La mujer de negro. Susan Hill. 2014 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 08 de Mayo de 2014 08:10

 la mujer cartel b

LA MUJER DE NEGRO

de
SUSAN HILL

en el
TEATRO FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

de
MADRID

Del 7 de mayo al 1 de junio de 2014

La mujer de Negro es la tercera vez que viene por Madrid. Con anterioridad se represento dos veces en el Teatro Infanta Isabel. (CLIKEAR)  La diferencia con el anterior montaje es que se incorpora un nuevo un actor de la nueva generación, Iván Massagué (Barcelona). Otra de las novedades de este montaje es que la dirección corre a cargo del propio Emilio. El haber aceptado la dirección se debe a que

  • me sé la obra de memoria. Lo que he hecho es recuperar lo que han hecho excelentemente mis antecesores: Rafael Calatayud, Jorge de Juan, Pardo Bazo. He introducido algunas variantes, pues no soy de estas personas que todo vuelven las comedias del revés.  Hay que ser en esto bastante más prácticos y bastante más humildes.

La mujer de negro es una historia en la que el abogado Arthur Kipps, de mediana edad, contrata a un actor profesional para que recrear un suceso irreal, fantasmagórico que sucedió años atrás. Para ello alquila un teatro. Tales sucesos están en conexión con su familia, cuyo resultado fue trágico. Espera que de esa forma se realice una especie de exorcismo y así liberarse de toda esa historia.

INTERNACIONALMENTE CONOCIDA
EN LONDRES, LA SEGUNDA EN LA CARTELERA

  250 08 b
  EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: PRODUCTORA

La obra es internacionalmente conocida. La novela original es de Susan Hill y la adaptación teatral es de Stephen Mallatratt. Es la segunda en la cartelera londinense. La primera es La Ratonera. Ambas llevan muchos años.

  • Esto tiene mucho que decir a favor de la obra y del público inglés. Nosotros la hacemos de otra manera. Yo la vi hace muchos años en Londres. Allí la siguen haciendo igual. Aquí, nosotros tenemos una dramaturgia distinta. Es una obra que hacerla de vez en cuando no viene mal porque es espléndida y recuerda, salvando las distancias, la obras que hacía Enrique Rambal, en las que manejaba una gran tramoya. Esta obra es de fantasmas y tiene una cierta línea teatral que puede ser parecidas a las de él.

Emilio resalta las ventajas que tiene esta obra, además de la referencia a Rambal, el compartir la actuación con

  • Iván, actor de la nueva generación. Lo hace muy bien y da gusto de estar con él en escena. Te aporta muchas cosas, y sobre todo juventud, lo cual uno lo agradece mucho. Lo hemos pasado muy bien. En el teatro hay que pasarlo bien. Es un juego en el mejor sentido de la palabra. no un juego infantil sino el juego de la vida. Creo que hemos obtenido un resultado positivo.

EMILIO COMO DIRECTOR
ME HA AYUDADO MUCHO

Iván agradece el que la productora haya pensado en él, y que Emilio hubiera aceptado interpretar con él esta obra

  • y sobre todo lo que está cayendo - falta de trabajo actoral -, así  como es un chollo el aprender de Emilio, que como director me ha ayudado mucho y ha sido muy condescendiente y  me ha dejado hacer equivocándome, y me sigo equivocando. Tenemos un año de gira por delante, y hay que aprovecharla. 
ivan 2 b  
IVÁN MASSAGUÉ
FOTO: PRODUCTORA
 

Para Iván, en eta ocasión trabajar como  un director como Emilio, no ha sido una tarea pura y dura.

  • 1Ha sido trabajar con un actor, que en este caso es Emilio, y sabe mucho y que es maestro. Ha sido trabajar escena por escena e indicar sales por aquí, sales por allá esto es así y esto es asá. Aprender el texto y poco más.

CON EL PÚBLICO EMPIEZA
REALMENTE EL TEATRO

  • La obra es más complicada para Iván que para mí personaje, y sin embargo las diversas escenas las ha aprendido muy bien, lo cual es fundamental. Cuando tienes seguro lo que tienes que decir y hacer, a partir de se momento crees mucho y todo fluye. Lo que no se pueden es buscar resultados en los ensayos. Éstos llegan hasta un punto, a partir del cual hay que incorporar al público, que es cuando se comienza realmente el teatro. Antes es un ensayo, en la cual el director te puede decir una cosa más o menos aceptable. con el público cambia todo de manera asombrosa. Hay público receptivo y otro no. Incluso lleva la obra por un sitio o por otro. Por ejemplo el Villamuriel era más receptivo y en Valladolid y Brugos, en la primera función lo era menos. Varía según el día de la semana. Es asombros0 el estudio sociológico del público. Forma parte del teatro: o te alienta o te desalienta. en esta obra la gente mayor puede asustarse menos que la gente joven. También la gente joven puede ligar mucho. porque vas con una chica al teatro y entonces se agarra a tu brazo -comenta divertido - o viceversa.

