El Pájaro de Fuego. Uirapurú. D. Pannullo. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 17:30

EL PÁJARO DE FUEGO
y
UIRAPURÚ
 
LA MIRADA URBANA DE DANNI PANNULLO
www.madridteatro.net
 
Llega un curioso Pájaro de fuego a los Teatros del Canal, revisado por Dani Pannullo. Completa la programación Uirapurú. Une ambos espectáculos, en sus ancestros, el que los compositores musicales de estos dos ballets, Igor Stravinsky y Heitor Villa-Lobos, han sido considerados como dos clásicos del siglo XX.
 
PRIMERO FUE LA DANZA
LA DANZA CREO LA MÚSICA·        
 

 DANI PANNULLO DANCETHEATRE CO.
FOTO:
www.madridteatro.net


Estamos ante un grupo que calificar su baile como Danza Contemporánea es un insulto, pues es algo más que eso
- declara Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal. No sigue los tópicos de clasificación. Dani Pannullo forma un modo de expresión balletística más allá de esa codificaciones, y es que la danza pasa por encima de todo tipo de calificación. Los impulsos ancestrales de los coreógrafos tienen su remota raíz en la antigüedad. No sé como bailaban los habitantes de la Cueva de Altamira, pero sí hay una conexión. Por eso no me gustaría insultar diciendo que hacen "danza contemporánea". No sé si fue primero la música o la danza, pero posteriormente ha habido una mezcla. Al ver las coreografías de Dani Pannullo parece que primero fue la danza, y ella creó la música. Sus coreografías pertenecen a nuestro mundo interior y ello hace que nos incorporemos a ellas con facilidad. El que sean interpretada con música en directo por la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid), además de ser un lujo, produce un aspecto emocional muy potente. Danza y música en directo conforman una suma muy importante en lo que respecta a la multiplicación de emociones.
 
UIRAPURÚ NACIÓ EN CUENCA
 
Este proyecto tiene una génesis: 
 
·         Hace dos años con motivo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca - aclara Marcial Rodríguez (coordinados del Centro Danza Canal)- , el director de la Semana Tomas Comas, visitó los Teatros del Canal y pidió hacer algo de danza en el Festival. La JORCAM iba al Festival con un programa musical sobre Heitor Villa-Lobos, y pensó que se podría incorporar el ballet Uirapurú con música de Villa-Lobos. Era algo que no tenía mucho que ver con el Festival Religioso, pero sí con el espíritu más amplio religioso no occidental o católico, sí conectaba con lo "espiritual". Tuvo mucho éxito. Entró otro agente como es Ibercaja que nos ayudó mediante los Conciertos Ibercaja de Música. Uirapurú (el pájaro que no es pájaro) es un ballet corto y para crear un programa más amplio se pensó en El Pájaro de Fuego. El resultado es estas leyendas de hombres pájaro. Dos clásicos coreografiados de otra manera.
 
HIP-HOP, BREAKDANCE Y LO CONTEMPORÁNEO
 
DANI PANNULLO

JORDI FRANCÉS SANJUÁN
FOTOS: www.madridteatro.net

Dani Pannullo (Río Negro, Patagonia, Argentina) se forma en danza y teatro en Argentina. Investigó en EEUU y Japón, y desde hace veinte años ha fijado su residencia en España, siendo Madrid la sede de su carrera artística. La inspiración balletística le viene de la cultura urbana, y ha conocido otros tipos de danza no occidental: el butoh japonés, el derviche egipcio o el flamenco. En 1999 crea su propia compañía Dani Pannullo Dancetheatre Co., cuyos bailarines proceden de las más variadas disciplinas. Cuenta con una veintena de espectáculos con los que ha participado en festivales naciones e internacionales.
 
·         Con este programa estoy muy contento de trabajar con la JORCAM- declara Dani Pannullo. Era un sueño interno de poder trabajar con una Sinfónica. Hasta ahora lo he hecho con un octeto, y cuando lo bailamos en Cuenca con la Sinfónica fue una experiencia maravillosa.
 
Ante la incógnita del estilo de su compañía es rotundo:
 
·         Es danza contemporánea urbana. Quiero acercar y educar al público acerca de los nuevos movimientos y músicas. Pocos conocen El pájaro de Fuego y lo mismo Uirapurú.
 
En su compañía hay bailarines de hip-hop en los principales papeles, y bailarines de danza contemporánea que interactúan.
 
