Curro Vargas. Chapí. T. de la Zarzuela Imprimir
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Jueves, 13 de Febrero de 2014 15:25

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CURRO VARGAS

de
RUPERTO CHAPÍ

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA

de
MADRID

La función del jueves 27 de febrero de 2014
será retransmitida en directo
por Radio Clásica (Radio Nacional de España).

Del 14 de febrero al 2 de marzo de 2014

Curro Vargas de Ruperto Chapí, es una "rara avis" en el repertorio de las compañías de zarzuela tradicionales. Tras el éxito de su estreno - Teatro de Parish de Madrid, el  10 de diciembre de 1898 -  y los parabienes de la crítica,  su reposición fue reticente. Joaquín DicentaAntonio Paso Cano presentaron un libreto, inspirado en El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón, a Ruperto Chapí, el cual se encerró en el Monasterio de Piedra (julio 1898) y ofreció una composición musical que algunos llamaron "zarzuela operística". 

En un pueblo de Granada, a principios del siglo XIX, fallece Juan Vargas y deja en la miseria a Curro, su hijo. El Padre Antonio , el cura del pueblo, se hace cargo de él. Curro conoce a Soledad, la hija del usurero. Se enamoran. Como no tiene fortuna, emigra a América para poder enriquecerse y a su vuelta casarse con Soledad. La vuelta no será lo que esperaba. 

RECUPERACIÓN,
MÁS ALLÁ DE LA CURIOSIDAD MUSICAL

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CARTEL DEL LA ÉPOCA
FOTO: ARCHIVO

El Teatro de la Zarzuela en su misión de recuperar títulos menos conocidos, se ha fijado en Curro Vargas. Un valor añadido al simple hecho de la recuperación, declara Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela,

  • es que vamos a escuchar un Curro Vargas, que nunca se escuchó después del estreno. No hemos hecho ningún recorte musical, y se oirán los 14 números musicales. Sólo ha habido pequeños recortes en los diálogos. La recuperación de esta obra no es solo por el mero gusto y curiosidad musical. Se recupera un texto importante del teatro lírico español.

En una primera lectura Paolo lo encasilla en

  • un drama rural. Un drama de celos con tenor, barítono y soprano. pero no es sólo esto. Es un texto visionario, gracias a la lectura de Graham Vick- director de escena - y Guillermo García Calvo- director musical -, durante los ensayos. Estoy convencido que el público descubrirá un texto fundamental, no sólo del teatro lírico español, sino del teatro lírico europeo del final del siglo XIX.

CURRO VARGAS,
UN DESCUBRIMIENTO PARA MÍ

Graham Vick es el "fac totum" de la escena: director, escenografía, figurinista, iluminación. Es director artístico de la Birmingham Opera Company y trabaja en los principales teatros de ópera del mundo.  

  • Debido a mi gran amistad con Paolo, he aceptado este Curro Vargas sin leer la partitura o el libreto. Confiaba en él. El compositor era completamente nuevo y fue un descubrimiento para mí. No me interesaba por el nombre. He hecho mucho teatro musical diverso, que todos son iguales: la música de la palabra y basta. Lo que me impresionó, desde el principio, fue la profundidad moral, así como la ambición filosófica del texto y de la idea. Después, poco a poco, la música me ha atraído cada vez más.
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GRAHAM VICK
FOTOS: T. DE LA ZARZUELA
 

Para Graham el gran valor es el

  • descubrir una cosa totalmente nueva, que cada día me inspiraba más. Esto es raro. Me ha dado no solamente satisfacción sino alegría. Me he sentido imbuido por el espíritu del mismo Chapí, que continuamente siente la ambición de crear una obra de arte, de hacer avanzar el arte: partir de un drama popular para hablar de cosas importantes. No rebajarse a lo popular, sino de confiar en un público popular, el cual tiene un  apetito de algo importante. Esta es la base de todo mi trabajo y mi carrera, y en lo que creo profundamente.

CURRO VARGAS,
EN EL CAMINO DE SHAKESPEARE

Graham eleva el texto de Curro Vargas a la forma shakesperiana de teatro.

