La casa del lago. A. Fennessy. F. Soto Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 13 de Marzo de 2018 20:11

la casa cartel b

 

 

 

 LA CASA DEL LAGO
de
AIDAN FENNESSY

dirección
FERNANDO SOTO

intérpretes
VERÓNICA RONDA
y
FRAN CALVO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

ESTRENO NACIONAL 

Del 2 de marzo al 1 de abril de 2018

Óscar Almeida, abogado criminalista, despierta una mañana en la habitación de un hospital sin saber cómo ha llegado allí. Alicia, psicóloga forense,  entra en la habitación con una carpeta, un ordenador portátil, documentos y varias fotografías. Información acerca de un terrible accidente en el que Óscar se ha visto involucrado, pero del que no recuerda nada. Alicia debe trabajar rápido para unir las piezas del puzzle de un misterioso incidente antes de que él vuelva a olvidar todo. Óscar no recordará en qué habitación se encuentra, cómo ha llegado hasta ella, ni la conversación que está manteniendo con la mujer que tiene a su lado.  En cada conversación entre ambos crecerán las dudas sobre qué es verdad, qué es mentira… y qué le ha pasado realmente a Óscar.

Esta es la historia de La casa del lago de Aidan Fennessy, la cual se le ha calificado como de un "thriller psicológico", lleno de giros y con un final inesperado. Se estrenó en Sydney en 2013 y  se podrá ver por primera vez en España en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez.

AIDAN FENNESSY,
POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

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  FRAN CALVO / VERÓNICA RÓNDA
FOTO: www.madridteatro.net

Aidan Fennessy es un dramaturgo y director de escena australiano, poco conocido en España. Sus obras las han estrenado compañías privadas en Australia. Quien dirige la versión española es Fernando Soto, cuya traducción corresponde a Fran Calvo, intérprete, también, de este montaje y el que promovió la posibilidad de estrenarlo en España.

  • La casa del lago- aclara Fernando Soto -  se puede decir que es un "thriller" psicológico pero también corporal y social. Es un "thriller" porque ocurre algo que no voy a desvelar y es la almendra central del espectáculo. Es un hecho en el cual giran muchos conceptos de hoy en día como es la justicia, la injusticia, las relaciones humanas, las relaciones laborales, le mundo de los abogados etc..

FRAN CALVO,
UNA OBRA DE TEXTO MUY POTENTE

Fran Calvo recuerda que no es habitual estrenar en España un autor australiano, debido a la lejanía y sobre los que no hay muchas referencias.

  • Me facilitaron una serie de textos de Aidan Fennessy, y La casa del lago nos impactó. Era un montaje, a priori, sencillo en su planteamiento: dos personajes encerrados en un único espacio, pero es una obra de texto muy potente. Era un reto representar a estos personajes y poner este texto en pie.

Por parte del autor no ha habido ninguna directriz en el caso del  montaje. Solamente pidió respetar el texto. Tiene algunas acotaciones muy claras que se han respetado.

  • Ha habido total libertad. Los anglosajones marcan muy bien las pausas y los silencios, los llamados "bits".  Teníamos que intentar respirar y ver por lo que estaba pasando este hombre a la hora de escribir. Hay mucha documentación detrás  para ver por dónde  había hilado la historia. Hablando con él se muestra como un "fan" de Hitchcok, de todas sus películas de suspense. En esta obra ha sembrado varios momentos dedicados a Edgar Allan Poe.
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FRAN CALVO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El proceso de ensayos ha sido dos meses con el ánimo de entrar en la psicología de estos personajes. Ha supuesto una investigación

  • en el mundo de la memoria y en su fallos. Ha momentos apasionantes que aparecen en la función. Se trata de una historia potente en la que los dos personajes tienen mucha identidad y todo ello dentro de un ritmo y una alta temperatura.

VERONICA RÓNDA
UN "THRILLER" QUE PUEDE INTERESAR
TANTO A LOS QUE AMAN EL "THRILLER"
COMO A LOS QUE NO

Verónica Ronda interpreta a Alicia, la mujer con la que se enfrenta Óscar  al despertar en la habitación del hospital. Verónica valora este 

  • "thriller" como un espectáculo que puede interesar tanto a los que aman el "thriller" como a los que no. Al ser un "thriller" hay pistas que el espectador  puede ir hilando de lo que pasa en esta habitación, pero dos escenas antes del final da un giro total. En la función está el concepto de la amnesia derógrada, que es cuando en la zona del hipocampo hay un fallo por accidente  u otra causa. Entonces si se tiene una operación, no puede recordar nada de lo anterior a la operación. Todo se borra. Es lo que  pasa en la función. El espectador va a estar activo hasta el final. Hay muchas partes de los diálogos que se repiten y eso genera cierto desconcierto en el espectador. Hay un bucle.

UNA HABITACIÓN SIN SALIDA

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  VERÓNICA RÓNDA
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El título La casa del lago, no es casual. Denotativamente es la  casa de fin de semana, pero el lago tiene su importancia, ya que hay acontecimientos que suceden y sucederán en este espacio. El hombre se despierta en esa habitación y no sabe qué es lo que  hace allí y por qué una cámara de seguridad. Luego descubrirá que no puede salir.  

