La Conquista de México.T. Real Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 05 de Octubre de 2013 09:52

 

LA CONQUISTA DE MÉXICO
MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA NEGRA 

LA CONQUISTA DE GERARD MORTIER POR LA VIDA 

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FOTO: www.madridteatro.net

Llega al Teatro Real La Conquista de México del compositor Wolfgang Rihm (Karlsruhe, 1952 ,Baden-Wurtember, Alemania), estrenada en 1992. Un proyecto especialmente querido por Gerard Mortier. 

  • Estoy muy contento de estar entre vosotros. No quiero hablar de lo pasado en estos meses - Gerard alude a su dolencia, el cáncer  - sino precisar que estoy luchando. No estoy curado, pero sigo luchando y esto es bueno para mí, para los de mi casa, al mismo tiempo que es luchar contra esta enfermedad.  Es bueno que los que padecen esta enfermedad me vean luchar. Me mantengo en contacto con mis colaboradores todos los días, pues este proyecto es muy importante para mí, por eso he tenido que convencer a los médicos para poder venir a Madrid en los últimos días antes del estreno. Tengo la terapia los martes, no podré venir al estreno - miércoles 9 de octubre -, pero . he insistido en asistir a los ensayos finales. 

LA CONQUISTA DE MÉXICO,
UNA DE LAS GRADNES FUERZAS QUE MOVIERON AL MUNDO 

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GERARD MORTIER /ALEJO PÉREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

El entusiasmo de Gerard Mortier por esta ópera se debe a que 

  • fue uno de mis grandes proyectos y en contra de algunos que piensan lo contrario, yo creo que es uno de los momentos más grandes de la historia humana. Es cierto que hubo mucha violencia, pero esa conquista es importante pues supone que en ese momento España sería una de las grandes fuerzas que moverían el mundo. Personalmente estoy muy fascinado, pues es un libreto muy diferente a lo contado por la Leyenda Negra. El público va a descubrir un momento enorme de nuestra historia. Cuando los españoles ven por primera vez la ciudad de Tenochtiplan, Hernán Cortes la compara a las grandes ciudades europeas como Venecia. La civilización azteca se encuentra en una época de decadencia, con 60 sacrificios humanos al día. Los indígenas sabían que vendría gente del Atlántico y supondría el final del Imperio. Ven venir a los españoles con caballos y armaduras que nunca habían visto. Los españoles ven en ellos el oro. Al final, todo terminará en sangre. 

Otro de los alicientes que resalta Gerard es... 

  • el desconocimiento de Wolfgang Rihm en España. No es un compositor muy conocido, pero es de los grandes compositores alemanes. Actualmente tiene 61 años, y tiene diabetes. Quería venir, pero no va  a ser posible. 

Debido a estos problemas de salud el encuentro que se iba a tener el 8 de octubre con el público, moderado por José Luis Téllez, no es posible y se ha cancelado.

WOLFGANG RIHM,
COMPARABLE A MOZAR POR SU PROLÍFICA PRODUCCIÓN 

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NADJA MICHAEL
FOTO: JAVIER DEL REAL (ENSAYO)

Wolfgang Rihm es un compositor prolífoco: 

  • Se puede equiparar a Mozart, quien compuso 600 obra. Wolfgang ha llegado a 400, mientras que, por ejemplo Alban Berg (primera mitad del siglo X, 1885/1935) sólo ha compuesto 15. Wolfgang ha escrito un universo de todo tipo de música: Conciertos, oratorio, canciones, óperas... Jakob Lenz es su primera ópera (1978), basado en textos de Georg Búchner y este género,  partir de entonces, fue crucial en su carrera.  Para Wolfgang la literatura y todas las artes son muy importantes y su inspiración, parte de ellas y de autores como Homero, Nietzsche, Büchner, Goethe, Hölderlin, Rilke, Heidegger, Botho Strauss, Durs Grünbein, Artaud... algunos son poetas loco que terminaron en un psiquiátrico.  Entre ellos Antonin Artaud, que le gusta de modo especial y esta es la base del texto para La Conquista de México. Otra ópera suya, estrenada en 2010 en el Festival de Salzburgo, es Dionysos. Tiene también una brillante ópera titulada  ¿Qué es Dios?. Se trata de 25 preguntas sobre Dios. 

LA ESCUELA MUSICAL DE RIHM, LA INTUICIÓN 

La música de Wolfgang Rihm, a pesar de que algunos críticos la tachan de neorromanticismo, algo que no le gusta al compositor. 