El hip-hop, lo mismo que el breakdance, son movimientos balletísticos urbanos nacidos en la calle. El hip-hop surge en EEUU a finales de los años sesenta en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de los barrios populares como son el Bronx, Queens y Brooklyn. El breakdance forma parte de esa cultura hip-hop, que se completa con el mundo de los grafitti.
 
·         El estilo de mi compañía no es nuevo - continúa Dani Pannullo. Se desarrolla en Compañías de danza de Francia, Alemania y otros países. En Francia, en concreto, una de las que utiliza este estilo es la Compañía de Blanca Li, que incluye bailarines de hip-hop entre sus bailarines. Llevo másde diez años investigando sobre estos movimientos urbanos. Desde la calle el lenguaje de la danza nace en las urbes y no tanto en las escuelas, lo cual respetamos. Esta mezcla , calle y escuelas, es un matrimonio perfecto entre el hip-hop y el breakdance y la danza contemporánea. Las chicas están muy bien formadas en danza contemporánea y los chicos en el hip-hop. La simbiosis crea un lenguaje muy revelador que nos lleva a la continua búsqueda. Lo importante es que la danza emocione. No estoy muy seguro de que una disciplina férrea de la danza sea eficaz. Es más, a veces, prefiero bailarines malos pero que tienen garra. En resumen en mis coreografías no sigo una estética de danza, tipo del Circo del Sol.
 
Dani Pannullo agradece y ve clave para su trabajo el que...
 
·         ...los Trabajos del Canal hayan abierto las puertas para mi trabajo de investigación. La danza del siglo XX ya está hecha. Se trata de abrir puertas. Ojalá los bailarines tengan sus propios proyectos. Mi interés es ayudarles. Con esto desarrollo el filántropo que llevo dentro.
 
 
DANZA URBANA PARA LOS CLÁSICOS
 
UIRAPURÚ
FOTO: DANI PANNULLO DANCETHEATRE CO
Estas dos leyendas de principios del siglo XX, 1917 para Uirapurú y 1919 para El pájaro de fuego, fueron tratados según los cánones del ballet clásico. Dani Pannullo sin desmerecer las coreografías de aquella época, acude a la danza urbana y las ambienta en diverso escenarios, sobre todo El pájaro de Fuego. Pasamos de los maravillosos jardines a las profundidades del Metro de Madrid.
 
·         No quiero desvelar cómo sucede allí la historia - declara Dani Pannullo -, pero sí puedo decir que el ambiente está bañado de melancolía, y la estética es semejante a la del cine de Tim Barton, pero sin tanta máscara ni maquillaje. Juego con una relación entre la moda y el deporte. Todos están inmersos en una gran oscuridad, y pueden ir a la luz. La obra gráfica del bosque se debe a la pintora Susana Pannullo, que es mi hermana y de laque me siento orgulloso. El vestuario es de Carlos Díez, y el vestuario del Pájaro de Fuego de Moisés Nieto, los cuales han pasado modelos en la pasarela Cibeles. Con esto quiero decir que intento rodearme de grandes colaboradores como en el siglo pasado hacía el mundo del Ballet.
 
UNA ORQUESTA JOVEN
PARA DOS COMPOSITORS MUY JÓVENES
 
EL PÁJARO DE FUEGO
FOTO: DANI PANNULLO DANCETHEATRE CO
Jordi Francés Sanjuán es el director musical de la JORCAM y con su orquesta sinfónica pone música en directo a ambos ballets.
 
·         Es la segunda vez que la JORCAM colabora con Dani Pannullo. La primera fue, como se ha dicho, en Cuenca, que repetimos en San Lorenzo de El Escorial y ahora con estos ballets. Fue una maravillosa experiencia. Los directores de orquesta necesitamos y dependemos de la conexión con la música. Aquello no lo olvidaré. En esta ocasión la música es de dos obras compuestas en la primera década del s. XX y por dos compositores muy jóvenes. Stravinsky tenía 28 años y Heitor Villa-Lobos, 30 años. Esta juventud se prolonga con la juventud de la orquesta y la de Dani Pannullo.
 
Ambas composiciones musicales tienen la característica de ser innovadores en la época.
 
·         Uirapurú es una música primitiva que evoca los antiguos ritos y Stravinsky construye su partitura desde su juventud: toques impresionistas, vanguardistas e innovadores. De ahí la idoneidad de este repertorio para la danza de Dani Pannullo. Creo que ese Pájaro de Fuego le hubiera gustado a Stravinsky. Su estética no transcendió en todo lo que compuso que fue mucho. En su música hay un verdadero "menage".
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Marzo de 2013 18:14