equipo técnico. Cuando me llamó Helena me puse muy contenta, pero después me entró pánico al tener que ofrecer a un púbico familiar un texto clásico.
 
La dificultad mayor se planteaba era: ¿qué texto podría ser factible para un público familiar?, ya que...
 
·         todas son historias de celos, engaños y a veces son bestiales. Eso me quitaba el sueño, porque, por otro lado, no quería que fuera algo ñoño. Al topar con El Gran Teatro del mundo vimos que había una situación estupenda: los personajes diversos daban mucho juego, el autor estaba en escena y era un obra coral. A partir de ahí nos reinventamos Otro Gran Teatro del Mundo, con permiso de Calderón. Hay una marioneta, una niña de 7 años, de tamaño natural, que pregunta continuamente a Calderón y éste se pone nervioso.
 
El vuelco que Uroc da a la historia es la destrucción de ese determinismo calderoniano.
 
·         A uno le toca ser pobre en esta vida, pero a lo mejor puede cambiar su historia. Hay, pues, una intrahistoria. La pregunta que se plantea es ¿Por qué te ha tocado ser pobre o rico? Es la pregunta que la Niña repite a Calderón: Pero ¿por qué?, partiendo de la situación planteada por Calderón.
 
VÍCTOR ULLATE
FOTO: ALBERTO NEVADO
Cuando Uroc Teatro creó Romeo y Julieta, la iniciativa partió de su hija pequeña (CLIKEAR). A la niña no le gustaba el final en el que los dos morían. En esta ocasión no ha sido su hija, ya que como dice Olga "se pinta ya la ceja", sino su otro hijo aún pequeño y lleno de preguntas.
 
·         Mi hijo está obsesionado con la muerte y con los enigmas: ¿Por qué el pobre? ¿Por qué no soy italiano? ¿Por qué soy alto? ¿Por qué hay listos y tontos?  A partir de ahí fue naciendo este nuevo Gran Teatro del Mundo, cuya tesis se aparta de la obra de Calderón. En su obra a uno le toca ser de una forma y sólo verá el cambio o la compensación en la otra vida. Nosotros planteamos otra cosa. Si hay una realidad que no te gusta, la podemos cambiar o bien puedo hacer que el que está cerca de mí intente cambiar su vida. El mundo está destrozado, enfermizo y cada vez hay más desigualdad. La niña descubre cómo curar al mundo. Somos las personas las que hacemos mal nuestros papeles y hacemos enfermar al mundo.
 
El mundo viene representado por un buzo, en cuya escafandra está dibujado el mundo como si se tratara de un globo terráqueo. Una escafandra abollada, síntoma de la enfermedad.
 
·         Del texto de Calderón nos interesaron dos aspectos: El mundo aparece como un escenario donde cada uno tiene su papel, y el Autor, que representa a la sociedad y al "status quo" establecido, pretende que nadie se salga de su guión. Y que los actos tienen consecuencias morales. En nuestra versión ponemos en el centro una historia de amor imposible, entre una Princesa rica y un Príncipe pobre. Un mundo enfermo asiste a esta fábula sobre la desigualdad, donde la Niña cuestiona la absurda lógica del mundo adulto. Esta historia la contamos en clave de comedia musical con nueve temas que cantamos en directo. Romeo y Julieta tenía música, peo no tanto. También hay baile. Llevamos desde marzo escribiendo y reescribiendo al texto y las canciones.
 
La puesta en escena se debe a Antonio Muñoz de Mesa, que también es autor de las canciones .
 
·         Yo soy lo que en otros sitios se llama "Canturreador", y que es más frecuente de lo que parece en comedias musicales de otros países. Canto a "capella" lo que compongo y lo grabo. Después el arreglista lo armoniza y orquesta. Le da el "tempo", añade el piano, el bajo, el trombón, la batería... La puesta en escena consiste en una fiesta que se da al mundo después de 1540 años. En el original la fiesta de le daba a Dios. Cada actor tiene un papel y nos encontramos con un mundo injusto, y no hay remedio de arreglarlo. La niña irrumpe con una serie de preguntas y todo ello lleva la "caos" para Calderón. Para la Niña siempre hay algo que se pueda hacer, aunque sea pequeño. Ahí tenemos el ejemplo del gesto minúsculo que hizo una negra al sentarse en el autobús en el sitio donde solo se sentaban los blancos. Ello hizo cambiar el panorama, por eso es una función interesante y bonita.
 