  • Es un hombre no dogmático - afirma Gerad -, pues no pertenece a ninguna escuela. Su escuela es según la intuición y el enfrentamiento con las teorías y las escuelas de música moderna. Para él la música contemporánea termina por siendo no natural. Está muy abierto,  y no admite ningún dogma, sino que surge a partir de las situaciones dramáticas.  Eso se ve reflejado en La Conquista de México. Es una composición musical que sale de la situación dramática de la historia. Lo que Wolfgang construye es lo que se puede llamar la Catedral Musical, y después busca los textos. Esta es otra manera de componer, ya que habitualmente está el texto. Los textos que utiliza como base son los de Antonin Artaud - La Conquista de México y El Teatro de Séraphin -, quien  vivió mucho en México y conoce el tema, así como creó el Teatro de la Crueldad, sobre el que se ha vertido concepciones falsas, pensando que se va a ver sangre sobre la escena. Se trata de la crueldad de la gente y las cosas que pueden ejercer su influjo sobre otros, y ello trae consigo la lucha contra la crueldad. Otro texto es Raíz del hombre (1936) de Octavio Paz, que, para mí, es uno de los grandes poetas español/mexicano, y coincide con el pensamiento de Wofgang sobre el arte, el sexo, el erotismo, el amor.  Para él la poesía nos hace tocar la impalpable. Nos revela otro mundo dentro de este mundo. Con ella los sentidos son servidores de la imaginación.  Hace oír lo inaudible y percibir lo imperceptible. Esta es la base estética de Wolfgang. 
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FOTO: JAVIER DEL REAL

En La Conquista de México, tras un principio de armonía todo termina en sangre. El deseo de Mortier es: 

  • Espero que el encuentro entre las culturas no terminen en sangre, sino en armonía. La Conquista de México, nos ayudará a esto. 

La dirección musical corre a cargo de Alejo Pérez, ya familiar en el Teatro Real, y la dirección escénica es de Pierre Audi, que es un especialista en Wolfgang Rihm. 

MONTEZUMA, VOZ DE MUJER,
CORTÉS, VOZ DE HOMBRE 

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RYOKO AOKI / HOLGER FALK
FOTO: JAVIER DEL REAL (ENSAYO)

En la interpretación musical esta ópera posee una distribución espacial novedosa. Alejo Pérez destaca: 

  • La orquesta y el Coro se convierten en protagónicos, y la "escucha" es preponderante. Montezuma viene encomendado a voz de mujer (Nadja Michael/ Ausrine Stundyte) y Hernán Cortés de barítono (Georg Nigi/Holger Falk). No se trata de un travestismo.  Con este juego de voces se pretende reflejar la situación desde lo más inmodificable como es la voz. Reflejan dos naturalezas contrastadas y al mismo tiempo se atraen sonoramente. Esto se prolonga con otras voces en el foso. Son dos voces extremas de mujer que prolongan el mundo vocal de Montezuma, no sobre el escenario, sino en lo musical. Una es una soprano aguda (Caroline Stein) y la otra una contralto muy profunda (Katarina Bradić). Montezuma es una soprano dramática. Las dos cantantes extienden su mundo sonoro. 

Si la partitura de Montezuma es esencialmente musical, no es así la Hernán Cortés. 

  • La línea musical de Hernán Cortés tiende al "parlato". Se trata de una línea más larga multiplicado por dos actores (Stephan Rehm y Peter Pruchniewitz), que no cantan sino que pronuncian con micrófonos. De este modo se amplía el mundo "enunciatorio" de Cortés. Con esto se trata de la captación minimalista del sonido puro. 

UN CORO INVISIBLE 

La Orquesta y el Coro también son muy peculiares. 

  • Desde que se estrenó en Hamburgo, en las cuatro funciones en otros países se ha recurrido a la grabación del Coro de aquel momento. Gerard Mortier quiso que el Coro del Teatro Real hiciera una nueva grabación. Lo grabamos en Abril con la inestimable dirección de Andrés Maspero - director del Coro -, y resulta espléndido. El Coro, durante la representación, es invisible. Esta idea le permite a Wolfgang muchos recursos técnicos, los que provienen de la electrónica y no sería posible ser interpretados con la paleta orquestal al uso. Ello le permite entradas brutales y cortes abruptos. Hay "altoparlantes" (altavoces) por toda la sala y permite que el sonido del Coro se extienda por toda ella. 
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NADJIA MICHAEL / GEORGE NIGL
FOTO: JAVIER DEL REAL (ENSAYO)

ORQUESTA EN 3D 

La Orquesta no se conforma con estar en el foso tradicional. 

