Adentro. Román/ Ulloa. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 15 de Abril de 2015 17:00

 ADENTRO
OCULTAS VIVENCIAS FAMILIARES

Conventillo B 
CONVENTILLO (BUENOS AIRES)
FOTO: ARCHIVO 

Adentro nació como una única escena en Microteatro. Se trataba de un vis a vis que la Negra mantiene  con un preso en una cárcel de Buenos Aires. Dado el interés del público por la historia, Carolina Román, autora de esa pieza decidió desarrollarla más. Intentó construir una obra en torno a esos personajes.

  • Asumí ese reto comenzando por oír mi necesidad, qué cosa quería contar de este mundo tan inmensurable que es la familia - confiesa Carolina Román. Esa micro-escena de 15 minutos al público le interesó saber más. y fue un buen punto de partido para desarrollarla. Lo mismo que otra micro-obra, que era La Negra. En Microteatro, en vez de hacer una sola pieza hicimos dos, manteniendo un personaje, el mío. Era mi historia con mi hermano y lo iba a visitar a la cárcel y por él se llama Adentro, pues es un vis a vis. Después ella en su trabajo con Male. Fue curioso, porque vino desde fuera la propuesta. Hacer un corto, una película... Yo soy entusiasta por naturaleza y me animé  a desarrollarla, pero saliendo del eje anterior. Así  que fui a la Madre, pues la pregunta es "¿Qué les pasas a esta familia?" Nombraba mucho la palabra familia, hermanos. Fue una necesidad casi natural el desarrollo. Ahora el reto es, si algo tan comprimido funcionó tan bien, expandir esto ¿es un corto fallido? ¿algo que no necesita más tiempo para contarlo? Afortunadamente la respuesta es "No", porque quienes no han visto las micro-piezas, lo ve  como una totalidad. Eso es importante. En Avilés las reacciones fueron muy positivas y, creo, que cada escena tiene un para qué y un por qué importante. No  hay nada gratuito, ni siquiera escenográficamente. Cada elemento que está es porque es necesario. Lo mismo lo que se dice en el texto. Es más lo que no se muestra y lo que no se dice. Esas dos escenas primeras se han transformado y se han diluido en la obra.  No son iguales, pues están impregnadas de la totalidad.  

CONCENTRACIÓN Y HUMOR
PARA LOS ESPECTADORES

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  TRISTÁN ULLOA 
FOTO: www.madridteatro.net

Este nuevo texto llega al Centro Dramático Nacional, en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero, bajo la dirección de Tristán Ulloa. El estreno fue en Avilés, plaza teatral aficionada a dar a cogida al estreno de muchos espectáculos.

  • Fue un estreno muy bonito - confirma Tristán - El Teatro Palacio Valdés es un espacio de más de 700 butacas. En la comedia la respuesta del público es más evidente por la risa, y el "feedback" con el público es más evidente en una comedia que en un texto dramático. Conseguir que un espacio de 700 butacas, en este texto, esté en silencio es un "feedback" que esperábamos: la concentración y el seguimiento por parte del público. Esto no quita que la obra tenga momentos de humor.   Ahora es un privilegio estar en el Centro Dramático Nacional.

Carolina Román, por su parte, insiste en este privilegio de poder estrenar en el Centro Dramático Nacional, sobre todo para

  • las pequeñas producciones del teatro off, y darles un espacio en el teatro público, lo cual tenemos que agradecer a Ernesto Caballero.

EL ESPECTADOR, UN "VOIYEUR" EN LA CASA

La Sala Princesa es un espacio más reducido. Según Tristán Ulloa esta cercanía del público hace que cambie un poco la atmósfera, lo cual lo han podido comprobar en un pase previo.

  • Es como introducir al espectador y casi meterlo en la sala de la casa de esta familia. Se siente cercano a la piel. Es darle el privilegio al espectador par vivirlo en primera persona. Sentirse un "voiyeur", que mira a través de una mirilla y se encuentra un mundo ajeno al suyo, pero no tan lejano. En otra realidad del mundo te puedes encontrar algo similar o muy reconocibles en lo que a dependencias relativas y a la naturaleza humana se refiere. En ese sentido la respuesta del público ha sido muy empática, por mucho que hablemos de una familia de Buenos Aires en un "conventillo ", las casas donde se instalaban los primeros inmigrantes europeos que llegaban a Argentina. Una especie de corrala. Unas casas que dan a un patio, y éste a otras viviendas y de ahí a la calle. En este sentido la Sala Princesa es ideal, por las dimensiones y porque no sólo los personajes están expuestos, sino que tienen algo de cinematográfico como son los primeros planos. A mí me gusta mucho trabajar para el espacio  y aquí hemos trabajado para este espacio. También están expuestos los espectadores y eso me encanta, pues pones les pones en el  aprieto de tener que manifestar su reacción. Se oyen tanto las risas como gente gimoteando. Eso es una gozada.    
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      CAROLINA ROMÁN
    FOTO:marcosG.punto
    CAROLINA ROMÁN
    FOTO: www.madridteatro.net
    Quisiera especificar
    - interrumpe Carolina - que aunque eso es cierto, no es un dramón.  La gente se emociona mucho, pero, también, hay muchos puntos de humor. En Avilés era un gusto ver un patio de 700 butacas, reírse. No sé si es idiosincrasia argentina, pero en el drama encontramos mucho humor.  Nos solemos reír mucho de nosotros mismos. Este humor es un punto de escape para el espectador tras una tensión. Al no ser tan explicito, tanto en el humor como en el drama, han sido experiencias diversas según los públicos. Aquí la primera fila está dentro de la escenografía, está con nosotros.

