Dalí versus Picasso. Fernando Arrabal Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 15:52

 Dali cartel b

DALÍ versus PICASSO

de
FERNANDO ARRABAL

ESTRENO ABSOLUTO

en el
MATADERO
(NAVES DEL ESPAÑOL)
(SALA 2)

de
MADRID

Del 12 de febrero al 16 de marzo de 2914

El 1 de abril de 2013, Fernando Arrabal a sus 80 años publicaba su última obra de teatro: Dalí versus Picasso (CLIKEAR). El 12 de febrero de 2014, se estrena en el Matadero (Naves del Español) de Madrid, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretada por Antonio Valero (Picasso) y Roger Coma (Dalí). Es estreno mundial.

Dalí versus Picasso recrea el encuentro de dos genios, que da pie  a una discusión sobre la Guerra civil española, reflejada en los cuadros Premonición (Dalí) y Guernica (Picasso), en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París en 1937. España era un avispero de odio, y la sangre corría por sus calles.

UN AUTOR COMO FERNANDO ARRABAL
LO NORMAL ES QUE SE ESTRENE

8
ROGER CORMAN / ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Carlos Pérez de la Fuente ha tomado a Arrabal como uno de sus autores preferidos. Con Dalí versus Picasso se cuelga una medalla, al tener el privilegio de montarlo por vez primera en el mundo.

  • Cuando un autor se llama Fernando Arrabal y escribe este texto, lo normal es que lo estrene, pero muchas veces lo que es normal y natural no sucede. En este caso es una realidad. Si alguien conoce la obra de este genial autor que es Fernando Arrabal, soy yo. Nos entendimos un día en el María Guerrero. Vino a ver San Juan de Max Aub. Fernando es muy tímido. Entramos en mi despacho y no sabíamos como entrar. Si nos dábamos un pitonazo o un abrazo y nos entendimos. Hicimos El Cementerio de automóviles.  Después vino Carta de Amor.  

Fernando Arrabal (Melilla, España, 11- VII - 1932) fue un autor y persona proscrita en la época franquista, por lo cual se exilió a Francia en 1955. Allí reside. Con motivo de esta situación y la negativa de representar sus textos, que entraron con la democracia. Juan Carlos especifica:

  • De Las Meninas de Velázquez se ha dicho que es la "teología de la pintura". Con Dalí versus Picasso,Fernando Arrabal ha hecho la "teología de su teatro". Lo que ha venido contando a través de ciento de textos, películas, artículos, poesía se resume en este texto. Dos personajes, en realidad cinco (tres voces en off), pero dos de carne y hueso, dos genios de la pintura española en un encuentro histórico y un telón de fondo. Sólo un apunte: no vamos a hablar de la guerra civil otra vez. Vamos a enterrar la guerra civil. A reírnos, a descojonarnos, y a decir que aquella guerra sirvió para dar luz a este momento. Cuando creemos que vivimos una aventura, el 29 de abril de 1937 en París, en un destartalado salón, a lo mejor resulta que como ese espejo, extraño y misterioso, como sucede con  Las Meninas o La Vida es Sueño de Calderón, descubrimos atónitos que estamos en el día más absoluto.        

DALÍ versus PICASSO
UN "INQUIETANTE DIÁLOGO"

dalivspicasso escena 38 b
ANTONIO VALERO / ROGER CORMAN
FOTO: JAVIER NAVAL

Juan Carlos se dirige a Fernando:

  • Has hecho una gran obra, un gran texto, brillante. Él lo llama "inquietantemente diálogo". No hay que olvidar que el diálogo no solamente sustenta el teatro. El diálogo es un género literario. Es a través de la palabra cuando dos genios de la pintura se van a destrozar mediante un  juego dialéctico, que acompañado con la ironía va a dar como resultado una hora y siete minutos históricos.

ESTE VIAJE DE ARRABAL
IMPOSIBLE SI DOS SÓLIDOS ACTORES

El que este viaje se pudiera hacer Juan Carlos lo atribuye a contar con  "dos sólidos actores".En la búsqueda de Dalí, Juan Carlos tenía claro que

  • debía ser un catalán, porque de lo contrario los actores tendría que tener un doble juego: primero adentrarme en el territorio de un idioma y después construir todo ese edificio de palabras y de forma de explicarse. Algo complejo. Tengo el Dalí que todo director hubiese soñado. En cuanto a Antonio Valero para Picasso, nunca había trabajado con él. Sucedió todo de una manera tan normal. Me encontré con un actor con una energía muy particular. Con estos dos maestros, un director lo tiene mucho más fácil.

VESTUARIO IMPRESIONANTE Y SUTIL
ILUMINACIÓN PICTÓRICA

Otro aspecto que Juan Carlos destaca es el vestuario creado por Almudena Rodríguez Huertas, habitual en sus montajes. 

  • ha hecho un trabajo impresionante, sutil, porque al pensar en Dalí a uno siempre se le puede ir la mano, o en Picasso.