  • Es lo shakesperiano. Los ingleses no tenemos el melodrama italiano, sino que tenemos cierto distanciamiento cuando es un melodrama. Nuestra cultura inglesa,  está llena de ironía y del sentido del humor. Nuestras tragedias, Hamlet, Rey Lear, Otelo...están llenas de escenas cómicas. Para captar el sentido trágico hay que sentir y comprender  lo absurdo en el mundo. Esto es algo muy natural. Por eso el aspecto de Zarzuela en Curro Vargas, las escenas cómicas, evanescentes, las cosas deliciosas son esenciales para sentir y comunicar el drama. Y en esto son maestros el compositor y los libretistas, porque en el centro de lo cómico hay un desarrollo de la misma historia. No hay ningún momento en que se aparte del tema central. Al mismo tiempo, hay reflexiones morales en la parte hablada. No toda la expresión es a través de la música. Tenemos el verso, que no es el lenguaje de la calle, pero también hay un discurso moral importantísimo

LA TRADICIÓN, ALGO PÉSIMO

Es "vox populi" que los libretos de zarzuela tienden a la superficialidad o el divertimento, en el caso de Curro Vargas, Graham descubre que

  • Está lleno de cosas maravillosas. Es un texto arriesgado sobre el hombre, contrario al machismo. Muestra a la Iglesia bajo una mirada bastante severa. Hay una reflexión sobre la castidad de un sacerdote sobre si es justa o no. Hay un fondo tradicional. La estructura de la trama es una fiesta en un pueblo. La fiesta representa tradición: cada año se hace porque se ha hecho siempre. Esto es la tradición. Chapí recoge esta tradición para exponer que actualmente es algo pésimo. Tenemos a la Iglesia, el poder político y el capitán Velasco (Fernando Bullón). Están todos los poderes, pero el papel de la mujer es ser esposa, en venta, sobre la cual hablan todos los hombres. Todo esto, para mí, están puestas como la idea de la Tradición que es algo muerto, perezoso y negativo, que siempre hay que conservar y que, en sí misma, la tradición no es un valor. Hay que ser, siempre,  conscientes  de lo que somos y responsables de nuestras acciones. Este es el mensaje de Chapí. Esto hace que no sea zarzuela, no sea ópera. Es Curro Vargas. Una cosa única. Soy un privilegiado de poder trabajar sobre esta materia.  

DEL CONOCIMIENTO DE UN ARIA
A DESMENUZAR LA PARTITURA

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GRAHAM VICK
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

Guillermo García Calvo junto con Martín Baeza-Rubio se encargan de la dirección musical. Guillermo, que ya dirigió en el Teatro de la Zarzuela ¡Ay, amor! (2011-12)(CLIKEAR) se ha topado por vez primera con esta partitura.

  • Sólo conocía el aria del tercer acto  grabada por Alfredo Kraus. Mi primer contacto con la obra fue cuando Paolo me propuso la dirección hace más de un año, en otoño del 2012. Empecé a estudiar la reducción para piano. El trabajo ha sido maravilloso y un descubrimiento continuo hasta el día de hoy, cada vez que abro la partitura. Una obra de una riqueza inmensa.

LA OBRA LÍRICA MÁS IMPORTANTE
DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

La valoración de esta obra parte de Guillermo es que

  • Estamos ante la obra más importante del romanticismo español, en la lírica y en el conjunto de la historia de la música. La orquestación es fantástica, el instinto dramático de Chapí de colocar las tensiones en los momentos más oportunos y construir cada acto con un crescendo de tensión en cada uno de los finales, el alternar el drama y lo cómico supone una maestría que encontramos en muy pocos compositores de ópera de Europa. Estamos ante una obra lírica muy importante europea. Como español, y no es chovinismo, me siento orgullosísimo al pensar que en el s. XIX, con un momento menos propicio en la música en España en comparación con Europa y otros países, cómo alguien puede escribir una obra de tantísima calidad. Podemos estar contentísimos y orgullosísimos de poder presentar esta obra, y además, prácticamente, en su versión íntegra, lo cual supone una gran valentía para este teatro, ya que las dimensiones de la obra son muy grandes. Esto hace que podamos apreciar de qué calidad hablamos.  

