Noche de verano en la Verbena de la Paloma Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 17:18

 
NOCHE DE VERANO EN
LA VERBENA DE LA PALOMA
de
TOMAS BRETÓN
y
RICARDO DE LA VEGA
 
 
en versión de
MARINA BOLLAÍN
 
 
en los
TEATROS DEL CANAL
SALA ROJA
 
 
Del 23 de febrero al 3 de marzo de 2013
  
Noche de verano en La Verbena de la Paloma (CLIKEAR), es título que intenta no confundir pues su adaptación de la mítica La Verbena de la Paloma es un tanto original. Marina Bollaín, cuando estudiaba en Berlín,  hace unos años descubrió el valor del repertorio español  y el de la zarzuela.
 
·         Allí apenas conocen el género. Reuní números de amor y de celos de una decena de obras y los hilé de manera sencilla, con ayuda de Armin Pommeranz, que hizo los arreglos con sentido del humor y redujo la partitura para una orquesta de diez profesores. Nacía ¡Adiós Julián! (CLIKEAR). Cosechamos críticas excelentes.
 
FOTO: PRODUCTORA
 
El éxito de ¡Adiós Julián! le animó a montar La Verbena de la Paloma. Una Verbena de la Paloma que se desarrolla en una vecindad al estilo del cómic la Casa del reporter  Tribulete en la calle del Pez o bien en el número 13 de la Rue del Percebe. La pared frontal ha desaparecido y vemos los diversos pisos.
 
·          La zarzuela es un teatro musical brillante, divertido, infinitamente superior a la opereta, que encuentro más cursi – confiesa Marina. Sin embargo, de niña jamás me llevaron a ver una, y las que hacían en TVE me espantaban.
 
FOTO: PRODUCTORA
 
La Verbena de la Paloma se estrenaba en 1894 y retrataba la realidad del momento. El vestuario y los ambientes eran idénticos a los que sucedían en la calle. la historia ocurrían en la noche del 15 de agosto fiesta popular en el barrio de la paloma, donde se programaba una verbena. Tal verbena ha llegado hasta nuestros días y basta pasearse esos días por aquellos barrios.
 
 FOTOS: VIDEO PROMOCIONAL
Esta continuación de la fiesta le ha llevado a Marina Bollaín a concebir una Verbena de la Paloma que podría celebrarse en nuestros días. La realidad de entonces podría ser válida para la de ahora. Lo que tenía claro era no recrear ...
 
·         ....una pieza de museo del Madrid de entonces, lo interesante para mí ha sido tratar de recuperar su carácter actual, buscar qué queda de entonces, qué se ha mantenido y cómo ha evolucionado. Es sorprendente llegar a la conclusión de que la esencia de La Verbena de la Paloma no ha perdido su vigencia y que no hace falta mucho para actualizar una obra que no pasa de moda: el amor, los celos y la fiesta son tan actuales hoy como hace cien años. Así, esta puesta en escena nos traslada a Madrid hoy, por la tarde y noche del 15 de agosto, una ciudad cosmopolita que a la vez conserva sus tradiciones, sus costumbres y su música.
 
La historia de celos desemboca en el último cuadro en el espacio festivo de la Verbena. En el original, la partitura acude a ritmos de la época. Aquí se construye la Verbena con ritmos más cercanos.
 
·         El género chico se nutría entonces de la música de moda: habaneras, polkas, mazurkas, seguidillas, todo lo que gustaba al público. Para esta nueva puesta en escena me ha parecido inevitable introducir la música que se escucha en las noches de verbena madrileña. Así, en el tercer cuadro de este montaje, una pequeña orquesta toca en el escenario el repertorio actual de las verbenas: Dos gardenias, Waka waka, salsa...
 
Además de la traslación de época y la incorporación de estos nuevos ritmos hay cierto cambio en los personajes:
 
·         Hilarión es un farmacéutico joven, nuevo rico y hortera aficionado al golf. Casta, apenas un esbozo en el original, canta una soleá mientras la peinan en la peluquería del Tío Antonio - en el original es la Tía Antonia -, metomentodo cuyo objeto de críticas es Julián, un repartidor de butano con poco futuro. Sebastián, el amigo de Hilarión, asume el número musical del sereno, y su mujer, Severiana, es la cantante de la banda que anima la verbena final. Son algunos de los cambios efectuados que, a mi parecer, redondean el elenco y hacen más teatral algunos elementos y situaciones. En cualquier caso, he tratado de que ningún cambio afecte a la esencia de la obra.
 
Lo que se ha mantenido es la partitura original, sin pretender modernizarla. Marina insiste en que este montaje gustará más o menos,
 
dependerá de los gustos del espectador. Lo que no he pretendido es que sea...
 
·         ... agresivo ni ridiculiza la zarzuela. Todo lo contrario. Respeta hasta la última nota de la partitura e introduce elementos nuevos siempre tratando de mantener el espíritu original. En cualquier caso, creo que es interesante reinterpretar "clásicos" tan conocidos como La Verbena de la Palomay aportar otros punto de vista.
 
El espectáculo, con dirección de Marina Bollaín, cuenta con Miguel Roa y Manuel Coves en la dirección musical, y un elenco de cantantes españoles de primera línea: Amparo Navarro, César San Martín, María José Suárez, David Rubiera, Emilio Sánchez, Itxaro Mentxaka, Juanma Cifuentes, Cristina Luar y Olga Castro.

FOTO: VIDEO PROMOCIONAL
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h
Domingos: 18:30 h
 
 
PRECIO
Butaca platea (filas 1-11): 35 €
Butaca platea (filas 12-18): 30 €
Butaca anfiteatro: 20 €
 
 
Día del espectador
(martes y miércoles)
Butaca platea (filas1-11): 30 €
Butaca platea (filas 12-18): 25 €
Butaca anfiteatro: 15 €
 
 
Descuentos:
Carné Joven, mayores de 65 años y desempleados: 25%
excepto martes y miércoles. Sólo en taquilla,
presentando el carné al adquirir las localidades.
Grupos a partir de 20 personas: 30%
 
Martes y miércoles, días del espectador.
Descuentos no acumulables
 
Título: La Verbena de la Paloma
Libreto: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón
Adaptación y dirección de escena: Marina Bollaín
Escenografía: Natascha von Steiger, Marie Greffrath, Josune Lasa, Josune Cañas
Vestuario: Josune Lasa, Teresa Mora
Iluminación: Olga García, Rafael Mojas
Intérpretes: César San Martín, Amparo Navarro, María José Suárez, David Rubiera, Emilio Sánchez, Juanma Cifuentes, Itxaro Mentxaka, Cristina Luar, Olga Castro
Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid
Director del Coro: Pedro Texeira
Dirección Musical: Miguel Roa, Manuel Coves
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 23 - II - 2013

 
 FOTO: VIDEO PROMOCIÓN

.

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 

 

Última actualización el Jueves, 21 de Febrero de 2013 12:02