De todos modos la puesta en escena está concebida bajo forma de dos proyectos según el espacio sea más grande o más reducido. Quiere decir que los espacios de mayores dimensiones también son asequibles para poder ver Adentro.   

HISTORIA DE UNA FAMILIA
INTEGRADA POR TRES

El título de Adentro, para esta pieza teatral,  coincide con  el nombre de la Compañía. La razón de esta coincidencia, se debe a que Adentro fue la primera obra que Carolina escribió.

  • El título tiene mucho de lo que significa adentro - aclara Carolina. Adentro es la historia de una familia, integrada por tres: la Madre (Araceli Dvoskin), el Negro (Nelson Dante) y La Negra (Carolina Román). Es un vínculo muy asfixiante como protector y superprotector. La única ventisca fresca de la familia es el nexo con Male (Noelia Noto), que es un personaje muy importante, porque de la mano de ella vamos reconociendo cosas. Esto ocurre cuando alguien de fuera entra en la casa. Me interesaban los vínculos y cómo el amor protege, pero también asfixia.  Es una obra muy empática. Rodos tenemos una familia. Nuestros padres es como la pequeña célula en done aprendemos a querernos, a defendernos y a pelearnos. Me interesaba contar este mundo que todos conocemos muy bien.
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CAROLINA ROMÁN / ARACELI DVOSKIN
FOTO: marcosGpunto
 

Una de las posible dudas, para verla como una familia normal  es que se trata de una familia muy particular, ya que le acaecen muchas cosas. Carolina es de la opinión de que

  • si buscásemos en cada una de nuestras familias, seguramente pasan las mismas, o parecidas o más graves o menos graves, pero es una zona donde todos nos podemos reconocer. Los cuatro personajes están muy definidos, en el sentido de que son muy peculiares. es un modo de hacerlos interesantes dramáticamente, pero en el trasfondo es donde reside una zona en común en casi todos nosotros. Son cosas universales: el amor, el desamor. Me interesaba dibujar peculiaridades, porque todos somos peculiares, aunque parezca que no. Cada uno tiene su biografía y me gustaba jugar con los contraste. Además se ensamblan de tal forma que van contando la historia que quiero que se cuente. Como actriz fui escuchando el texto, a medida que ensayábamos, y había cosas muy bonitas en el texto, pero en escena no funcionaban y fueron cayendo. Creo que cada uno sabe mucho más de los personajes que yo, que soy la mamá. Fue una gratísima sorpresa, pues cada uno les ha dado, con su propia tinta, una identidad que no tenían. en este sentido todos somos autores incluido Diego Sabanés que es el ayudante de dirección, que es un gran cineasta argentino y tiene un bisturí brutal, con lo cual ha sido deun gran ayuda.        

 

OBRA LLENA DE MATICES

Santiago Sabanés es el tercer trabajo con Tristán Ulloa, y es de la opinión que tanto el trabajo de cine como el del teatro es de tipo colectivo.

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      SANTIAGO SABANÉS
    FOTO: www.madridteatro.net
    En unos se trabaja en sentido vertical con roles muy estrictos, y otros son tan flexibles que es algo caótico.
    Carolina y Tristán tienen la inteligencia de saberse rodear de gente, escuchar aportes y abrir el juego sin perder la autoridad en el buen sentido. Escuchan y toman una decisión. En ese proceso nos dejaron participar a todos y fue genial, porque hemos leído y releído e interpretado cosas. Con Carolina hemos compartido cosas aquí en Madrid, pero también en Argentina al coincidir en espacios diversos y espectáculos que hemos visto conjuntamente. De pronto, nos juntamos aquí y también yo reconozco esa argentinidad que va más allá de esa generación de dramaturgos de los años noventa. Ellos tenía como cierto cinismo en la mirada  de los personajes. Carolina, en cambio no es, jamás, cínica con sus personajes. Eso hace que hable de una cercanía con los personajes, de una humildad como autora que se agradece un montón. Hay que tener coraje como lo tiene Tristán, porque es fácil refugiarse en decir "esto es así y todos en una dirección, porque si no, esto es un caos".  Eso es mentira, en el fondo es miedo. Por eso la obra está llena de matices, al abrirla a otros. Además al estar en una sala tan pequeña, estos matices la hacen muy grande. Eso va a conectar muy bien con el público.      