WAGNER ESPARCIDO
POR LA PARTITURA

Según Guillermo, la obra tiene una componente wagenriana

  • en el uso del "leiv motiv", que repite en distintos momentos. La melodía que se escucha al comienzo del preludio, en pianísimo en dos flautas y un clarinete, es la misma que se escucha con toda la orquesta en tres efes (fortísimo) ,en el final del tercer acto para representar la tragedia de Curro. Cada personaje tiene una serie de temas que se van transformando y repitiendo en distintos momentos: dúos, intervenciones solas y en los finales. También en lo que respecta al "continuum."No hay alternancia de números cerrados. Hay muchos hilos conductores que son los "leiv motiv" que caracterizan a cada uno de los personajes y de las situaciones.

REPARTO DE LUJO
EN LOS PROTAGONISTAS Y SECUNDARIOS 

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GUILLERMO GARCÍA CALVO
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

En lo que respecta al reparto, doble en los protagonistas, Guillermo lo califica de

  • fantástico. No hay primero y segundo reparto: los Tres protagonistas que se alternan son de lo mejor.

Soledad viene interpretada por Saioa Hernández y Cristina Faus; Curro Vargas por Andeka Gorrochategui y Alejandro Roy, y Don Mariano Romero por Joan Martín-Royo y Marco Moncloa.

  • El resto de los papeles está a un nivel altísimo. Tenemos el lujo de contar con cantantes extraordinarios, que cantan de protagonistas en teatros principales y que vienen a hacer pequeños papeles, lo cual es un grandísimo mérito. Otro elemento a destacar es la orquesta, que, desde el primer momento, ha estado implicada y han sentido en sus carnes la dificultad de la obra y la trascendencia de este momento. Quiero destacar la labor del coro y de Antonio Fauró, director del coro, que ha sido excelente, pues es una de las obras más exigentes que puede haber en la lírica española par un coro. No solamente canta en números cerrados, sino en intervenciones finales, muy difíciles de memorizar y técnicamente. Contamos con un coro de niños, una banda interna. Quiere decir que estamos ante una gran "zarzuela operística", en el mejor sentido de la palabra  y ante una ocasión histórica para todos, tanto los que participamos como el público. 

Martín Baeza-Rubio corrobora lo dicho por Guillermo y resalta el que

  • el que el Teatro de la Zarzuela haya tenido esa idea y haya llevado a cabo este proyecto. Es una obra maestra del final del siglo XIX.

ZARZUELA OPERÍSTICA,
NUEVO GÉNERO LÍRICO

Bastantes de los compositores españoles del siglo XIX de zarzuela, ansiaban exhibir ópera. De sobras conocido es el discurso de entonces respecta a la ópera española. Curro Vargas, la han calificado de "zarzuela operística", y en ella se puede encontrar el verismo

Con respecto a la tesitura vocal, según Paolo,

  • reinventamos o transfiguramos determinados elementos folklóricos, con una orquestación wagneriana  en lo que respecta al dramatismo.  
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CRISTINA FAUS (GRAHAM VOCK
FOTO: T. DE LA ZARZUELA

Esto supone que ha habido una remodelación del espacio escénico. Había un sistema de convenciones al situar los actos en distintos lugares.

  • La complejidad del drama necesita una reinvención del espacio escénico - añade Paolo Pinamonti -, que Graham ha resuelto de una manera fascinante

TRISTÁN E ISOLDA
EN EL TRANSFONDO

Además de los elementos musicales wagnerianos, se ha hablado de cierta cercanía a Tristán e Isolda, por lo que tiene de la bina Eros-Thanatos.

