Distancia siete minutos. Lorca / Merino. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 16 de Enero de 2014 12:49

 distancia 7 minutos cartel b

DISTANCIA SIETE MINUTOS

de
DIEGO LORCA
y
PAKO MERINO

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)

de
MADRID

Del 8 al 19 de enero de 2014

 

distanciasieteminutos5 prensa B
PAKO MERINO / DIEGO LORCA
FOTO: FERNANDO MOLERES

Un robot espacial Curiosity, Félix, un joven juez, y su padre, así como los interrogatorios en los juzgados son los ingredientes para este Distancia 7 mimutos. Eso en lo que respeta a la ficción, la cual crean Diego Lorca y Pako Merino, los integrantes de la Compañía Titzina que con Exitus (2009), en 2010, obtuvieron el Primer Premio Mejor Espectáculo, Mejor interpretación Masculina y Premio de a Mejor Espectáculo en el XXXII Certamen de Teatro Arcipreste de Hita, y Premio Especial del Jurado en 2009 en el Certamen de Teatro La Garnacha en Haro (La Rioja). Espectáculos anteriores como Entrañas (2005) y Folie  a Deux (2002), también han obtenidos premios. Sueños de psiquiátrico (2002), ha sido adaptada al cine.  

La peculiaridad es que desde 2001 en que Diego Lorca y Pako Merino forman compañía, ellos todo se lo comen y beben: dramaturgia, dirección e interpretación.

  • Durante varios años, cada uno por su lado, actuábamos en diversas compañías españolas - declaran. En 1999 nos conocimos en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq (Paris). Basados en la pedagogía de la Escuela, creamos nuestro estilo propio.  
distanciasieteminutos3 prensa B
PAKO MERINO / DIEGO LORCA
FOTO: FERNANDO MOLERES

Su estilo se caracteriza por investigar sobre los mecanismos creadores de la risa o la emoción, un tratamiento poético y el juego de los actores.

¿FELICIDAD EN EL MUNDO ?

Félix se ve obligado a abandonar su casa, debido a una plaga de termitas. Se instala, durante unos día en la casa familiar. Los interrogatorios en los juzgados y la convivencia con su padre llevan a temas como la justicia, el destino y las fuentes de la felicidad.

  • Es un espectáculo de creación - declara Pako Merino - y abordamos un tema importante como es el de la felicidad en el mundo. Investigamos sobre la Felicidad yendo a conferencias sobre la felicidad.
distanciasieteminutos6 prensa B
PAKO MERINO / DIEGO LORCA
FOTO: FERNANDO MOLERES

 El trabajo investigativo se concreta en: Conferencia del 2º Congreso Internacional de la Felicidad en Madrid (febrero 2012); Visitas y colaboración en el aula de teatro de la Prisión La Modelo de Barcelona (abril/mayo 2012); Visitas y entrevistas con personal jurídico de los juzgados civiles y penales de Barcelona y Cerdayola del Vallé (octubre/diciembre 2012); Curiosity: La Mars Science Laboratory (abreviada MSI), conocida como Curiosity del inglés "curiosidad" en una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana.  

  • De la felicidad nos llevó a temas como qué era la ausencia de la felicidad  - continúa Pako - y por eso ir a espacios de encierros como la cárcel La Modelo de Barcelona. Esos nos derivó a los juzgados cerca de Barcelona. De ahí pasamos a situaciones más familiares. Más internas. Relaciones entre familias que se pelean en los juicios. Relaciones entre un juez y su padre. Todo ello se reduce a la distancia entre personas. Falta de entendimiento y por lo tanto falta de felicidad. Todo esto coincide con el envío del aterrizaje de la nave Curiosity, que está en Marte sacando fotografías, con lo cual es ir desde lo macro, lo que está muy lejos, un agente se pone de acuerdo para enviar una nave a miles de kilómetros, y cómo personas aquí en la tierra, tan cercanas como una familia, no se ponen de acuerdo o tienen problemas que no pueden resolver por falta de diálogo. Con esas contradicciones son con las que hemos trabajado en la obra.  

  • Hay una clave en nuestra obra, un enigma humano en Félix que está codificado en esos 7 minutos. Al final hay una conexión muy clara en nuestro escritura que va en paralelo más allá de la cronología, sino a nivel de la evolución de Curiosity y Félix. Es un mundo paralelo, no sólo coinciden sino que están sufriendo etapas y son conscientes de que están en el mismo punto - añade Diego Lorca.  

NO TENEMOS LA CLAVE DE LA FELICIDAD

distanciasieteminutos4 prensa B
 DIEGO LORCA / PAKO MERINO 
FOTO: FERNANDO MOLERES

Tras todo este estudio confiesan que no tienen la clave de la felicidad.

  • Es difícil encontrar una conclusión, porque es algo personal. La felicidad en ambientes cerrados, como La Modelo, ahí sí, en un momento determinado, pero había que tener cuidado en la escritura para no mostrar la excepción. Era difícil encontrar lo cotidiano. Todas las personas que estaban allí, tenían delitos de sangre, narcotráfico. Eso propicia las distancias y pierde el caracter más plural y cotidiano.  Eso suponía una mayor conflictividad.

  • La conclusión obvia es "eso no me va a pasar a mí, porque yo no estoy en ese mundo" - añade Pako Merino. En situaciones normales, alguien que ha tenido una pelea... algo más cotidiano que con el público de la prisión.

  • Pierde el carácter que nos gusta desarrollar, algo más global, más cotidiano y más universal - continúa Diego. Surgió, poco a poco otro sentimiento: el que los jueces, a priori, son personas que no tienen vida, no tienen humanidad, no tienen sentimientos. Son imparciales y te das cuenta de que, de repente, que una persona de alto nivel de preparación, un status,.. nos servía muy bien para mostrar su contramáscara. Nos centramos cómo hacer lo máximo infeliz a este juez. Te encuentras que están enfrentados en temas muy cotidianos.