Carolina Román, psicóloga de profesión es además dramaturga y actriz.  Se formó como actriz con Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Trabajó en el Teatro del Sur (Argentina) de A. Felix Alberto. Ya en España ha participado en varios montajes: Continuidad en los parques (CLIKEAR) por Jaime Pujol, Madre el drama padre de Jardiel Poncela por Sergi Belbel para el CDN o El galán de occidente de Synge por Tito Mateo, y en películas como El destino de Miguel Pereira, Pudor de Tristán y David Ulloa o Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg, entre otras. También en diversas series como: Periodistas, Policías, Ciudad Sur o El comisario.

Como dramaturga además de Adentro, destaca En construcción, con la que fue candidata al Max a la mejor autoría revelación, en la que compartía cartel con Nelson Dante, y Luciérnagas uno de los montajes más vistos en la cartelera madrileña, de la que además es directora. La Revista Godot  la incluye en el G21 de los principales dramaturgos contemporáneos de lengua española en nuestro país.

ME IMPRESIONÓ EL NO JUICIO
SOBRE LOS PERSONAJES

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NELSON DANTE / CAROLINA ROMÁN
FOTO:marcosGpunto
 

A Tristán Ulloa lo que le impresionó del texto fue

  • el no juicio sobre sus personajes, y como director me propuse no juzgarlos tampoco. La mirada indulgente de Carolina hacia los personajes y al equipaje que traemos de nuestros padres. Somos lo que ellos nos han transmitido y nuestros hijos serán los que notros transmitamos El trabajar con nuestros hijos nos hará mirar hacia atrás y ser indulgentes con nuestros viejos. Y el tiempo, espero, nos traerá la indulgencia de nuestros hijos. Ojalá sea así. La familia es algo tan sencillo y tan complejo como eso.
  • nosotros somos hijos de padres sin culpa, porque a la vez ellos fueron hijos de padres sin culpa - añade Carolina. Yo, por lo general, en la vida tampoco me gusta juzgar, porque cada uno somos nosotros y nuestras circunstancias, y somos de muchas maneras. Por eso no creo en los buenos y los malos, y tampoco creo bueno, dramatúrgicamente, poner a los personajes: estos buenos y estos malos, y la historia va así. Las circunstancias nos han ido moldeando y hemos aprendido a defendernos básicamente, desde muy chiquitos y eso sí nos ha formado el carácter. Apuntamos mucho eso del juicio  el no juicio, porque también quiero que el espectador se haga cargo de su juicio, de lo que está pensando y delo que está sintiendo. Esa es la parte activa como espectador.            

Se celebra el cumpleaños de La Madre. Son los días previos. La Negra, la protagonista, que sirve de hilo conductor en esas vivencias familiares. Visita al hermano, que lleva mucho tiempo preso. Ambos tienen una relación muy particular. La madre Marga  es sobre protectora y asfixiante, propio de las personas que mas quieren.

  • Todo esta protección están dentro de una inconsciencia por parte de Marga. Tiene un proceso iniciático de Alzeimer. Se tocan varios puntos sin hablar de ello. todo lo que ocurre fluye por debajo y está tan presente, que mientras más queremos tapar las cosas y negar, más fuerte resuenan. Está en la atmósfera sin que haya una explicitación clara. Eso me gusta como espectadora: que no me lo cuenten todo. No hay ni buenos ni malos. No hago juicios de si está bien o mal. Sé que esto es un riesgo, pero es una manera de tener un espectador muy activo.    

DIFÍCIL LEVANTAR ESTE PROYECTO
SIN LA COLABORACIÓN DEL CDN

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  NOELIA NOTO / CAROLINA ROMÁN
FOTO:marcosGpunto

La Compañía Adentro nació con recursos propios, sin ayuda pública, en Salas Off. Al obtener por su primera obra En construcción el Premio de la Feria Internacional de teatro y danza Huesca, comenzaron a programarla y tuvieron una excelente gira.

  • De todos modos - resalta Tristán -  hubiera sido difícil levantar este proyecto si ni hubiera sido por la colaboración de un teatro público. Ernesto Caballero lo entendió. Quiso enseguida ver el siguiente montaje que teníamos in mente. Se implicó y  estamos muy satisfechos con el hecho de estar aquí. Por otro lado, es una labor del teatro público poner el ojo en lo que se hace en salas más pequeñas, pues, a veces, lo que se produce en esas salas es muy grande, por muy pequeño quesea el espacio.