  • Escuchar a la Orquesta  es como ir al  cine 3D (tres dimensiones). Es un sonido en 3D. Hay muchos grupos de la orquesta distribuidos por la sala: 2 músicos violín, 2 bajos eléctricos, un órgano. Se recurre también a los sonido bajos procedentes de la tuba, el contrafagot, el corno inglés, sonidos que el compositor ama especialmente. Se sitúan en los palcos laterales, y hemos obtenido el milagro de poder utilizar el Palco Real. También se utiliza una trompeta y un oboe en cada grupo. Se trata de insertar el sonido en un espacio más amplio. Yo que estoy en el foso no lo veo, pero sí los espectadores de la sala. Queda rodeado por el sonido. Se crea, así, un movimiento del sonido, de modo que una nota se pasa de un lado a otro, por eso es un sonido en 3D. 

20 AÑOS PERGEÑANDO LA CONQUISTA DE MÉXICO 

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ALEXANDER POLZI/ PIERRE AUDI
FOTO: JAVIER DEL REAL  

Pierre Audi (Beirut, Líbano) es la primera vez que dirige en Madrid, y lo considera 

  • un gran privilegio, pues esta obra la llevo dentro de mí, y esperaba dirigirla. Estoy emocionado desde que me llegó la oferta. Es un momento muy bello. Hace 20 años empecé a trabajar en ella y ahora viene este momento propicio para que la haga. Gerard Mortier había empezado a hablar con Alexander Polzin - el escenógrafo que es escultor, pintor y escenógrafo  - y tenía ya ciertas ideas. Yo disfruto trabajando con artistas y encajar sus ideas en mis direcciones. Me gusta la visión del artista y Gerard pensó en Polzin. 

Esta ópera no sigue una historia como tal y por ello Pierre ha pretendido 

  • expresar al máximo las ideas, pues no hay historia. Yo soy "cuentista" y me gusta contar historias. Aquí no hay una narración "per sé", en cuanto que no hay una acción definida, aunque sí existe una historia muy emocionante y aterradora del s. XVI en México. Yo diría que se trata de música del subconsciente. La dramaturgia, por tanto, se crea también a partir del subconsciente. Es una traducción a ese lenguaje de la relación entre Hernán Cortés y Montezuma y que simboliza el encuentro de dos culturas, contemplando tanto la atracción como el rechazo. Por otro lado, es una historia que hoy vemos en los periódicos con es flirteo entre culturas y los canibalismos de unos contra otros. 

ANTONIN ARTAUD, LA BASE DE LA PUESTA EN ESCENA 

La puesta en escena parte de las teorías de Antonin Artaud. 

  • Es un director y artista teatral, muy importante para Wolfgang Rihm. El teatro de Artaud es muy físico y sobre todo en el cuerpo. Se puede decir, y esto empatiza con la escenografía de Alexander, la persona está sin piel en los momentos más vulnerables. Algo más que ir desnudo. Es un rendir sus almas a través del trabajo de sus cuerpos. En España ha vivido el gran director Víctor García que pedía la entrega física a sus actores y ha influido mucho en los años setenta en Madrid  (1). No es, pues, una ópera de corte psicológico, sino de sonidos relacionados con episodios de la historia de la conquista de México. Eso hace que el trabajo del director tenga que partir del subconsciente, ya que no es una obra muy intelectual sino sensual sobre todo. Así que hay que crear una atmósfera que dé la sensación al público de que el espectáculo se improvisa, se está creando mientras se lleva a cabo. Además la personalidad de cada personaje se divide en varias partes. Es una ópera que se despliega en diferentes espacios y con muchos contrastes. Artaud me gusta porque me siento mejor con el teatro físico que con el psicológico. A través de la música se expresan las ideas y energía de Antonin Artaud. La música es muy vitalista. Hay un contraste entre la energía guerrera y masculina de Hernán Cortés y la ritualista y femenina de Montezuma. La música te sumerge en la atmósfera, porque es una música muy directa, emotiva, impresionante, que llega a cada individuo. Al ser música del subconsciente puede conectar con esta parte del individuo. 

DE LA ARMONÍA A LA MASACRE FINAL
 

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PIERRE AUDI / GEORG NIGL /NADJA MICKAEL
FOTO: JAVIER DEL REAL (ENSAYO)

La ópera consta de cuatro partes: Los presagios, Reconocimiento, Las revueltas y La abdicación. Al final hay una masacre. 

  • Hay que aunar las cuatro partes, con una masacre al final en un espacio que no es un escenario usual. Se parece más al estudio de un pintor o un escultor. Al principio aparece la ciudad. Luego nos encontramos en un espacio vacío, porque en la acción también es la orquesta lo que importa. Ella crea una atmósfera particular: de este modo, la música y la escena transportan al público a ese lugar que es más un estado al que se puede acceder a través de la música y en el que la escena es un apoyo. En ese sentido, el espectáculo está más cerca de la danza o la coreografía. 