LOS TÉCNICOS, ELEMENTO
IMPORTANTE EN ESTA FUNCIÓN

Un elemento importante en esta función son los técnicos, debido a los cambios que hay con respeto a la luz y el sonido.

  • Sin ellos hubiera sido muy difícil hacerla. Todas la funciones son difíciles y los técnicos  son importantes: el cambio de luz, de volumen de sonido, la regidora que nos cambia el sombrero...,  pero en esta mucho más y de ahí nuestra gratitud. Y son invisibles para el público. Lo que pasa dentro es un tanto divertido: correr y luego sales a escena como si no hubiera pasado nada.

  •   la mujer  dos b
      EMILIO GUTIÉRREZ CABA / IVÁN MASSAGUÉ
    FOTO: PRODUCTORA
    en efecto ese mundo del sonido y la luz es importante y hay que mantener los pies que tu le das al técnico y los que el técnico te da a ti. Constantemente hay un diálogo, y ello te afecta a ti como actor, y a que al espectador le llegue más la emoción. Es básico

  • Cuando ellos han fallado se sienten mal y piden disculpas, lo cual indica que es un trabajo en equipo. No se trata de una dirección totalmente, sino que se le deja cierta libertad a cada uno para su parte creativa. Cada función es distinta, siendo la misma.

BUENO RETOMAR OTRA VEZ UNA OBRA

El retomarla de nuevo Emilio piensa que es bueno

revisar una obra de vez en cuando. Ahí están Lope y Shakespeare. Quien se inicia en el teatro y la ha visto, pues, lleva a sus hijos, que cuando se estrenó tenían 7 años. Ahora tienen 15. Además son obras que teatralmente son muy agradables, De manera personal diré que  es algo egoísta. Otro nuevo montaje significa un aprendizaje, un director está por un lado tú por otro...aquí todo era más suave: sabías dónde tenías que colocar la bufanda, en qué momento salir..., es otra de las razones, pero en teatro no hay que buscar razones, en la vida salen,y está bien. 

La obra estrenó en Valladolid a mediados de abril, 3 días y dos días en Burgos. La obra se ha representado en diversos espacios de distintos tamaños. En el caso del Teatro Fernán Gómez, un espacio amplio,

  • Hemos trabajado en un espacio muy pequeño. Solemos trabajar en unos 7 metros, aquí son 11metros y nos va a agotar bastante.  Esta diferencia de dimensiones hace que no te anquiloses en un montaje, sino que varíes

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00 horas
Sábados: 19: 00 y 21:30 horas
Domingos: 19:00 horas
(El 21 de mayo no habrá representación)

PRECIO
20 €
Descuento
miércoles: 16 €

 

  CABALLOS MUJER B
  FOTO: PRODUCTORA

Título: La mujer de negro
Autor: Susan Hill
Adaptación: Stephen Mallatratt
Traducción y adaptación: Anna Gimeno y Juan Vte. Martínez Luciano
Diseño de producción: Miguel Bea
Diseño de iluminación: José Martín Márquez / Pablo Fernández
Diseño de sonido: Juanjo Ballester
Ayte de dirección: Eduard Costa
Producción ejecutiva: Concha Catalán/ Sara Rey
Diseño gráfico: Carlos Sánchez / Creatias
Fotografía: Niclas
Vestuario: London Costume Services
Técnico de sonido: Eduardo Soriano
Técnico iluminación: Pablo Fernández
Regidora/Maquinista: Yolanda García
Logística: Yapadú Produccions
Construcción decorados: Fet d’Encarrec /Apq Stage / Telones Theatren
Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba (Atrhur Kipps),  Ivan Massagué (El actor
Con la colaboración especial de Alicia Calot
Voces en off: Narciso Ibáñez Serrador y Luisa Martín
Duración: 105 min. aprox
Estreno en Madrid (Estreno oficial): Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau)9 de mayo de 2014 

 

     
    www.madridteatro.net

     


    TEATRO FERNÁN GÓMEZ
    Pz/ de Colón, s/n
    28001 - Madrid
    Metro: Colón, Serrano
    Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
    RENFE: cercanías.
    Entradas: Caixa Catalunya en

    www.telentrada.com y
    Tf. 902 10 12 12
    Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
    Email: 
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

     

    Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 15:55