  • Si, porque, en el fondo, son dos personajes que muere por amor - confirma Graham.  Esta muerte es algo, musicalmente, de gran fascinación. Resulta bello. En un momento, hay en el texto hablado algo que no es la enfermedad de Tristán e Isolda, tampoco la tentación de justificar algo horrendo. Es evidente que la figura de Tristán, un joven con problemas con su madre y la vida no está aquí. Tenemos un Curro Vargas que nunca ha crecido.  Emocionalmente se ha quedado en el momento que ha dejado a Soledad la primera vez.  Su sueño de amor es algo pasional. Hay otras maneras de mirar el amor en este texto. Al final mueren y quieren el suicidio, pero no está glorificado, y esto me parece bello.
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FOTO: T. DE LA ZARZUELA

FUNCIÓN

14, 15, , 20, 21, 22, 23, , 27 y 28 de febrero
1  de marzo de 2014 : 20:00 h.
Domingos: 16, 23, 2 : 18:00 h.

PRECIOS
Estreno: 50 € - 23 €
Resto: 44 € - 18 €

Días del espectador:
20 de febrero

Funciones de abono:
14, 15, 16, 20, 21, 27 y 28 de febrero

Título: Curro Vargas (Drama lírico en tres actos
Estrenado en el Teatro de Parish de Madrid, el 10 de diciembre de 1898
Libreto: Jacobo Dicenta y Manuel Paso Cano
Música: Ruperto Chapí
Escenografía y vestuario: Paul Brown
Iluminación: Giuseppe Di Iorio
Movimiento escénico: Ron Howell
Maestro repetidor: Borja Marino
Ayudante de dirección: Pablo Viar
Ayudante de escenografía: Carlos Murcia
Ayudante de vestuario: Cristina Rodríguez
Ayudante de iluminación: Carmen Martínez
Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Realización de escenografía: Decoraciones Bongar, S.L. y Leonardo Laboratorio Costruzioni s.n.c.
Realización de vestuario: Humana, Ángel Domingo y Sastrería Cornejo
Tinte del vestuario: Maria Calderón
Utilería: Utilería-Atrezzo, S.L., Olga Lopez Leon, Maria Pampas, Hermanos Mateas y Artglaba
Alquiler de Iluminación: JL Light, S.L.
Nueva producción del teatro de la zarzuela
Figuración: Carmen Angulo, Manuel Belmonte, Olho Branco, Moi Camacho, Sergio Castelar, Sonia Castilla, Alfonso Cayetano, Joaquín Fernández, Pablo Garzón, Marta González,  Ainhoa Hernández, Ismael de la Hoz, Juan López-Tagle, Joaquín Mancera, Camilo Maqueda, Ana Mayo, Gabriel Nicolás, Julián Ortega, Germán Penate, Celia Pérez, Fede Ruiz, Daniel Teba, Alexandro Valeiras, Oscar Villalobos, Alvar Zareo
Intérpretes:  Saioa Hernandez /Cristina Faus (Soledad), Milagros Martín (Doña Angustias), Ruth González (Rosina ), Aurora Frias (La tia emplastos), Andeka Gorrotxategi / Alejandro Roy (Curro Vargas), Israel Lozano (Timoteo), Joan Martin-Royo / Marco Moncloa (Don Mariano Romero), Gerardo Bullon (El capitán Velasco), Luis Álvarez (el padre Antonio), Airam de Acosta (El señor Pedro (Alcalde), Francisco Sánchez (Arriero 1º), Juan Manuel Padrón (Arriero 2º), Sebastià Peris (Arriero 3º)
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Guillermo Garcia Calvo / Martin Baeza-Rubio
Dirección de escena: Graham Vick 
Edición crítica de Javier Pérez Batista
Ediciones musicales autor / instituto complutense de ciencias musicales, 2014
Duración aproximada: 3 horas y 40 minutos (con descansos)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 14 - II - 2014 

CURRO NOVELA 
CURRO VARGAS
NOVELA CINEMATOGRÁFICA 1923
FOTO: ARCHIVO 

 

     
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    TEATRO DE LA ZARZUELA
    Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
    108: Visibilidad media o nula)
    C/ Jovellanos, 4
    28024 – Madrid
    Tf.: 91 480 03 00.
    Metro: Banco de España y Sevilla.
    Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
    Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
    TF. 34 91 525 54 00
    Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
    Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
    Entradas Internet: 
    www.servicaixa.com
    www.ticketcredit.com
    e-mail: 
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    Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)
     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:17