FOTO: ALBERTO NEVADO


Desde que Olga Margallo salió de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), estaba interesada en el teatro infantil:
 
·         Término que estaba muy desprestigiado y me dijeron a ver si haces algo para adultos y de ahí mi empeño en crear un teatro para niños en el que los padres se lo pasen igual de bien.
 
El Teatro Uroc, por "mor" de la gira y de ubicar su espectáculo en los escenarios más insólitosson discretos en la escenografía ...
 
·         ...nos basamos fundamentalmente en el vestuario y así ha sido con el Romeo y Julieta, el Cyrano para niños, El niño Colchón... En esta ocasión es un lujo. Estamos solos en un teatro sin tener que compartir, luces o espacio con el espectáculo programado. Ha habido ocasiones en que hemos actuado en la corbata (proscenio) - el espacio entre el telón y la batería de cara al público, las antiguas candilejas. Aquí se ha construido una escenografía para la obra.
 
·         La escenografía sigue la línea del Teatro dentro del Teatro a diversos niveles. Viene a ser como la nave de la Guerra de las Galaxias, desde donde se ve todo el mundo y es una especie de viaje cósmico. También puede ser la nave de 2001 Odisea del Espacio, donde pasa de todo.
 
BLUES DEL FIN DEL MUNDO
 
El que un espectáculo familiar puede contar con todas las necesidades, es importante para Helena Pimenta.
 
·         La idea es que este tipo de trabajos familiares tiene que ser presentados con el máximo rigor y profesionalidad, y hay que tratarlo igual que el teatro de adultos. Ha sido maravilloso.
 
EL FUTURO DLE TEATRO FAMILIAR
EN EL CNTC
 
La continuidad de este tipo de proyectos en el CNTC irá por la línea de las coproducciones más que producción propia.
 
·         Prefiero elegir a gente especialista, pues yo me siento incapaz de crearlas - reconoce Helena Pimenta. Al ser una Coproducción gran parte del esfuerzo que supone recae sobre estos grupos que lo saben hacer muy bien. En este caso concreto han mostrado una sensibilidad para con el texto, no olvidando su musicalidad, ya que el que los versos sean musicales es importante. Lo que sí ha habido es un seguimiento mutuo y un trabajo mutuo. No es simplemente ofrecer el escenario a un equipo de fuera.
 
·        
   
 CALDERÓN 2012  CALDERÓN  1634
Lo maravilloso para Uroc Teatro al colaborar con el CNTC es el apoyo que tenemos - ataja Antonio Muñoz de Mesa. Uroc ya era conocido y llevamos 17 años de prestigio. En plena crisis han surgido nuestras obras más importantes, y hemos sido invitados a Oporto, Miami, Festivales...somos unos privilegiados al estar programados en sitios tan buenos. Se nos ha concedido el Premio Max y el Medallas de Oro de las Bellas Artes. Claro, aunque los premios son bienvenidos, yo prefiero que surjan más bolos que premios.
 
GIRA EN PROYECTO
 
Uroc Teatro está habituado a las giras, llegando hasta Sudamérica. En este caso hay una dificultad añadida:
 
·         Para espectáculos grandes, de gran formato, como es éste, la girase hace más difícil. No obstante ya hay un diseño de gira, aunque aún no está firmado. Lo que sí hemos experimentado es que hay mucha expectación - aclara Olga.
 
La expectación ya ha causado efecto, a pesar de la Navidad.
 
·         Nos ha sorprendido el que se hayan apuntado grupos. En temporada colegial estos grupos provienen de colegios, pero con las vacaciones esto no es posible. No obstante se han formado grupos de 80 personas a nivel privado. Ya se han apuntado unos 14 grupos.
 
Olga Margallo y su "troupe" están optimistas con el resultado:
 
·         Si cuentas una historia interesante el niño se engancha. Y ésta lo es.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
Última actualización el Domingo, 17 de Diciembre de 2017 14:34