  • Aunque es un "thriller" - precisa Fernando Soto - el autor decía que  al escribir esta obra  se había propuesto era encerrar a dos personajes en una habitación y ver si esa dramaturgia se sostenía. Me parece interesante y me recordaba un poco a Harold Pinter, en cuanto que ve a dos personas en una habitación y escribe una obra de teatro a raíz de esa imagen. A veces esos juegos dramatúrgicos  que en Constelaciones nos pasaba también, me parece interesantes porque son retos que podemos hacerlos prácticos en escena. Aquí había ese reto. Es como una carta que  te envía el autor para que te la juegues a una. Ese es el reto primordial. Vemos qué pilares hay qué riqueza tiene  ese texto. Cuando lo leí me fijé dónde podía haber un peligro de una escena a otro, y ahí tenía que salvarlo. Sé lo que  ocurre al final, pero tengo que esconderlo y engañar al espectador para ir llevándolo por donde yo quiera. Al final se convierte en un juego divertido. Imagino que puede ser divertido para el dramaturgo cuando la escribe en su casa, el pensar "voy a hacerles la puñeta a estos cuando monten la obra". Luego, cuando los textos tienen esa riqueza debajo por dónde escarbar, a nosotros nos enriquecen muchísimo y los espectáculos salen muy favorecidos.

ESTRUCTURA CINEMATOGRÁFICA:
12 ROUNDS Y LENGUAJE BREVE Y DIRECTO

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FRAN CALVO / VERÓNICA RÓNDA
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La estructura dramatúrgica, según Fernando Soto tiene mucho de cinematográfica en cuanto que está contada con 12 escenas cortas

  • que emulan también a un combate de boxeo. Son 12 "rounds". A nivel espacial estos 12 rounds no tiene una visualización explícita, pero durante  los ensayos hemos hablado mucho. También hemos hablado de los juicios, porque Óscar es abogado criminalista. Los referentes eran las series actuales o los Doce hombres sin piedad. Lo del boxeo es como una pelea: flaqueas, peleas, lo tienes contra las cuerdas, le has dado un kao, estás a punto de tumbarle, se levante…Esto nos sirve como guía en el ensayo, pero en la puesta en escena no está. Estamos en un no lugar que  respire algo de realismo, pero que no se llegue a decir "estoy en tal sitio". Puede ser un hospital, pero  puede ser otra cosa.

La historia transcurre durante  15 días, lo cual, para Fernando, es interesante  pues están en un lugar de donde no pueden salir. Aunque no está marcado el ring como tal, sí el borde perimetral de la habitación lo delimita. El escenógrafo Javier Ruiz de Alegría  pensó también en una isla por el concepto de aislamiento, pero también lo tiene el lago.

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Otro elemento que  apunta a lo cinematográfico es el de

  • un lenguaje muy directo y breve. No hay grandes parlamentos narrativos. cuando el teatro se acerca al cine, eso me lleva a visualizarlo y este texto es así. Me vienen imágenes. Aquí este espacio es más  cinematográfico, porque son tres bandas. Son tres puntos de cámara diferentes. También es un texto que nos permite iluminarlo de manera muy indirecta. Se puede trabajar con luces indirectas. Como  director me genera planos que luego habrá que darles vida. A la vez te hace ser un mirón.  Un objetivo que va siguiendo lo que a  ti te interesa.

Dentro de la línea cinematográfica está el tratamiento de la luz mediante luces indirectas, así como los rostros de los actores no siempre entran en el campo de luz.

MINIMALISMO FIGURATIVO
EN LA ESCENOGRAFÍA

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FRAN CALVO / VERÓNICA RÓNDA
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El espacio escénico que retrata una habitación, tiene un corte de realismo en muebles, suelo y puerta de entrada. Faltan las paredes.

  • Íbamos a construir paredes, pero, viendo nuestra economía, es mucho mejor hacernos los interesantes y quitar las paredes. El realismo es carísimo y un día hablando con Javi, el diseñador, me dijo: "Para qué hacer paredes? Vamos a hacer lo mínimo.  Si el texto despoja ya de cosas, vamos a despojar el espectáculo e ir a lo básico". Nos hemos acercado a una cosa no sé si figurativa o minimalista. De hecho a veces Verónica me decía si digo mi texto hacia este lado, ahí hay una pared, por el concepto realista. No va por ahí. Hemos jugado con el perímetro del bordillo de la habitación, como cuando marca el cadáver la policía, y la puerta con la cámara de seguridad, que es algo importantísimo. Detrás de la cámara hay otro mundo y de ahí que sea muy importante. Para construir paredes está el cine. En teatro es mejor algo más figurativo

FUNCIÓN
Martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h

Encuentro con el público
Miércoles 21 de marzo
(al término de la función)

PRECIO
16€
Martes y Miércoles: 14€
Amigos TFG: 12€ (8 localidades por función)
Grupos (+ de 10): 12€.

Tarifa reducida: 13€ (Todos los días)
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid

Acogido al Joven Bono Cultural
Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis 

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  FRAN CALVO / VERONICA RONDA / FERNANDO SOTO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La casa del lago
Autor: Aidan Fennessy
Traducción: Fran Calvo
Escenografía: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Iluminación: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Vestuario: Marianne Roland
Espacio Sonoro: Fernando Soto / Mariano Marín
Diseño gráfico y foto de escena: David Ruiz
Fotografía del cartel: Laura Ortega
Comunicación: Josi Cortes Comunicación
Producción ejecutiva: Jesús Sala
Es una producción de FCLT Productions bajo licencia de Creative Representation Sydney.
Intérpretes: Verónica Ronda (Alicia) y Fran Calvo (Óscar)
Dirección: Fernando Soto
Duración: 90 minutos aprox. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 2 - III- 2018

 

Más información
     La casa del lago. A. Fennessy. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Director: Nacho Marín
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

Última actualización el Miércoles, 14 de Marzo de 2018 19:48