Juan Carlos considera la iluminación algo fundamental en una obra que se

  • habla de pintura. Hacía falta un maestro, José Manuel Guerra,  que creara el espacio escénico a través de la luz.
39
ROGER CORMAN / ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net

REPÚBLICA, FRANQUISMO, DEMOCRACIA Y FRANCIA
BANDERAS Y GUARDIAS CIVILES

Al entrar en la sala de teatro, están todas las banderas de España,

  • la republicana, la del franquismo con el águila de San Juan, la España actual y la francesa. Hay, también, muchos guardias civiles. El Guernika cuando llega el año 1981, había sucedido un golpe de estado. Lo recibimos con el águila franquista y con un guardia civil que vigilaba el Guernika. De esto se conserva una fotografía como lo he descrito. La España de las Autonomías. De ahí salen las siluetas de los guardias civiles y banderas.

NIÑOS CANTORES PARA
EL HIMNO REPUBLICANO,
EL HIMNO NACIONAL
Y LA MARSELLESA

23 P1300781 B
ROGER CORMAN
FOTOS: www.madridteatro.net
ANTONIO VALERO

Otro de los ingredientes la intervención de la Escolanía del Monasterio de El Escorial. Así comienza la obra.

  • Les pedimos que compusieran una extraña mezcla entre el himno de la República, el español y la Marsellesa. Se ha hecho. Nos reíamos, porque si hay una Escolanía monárquica, por antonomasia, es esa. Está el Panteón Ilustre de los Reyes de España. Cuando lo grabamos nos reíamos mucho porque por primera vez sonaba el Himno de la República cantado por niños. Quiero decir que el teatro de Arrabal no se puede entender si cada uno de los que participamos vemos o comemos, ese teatro no se hace un poco digno.           

DIFICIL DE ASISTIR A UN ESPECTÁCULO
COMO YO LO VI ANOCHE

Por parte de Fernando Arrabal, al ver este montaje declara que es

  • muy difícil asistir a un espectáculo como yo vi por primera vez anoche - 11 de febrero de 2014. Todas las semanas en mi vida tengo la suerte y la desgracia de que los mejores directores del teatro del mundo hacen mi teatro. A veces hacen cosas extraordinarias, pero otras cosas tremendas. Por ejemplo estamos pensando en los mejores, Víctor García que ha hecho obras extraordinarias y, sin embargo, está con Sir Laurence Olivier en el Teatro Nacional de Londres y no logró hacer mi obra. Y es un misterio. No sabemos por qué. Hay un ángel que determina, porque nadie puede imaginar lo que va a suceder. Y no podíamos suponer lo que sucedió anoche, porque aunque Juan Carlos tiene mucho talento, podía haber hecho como Víctor García que después de hacer El Cementerio de automóviles con grandes actores, como Anthony Hopkins, uno de los mejores, fracasa. Podía ocurrir lo mismo. ¿Por qué no ha ocurrido?  No sé . Quizás porque todos vinimos a ver el título. Poco a poco nos damos cuenta que no. Dalí y Picasso eran hombres que no buscaron ni el éxito, ni el fracaso, ni el dinero. Quisieron ser caballeros de la ciencia, de la literatura, de la pintura y esa rivalidad que habíamos creído entonces, gracias a la dirección y a los actores, vemos que no existe. Que son soldados de la misma escuela. Están en el exilio. Entonces ¿por qué se pudo hacer esta creación de esta obra? 

La pregunta queda en el aire.  

49
ROGER CORMAN / ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net

 

DALÍ Y PICASSO,
DOS NIÑOS GRANDES

La obra al ser un diálogo dialéctico se puede pensar que uno es el vencedor y el otro el vencido.

  • Hay seres humanos - aclara Juan Carlos. Su teatro es muy provocador, pero la provocación, pero esa provocación, en el siglo XXI, pasa por la emoción. Si su teatro da una patada en la boca del estómago de la gente que lo ve, entonces no estaríamos hablando de este Fernando Arrabal, el número uno, el único que nos queda de esa modernidad, cuyas columnas vertebrales han sido el dadaísmo, el pánico, el surrealismo... Entonces Picasso y Dalí eran dos seres humanos. Genios de la pintura, pero lo que va a sorprender, más allá de su rivalidad, dos seres humanos. De una humanidad total y absoluta. Dos niños grandes, que incluso se podrían preguntar "pero de verdad ¿soy tan grande como dicen?"  Va a ser una gran sorpresa en ese final, que mucha gente podrá pensar que hay varias obras de teatro. De repente da un giro la obra muy sorprendente. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas

PRECIO
20 €

Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25%

P1300864 B 
ROGER CORMAN / FERNANDO ARRABAL / ANTONIO VALERO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Dalí versus Picasso
Autor: Fernando arrabal
Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Almudena Rod´riguez Huertas
Espacio sonoro: Tuti Fernández
Diseño video: Emilio Valenzuela
Asesor de magia: Alejandro García May
Ayudante de escenografía: Emilio Valenzuela
Coordinadora artística: Rosario Calleja
Asistente coordinación: María José Castells
Producción: Teatro Español
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Escolanía de El Monasterio de El Escorial
Intérpretes: Antonio Valero (Picasso), Roger Coma (Salvador Dalí
Duración: 1 hora y cinco minutos
Estreno absoluto en España
Estreno en Madrid: Matadero (Naves del Español) (Sala 2), 12 - II - 2014

 
www.madridteatro.net

 

NAVES DEL ESPAÑOL
DIRECTOR: NATALIO GRUESO
PASEO DE LA CHOPERA, 14
28045 - MADRID
METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
CERCANÍA: EMBAJADORES
http://www.munimadrid.es      

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 15:46