La conquista de México cuenta que el ser humano 

  • destruye lo que entiende.  La obsesión por dominar y conquistar a los demás es primordial. Esto hace que no nos abramos a un sentimiento de curiosidad por lo que tenemos delante. Se produce un proceso de fascinación que hace estallar una pasión, y esta conduce a la destrucción. Lo que queda claro es que ninguna civilización es mejor que las demás. Cada una tiene una forma de entender la humanidad, los misterios de la vida, sus secretos. Así que todos podemos aprender unos de otros. Hay belleza tanto en Montezuma como en Cortés, haya aspectos positivos y negativos en cada una de las partes. Lo que se debería hacer, en lugar de destruir es respetar el lugar que se descubre. La estructura tan dura del mundo de Montezuma procede de rituales del pasado, de la conexión con lo inexplicable, con una civilización tan violenta como la de los conquistadores españoles. Solo que se trata de dos formas distintas de violencia: una que es externa y otra que es interna. Es una historia muy bella pero muy triste. 

EL ESPACIO ESCÉNICO HASTA EL PALCO REAL 

Alexander Polzin ha diseñado escenografías para teatro, ópera y danza en prestigiosos escenarios del mundo. Actualmente es artista residente del Institute for Advanced Studies en Bonn. En el Teatro Real diseñó la ópera de Pilar Jurado, La página en blanco (CLIKEAR). El modo de trabajar para una ópera 

  • es partir de la música. Escucho la música. Leo el libreto. En este caso el texto de Artaud que Rihm ha traducido de un modo extraordinariamente interesante a la música. Ello no es un vehículo para transportar una acción, sino que crea una atmósfera. Aquí se trata de una filosofía sobre la escena, una filosofía traducida a música. Y en él resuena toda la concepción del teatro de Artaud. No me centro sobre el tema de la conquista de México, sino sobre lo que supone el teatro de la crueldad. Hasta hoy, Artaud no se ha resuelto sobre los escenarios de este mundo.  Por ello es una tarea muy exigente y sugerente. Es un teatro muy físico, muy corporal, y así es también la música de Wolfgang Rihm.  Va muy directamente al cuerpo y, por tanto, rompe los prejuicios sobre la dificultad de la música contemporánea, algo que no se puede aplicar a sus composiciones. A través de su corporalidad es una música seductoramente directa. 
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FOTO: JAVIER DEL REAL

Escenario y orquesta dispersos por la sala le ha obligado a crear 

  • un espacio con todos estos elementos – los conflictos que se subrayan a un nivel filosófico en esta obra. Un espacio para los actores y los coros, y en este caso los actores tienen un papel muy, muy importante, pues cantantes no hay más que dos, y el coro que se mantiene en el ruido: quería crear un paisaje escénico en el que estas personas pudieran abordar estos conflictos, actuando en el espacio. Y todo ello con asociaciones que tienen que ver con el trasfondo histórico pero que, en ningún caso, se reducen a ello. Esta ópera no es una obra sobre la conquista de México, es sobre el encuentro de dos culturas en la que ninguna de las dos es buena o mala, sino que ambas tienen características específicas, y en las dos hay algunas cosas horribles. Al encontrarse da lugar a un utópico tercero. Esto es muy importante, el elemento utópico, en la ópera que Rihm ha compuesto, lo que directamente tiene que ver también con un momento utópico del teatro de Artaud. La utopía se da cuando ninguna se apropia de la otra, sino que se crea un intercambio y de él surge algo diferente. 
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AUSRINE STUNDYTE / HOLGER FALK
FOTO: JAVIER DEL REAL (ENSAYO

EL ENCUENTRO DE CULTURAS, CAMINO HACIA LA UTOPÍA 

La actualidad que este tema puede tener Polzin lo ve el modo de comportamiento del sistema democrático occidental: 

  • Si llegamos a otras partes del mundo y les queremos decir cómo deben hacer, ignoramos los innumerables problemas a los que nosotros en nuestro propio sistema nos vemos confrontados, y para los cuales otras culturas pueden tener interesantes respuestas. Del mismo modo como en nuestra cultura se pueden encontrar respuestas interesantes para los problemas que ellos tienen. Solo en este encuentro se produce un momento utópico. Y no en la colonización, en la que da igual en qué parte del mundo bajemos del avión, porque siempre encontramos las mismas marcas. 

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    NADJA MICHAEL
    FOTO: JAVIER DEL REAL

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(1)
Uno de los montajes originales de Víctor García fue Yerma de García Lorca, interpretada por Nuria Espert.

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José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

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Última actualización el Lunes, 30 de Junio de 2014 12:02