El Duo de la Africana. E. Sagi Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 26 de Abril de 2012 16:51

 

EL DÚO DE LA AFRICANA

de

MIGUEL ECHEGARAY

y

MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO

 

en los

TEATROS DEL CANAL

(SALA VERDE)

 

UNA PRODUCCIÓN DEL

TEATRO ARRIAGA

de

BILBAO

 

Del 27 de abril al 5 de mayo de 2012

(Dos funciones diarias)

 

Si hay algún título de zarzuela al que las antiguas compañías de repertorio recurrían ha sido El dúo de la Africana con libreto de Miguel Echegaray música de Manuel Fernández Caballero. El director José Luis Alonso (CLIKEAR) marcó un hito en eso de la puesta en escena con un esperpéntico final, inspirado en Una noche en la ópera de los hermanos Max. Tal montaje llegó hasta el Teatro Real de Madrid.

 

Ahora llega a los Teatros del Canal una nueva versión, dirigida escénicamente por Emilio Sagi y con la peculiaridad de que la orquesta deja paso al piano como solista.

 

FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

 

ZARZUELA DE BOLSILLO

 

En estos momentos de crisis parece que la elección de tal método ha seguido el criterio de los, ya "manidos", recortes. No obstante no parece que haya sido ese el criterio. El escenógrafo Daniel Biano, colaborador de importantes directores de escena a nivel internacional en ópera, zarzuela, ballet y teatro

 

·         No se trata de una reducción por la crisis. Emilio decidió hacerla para una Sala Pequeña de teatro como era la del BBK (Bilbao), la cual coproducía este espectáculo con el Teatro Arriaga de Bilbao. Entonces surgió la idea de hacerla a piano y al mismo tiempo recuperábamos esa muletilla del argumento en el que se trata de una Compañía de ópera barata que "non paga". Todos recordamos el gran Dúo de la Africana que dirigió José Luis Alonso. Éste es más pequeño y más íntimo.

 

FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

 

Además de esta peculiaridad de "intimidad" hay otra y es la de...

 

·         que toda la Compañía es vasca, lo cual es importante y estoy orgulloso de ello, pues es un modo de hacer partícipes a los propios del lugar de un montaje que se ha creado allí y algo muy necesario para actores y cantantes en los tiempos que corren. La única que no es vasca es Mariola Cantanero.

 

Mariola Cantanero es de Graná, como dirían los castizos.

 

·         Yo soy la infiltrada en esta Compañía muy vasca, me han acogido muy bien y me he sentido muy a gusto. Soy de Granada y como comencé hace 11 años con Emilio Sagi, me ha llamado para esta obra, que la había iniciado Ainoia Zuarzua y le he dicho que sí. Como en esta compañía alternan los cantantes con actores, he aprendido mucho de ellos.

 

En El Dúo de la Africana es la Antonelli, soprano en una compañía de ópera barata. Está casada con el empresario (Cherubini, Felipe Loza), pero por ella bebe los vientos el tenor Giuseppini (de Aragón, por lo tanto maño, Javier Tomé), que ha dejado "carrera, patria y familia" con tal de cantar (más bien estar) al lado de la Antonelli, una sevillana con mucho gracejo y advierte:

 

·         Soy de Granada, pero conste que no pongo el acento granadino, sino de "Seviya"

 

TODA LA ORQUESTA EN UN PIANO

 

FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

La partitura  orquestal lo ha fagocitado el piano de Rubén Fernández Aguirre.

 

·         Cuando Emilio (Sagi) me propuso hacer El Dúo de la Africana con sólo piano, vi que había que trasladar la tesitura orquestal al piano, como único instrumento. La ventaja de esta zarzuela es que la parte orquestal no es muy grande y fue fácil. Esto no se hubiera podido hacer con otras zarzuelas como Doña Francisquita o El Caserío. Sólo cuando se interpreta La Africana de Meyerbeer hay que tener más en cuenta la parte orquestal y trasladarla al piano. Por lo tanto, no se trata solamente de una reducción de la orquesta al piano, sino que había que acerarse con el piano al sonido orquestal .Este ha sido mi trabajo. De La Africana de Meyerbeer hemos aprovechado el Aria, que es con la que comenzamos, y también el preludio.

 

El tenor de esa "opera barata" es Giuseppini, que aquí lo interpreta el tenor vasco Javier Tomé Fernández (Bilbao).

 

·         Estoy encantado de volver a España, ya que la mayoría del tiempo canto  ópera en Italia. La gente de esta Compañía es estupenda y es un acierto la mezcla de cantantes y actores. Es un espectáculo breve y puede ser la primera opción para quienes no han ido a la ópera o a la zarzuela.

 

La historia transcurre ente cajas de un teatro de ópera de segunda fila, salvo el último cuadro en el que se representa La Africana. Esto permite una escenografía, también de "bosillo". En esta versión, esas entretelas del teatro, están concebidas a través de cajas y "atrezzo" archivado, así como palmeras primitivas (servirán para La Africana) que están giradas y en los laterales.

 

FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

 

DE 1893 A 1950

 

La acción original transcurre en 1893 - época del estreno -, y ya José Luis Alonso la trasladó a los años 1920.  Esta versión ha retrasado las fechas. Mariola luce un alto moño y un ajustado vestido un tanto barroco, con polisón corto.

 

·         Estamos en los años cincuenta - informa Mariola y se gira -, con este moño alto y este precioso vestido ajustado y tetona.

 

·         Aunque va a estar solamente 8 días, serán 15 funciones, porque vamos a dos funciones diarias - añade Daniel Bianco.

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 19:00 H. y 21:00 H.

Domingos: 18:00 H. y 20:00 H.

 

PRECIO

Butaca de platea: 20 €

Buraca 1ª planta: 18 €

Balconada 2ª planta: 12 €

Descuentos

Carné joven y mayores de 65 años: 25 %..

Todos los días. Localidades limitadas

Grupos a partir de 20 personas: 35%

  

Título: El dúo de la Africana

Libreto: Miguel Echegaray

Música: Manuel Fernández Caballero

Escenografía: Daniel Bianco

Producción: Teatro Arriaga de Bilbao y la Sala BBK

Coro: Montserrat Muñumel, Urszula Bardlowska, Cristina García, Anabel Aldalur, Marina Makhmoutova, Julieta Navarro, Alfonso Fernández, Felipe García-Vao Bel, Santiago Induni, Simón Andueza, Alfonso Baruque, Alfonso Martín.

Intérpretes: Mariola Cantanero (Antonelli), Javier Tomé (Giuseppini), Felipe Loza (Querubini), Lander Iglesias (El inocente Pérez), Itxaso Quintana (Amina), Gurutza Beitia (la baronesa Doña Serafina), Loli Astoreka (Marisa la sastra), Esther Velasco (Pepa la sastra), Mitxel Santamarina (Bajo de la compañía), Carlos Roó (Comisario de policía).

Duración: 1 hora y cinco minutos

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 27 - IV - 2012

 
 FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

 

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
  

 

Última actualización el Viernes, 27 de Abril de 2012 09:38