  • Después de unas oposiciones difíciles, en las que se pasa muy mal - continúa Pako -, todo se reduce a analizar temas como han robado oro, unas bragas en Eroski, el que me ha llamado hijo de puta... Era un poco dantesca la situación.

    distanciasieteminutos1 prensa B
    PAKO MERINO / DIEGO LORCA
    FOTO: FERNANDO MOLERES

  • Lo bonito fue en La modelo cuando ya habíamos acabado - prosigue Diego - con la puesta en escena, fuimos y les hicimos un pase. En el debate final, te das cuenta de que también son personas. Se ríen. No son grises, opacos. Desmitificamos a base de esta rutina de meses. Huimos del estereotipo par caer en la cotidianidad que refleja la esencia de la temática de la  felicidad.

10 AÑOS SIN DIRECTOR ESCÉNICO
QUEREMOS LLEVAR LAS RIENDAS NOSOTROS

distanciasieteminutos10 prensa B
PAKO MERINO / DIEGO LORCA
FOTO: FERNANDO MOLERES

Diego y Pako llevan 10 años sin director escénico. Ellos lo hacen todo. Hubo un intento, pero no resultó.

  • Es difícil dirigirnos.- declara Pako. Lo probamos en Entrañas. Nos dimos cuenta de que teníamos muy claro a donde queríamos ir, y queríamos llevar nosotros las riendas. Desde que nos conocimos en París tenemos ya una forma de ver y concebir la vida artística de un modo muy parecido. Siendo un proyecto nuestro es difícil ser dirigidos desde fuera.

  • El proyecto es lo que da sentido. Somos empresarios también y el proyecto dura hasta que creemos que se agota. Tiene mucho de nosotros y es lo que queremos decir. Nos conocemos y se nos hace fácil cuando entra uno o el otro a nivel de ritmo - concluye Diego.

ESPACIO Y PERSONAJES AL DESNUDO

Una de las características es que crean el personaje sin disfraz o caracterización. Para ellos no es una dificultad. Siempre han trabajado así, menos en un caso que compartía con una actriz, o ola primera que había un músico.

  • Para nosotros lo importantes es la historia - aclara Pako -, y surgen varios personajes y nos los repartimos. Al principio no sabemos cuál hará cada uno. En los ensayos, por ejemplo, yo comienzo con uno, y al final nos los cambiamos en función de los cambios que hay en la escena. Desde el inicio la puesta en escena ha sido minimalista. Nos gusta más sugerir y que el público rellene con su propia vivencia e imaginación que dejárselo todo escrito. Preferimos que con la música, la iluminación e interpretación imagen el espacio: cómo es la casa, los juzgados. A nivel de vestuario, hemos tendido más al minimalismo, que en espectáculos anteriores, donde había cambios de vestuario pequeños. chaqueta, gafas, peluca. Aquí la condición fue no meter nada. Yo llevo un vestuario y él, otro. A lo más un simple cambio de chaqueta, y ves que los espectadores van más allá que si lo apoyas con algo.   

NUESTRO LENGUAJE TEATRAL: EL CINE

PAKO B DIEGO B
PAKO MERINO
FOTO: www.madridteatro.net
DIEGO LORCA
www.madridteatro.net

La poética de Pako y Diego procede del mundo del cine

  • El cine puede cambiar espacios de forma inmediata. Cambios de personajes. Centenares de extras. En nuestra cabeza nos cuesta mucho el reducir la historia a un personaje solo y que pase en un tiempo concreto. Nos gusta ir adelante, cambiar al pasado. Jugar con el silencio, la tensión dramática. Todo va encaminado a servir al ritmo y viene a ser como seguir una partitura: ahora lento, luego rápido...

  • Es como el juego de los niños - continúa Pako - que hacen de una escoba un caballo, y si les pregunta reconocer que es una escoba, pero lo cambian a caballo. Se mueren y se levantan. Lo que sucede que aquí jugamos con más elementos: luces, texto, música, actores.

CON MENOS DAR MÁS

Si se quiere resumir la poética de sus espectáculos sería

  • Con menos dar más. Vamos a lo esencial. Al principio se tienen muchos elementos y después se va limpiando. Ahora hay muchos medios visuales y se va a lo básico. El teatro es el actor y su texto. Si añades una luz y ésta se nota es que sobra. No debe notarse. Ahí está Peter Brook, que ha montado Hamlet con lo mínimo - concluye Pako.

    distanciasieteminutos9 prensa B
    PAKO MERINO / DIEGO LORCA
    FOTO: FERNANDO MOLERES

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingo: 19:00 horas

PRECIO
Precio Básico: 24,00 € 
Tarjeta Abadía/Corral: 19,00 € 
Tarjeta FNAC: 22,00 € 
Menores de 30, Mayores de 65, Demandantes de Empleo 
19,00 €

Título: Distancia siete  minutos
Dramaturgia: Diego Lorca y Pako Merino
Diseño escenografía: Jordi Soler i Prim
Diseño iluminación: Miguel Muñoz
Diseño de sonido: Jonatan Bernabeu
Dirección técnica: Albert Anglada
Fotografía: Fernando Moleres
Compañía: Titzina
Interpretación: Diego Lorca y Pako Merino
Dirección escénica: Diego Lorca y Pako Merino
Duración: 1 h. y 30 m.
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 8 - I- 2014

 distanciasieteminutos8 prensa B
 PAKO MERINO / DIEGO LORCA
FOTO: FERNANDO MOLERES

 

 
 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande



Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202

Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12) Pag. Web: 
www.teatroabadia.com
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:52