El núcleo de la compañía es Carolina, Nelson y Tristán. El primer proyecto era Adentro pero se adelantó En Construcción. Con Adentro se han incorporado a dos actrices y

  • gracias al Centro Dramático Nacional hemos podido traer a Araceli Dvoskin que residía en Buenos Aires, que en España es conocida por los trabajos con Tolcachir: La omisión de la familia Coleman (CLIKEAR) y El viento en un violín (CLIKEAR). Está también Noelia  Noto, que es una grandísima actriz con una dilatada trayectoria teatral en Argentina y aquí, en España, ya ganó un Premio Max a la mejor actriz de reparto con Carnaval de Jordi Galcerán, dirigida por Tamzin Townsend

NOELIA NOTO, MALE UNA MUJER FUERTE
CON UN "ADENTRO " QUE NO QUIERE MOSTRAR

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NOELIA NOTO
FOTO: www.madridteatro.net
NOELIA NOTO
FOTO: marcosGpunto
 

Noelia Noto (Male) conoció, hace tres años,  a Carolina a través del Microteatro, como actriz y como dramaturga.  

  • Me quedé impactada y me dije:"Quiero trabajar con ella".  Cuando me convocaron los chicos para el proyecto me pareció un sueño hecho realidad. Male, mi personaje, es la amiga y compañera de trabajo de la Negra. Un personaje al que quiero mucho. Aparentemente es una mujer muy fuerte y  decidida, pero, en realidad, tiene un "adentro" que prefiere no mostrar. un adentro bastante frágil y vulnerable que se atreve, sólo, a mostrárselo al Negro cuando lo conoce. También este personaje permite recordarla a la familia que existen otras vidas posibles, y los trata de sacar de sus adentros. No sabe si lo logra o no, pero en el vínculo con Marga y el Negro,  se produce en el cumpleaños de Marga y su presencia no les es indiferente. También se produce un contrapunto en la escena con la Negra, porque aparece el primer mundo y el tercer mundo. Tercer mundo Argentina y primer mundo Europa. Si bien ahora hay un orgullo de ser argentinos, no nos hemos caracterizado por ser orgullosos de serlo, al menos en Buenos Aires. Siempre tuvimos la mirada puesta en Europa y marcamos mucho nuestra ascendencia: Italia, España, Alemania...como si fuese un valor, sin darle fuerza nuestra propia identidad, que somos criollos: italianos, españoles e indígenas. Esto se ve en la obra y es algo muy bueno a destacar.     

Tristán Ulloa precisa que tanto el texto como su dirección no lo plantea así explícitamente, aunque reconoce que

  • es algo que está muy presente en Argentina y, en concreto, en Buenos Aires. Sucede como en Europa o estás con una cosa o con otra. Lo que sí nos pareció, sin entrar en temas políticos, una vez que en Argentina se dividen entre los Kas y los anti Kas, o eres Kisner o antiKisner. No hay más matices. Sin entrar a valorarlo  nos parece tragicómico el que hay gente que anhela lo que no tiene y ve en otros un estado de bienestar aspirable, así como hay gente que se siente orgullosa de ese estado de bienestar más deficiente que tiene en su país. "Aceptemos que somos esto y sintámonos orgullosos de serlo, y ya seremos mejores cuando podamos". Es una r4alidad muy generalizada en latinoamérica y, en este caso, en Buenos Aires.

ARACELI DVOSKIN, MARGA
NO QIERE VER LA REALIDAD

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  ARACELI DVOSKIN
FOTO: marcosGpunto
ARACELI DVOSKIN
FOTO: www.madridteatro.net

Araceli Dvoskin recuerda una frase del texto:

  • "Chicos, esto es un sueño" y, para mí, estar en el Centro Dramático no es un sueño porque nunca lo soñé. Va más allá de este sueño. Es una realidad que ni se me ocurría pensar, a pesar de que con Carolina llevamos unos cuantos años conspirando. Carolina decía "la vamos a hacer", pero pensando que "nuca". Llegó el momento y acá estoy fascinada y agradecida al CDN, a Carolina, que, desde un principio, pensó en mí. Yo estaba de gira con La misión y por facebook acepté a una amiga. Yo aceptaba todo. Me manda una misiva que me había visto en La misión, que había escrito una obra, pensaba en mí . Una satisfacción que alguien a quien no conocía hubiera pensado en mí. Cada tanto empezamos a enviarnos notitas. Nos vimos en las obras cuando coincidí aquí en España. De a poco a poco, ellos fueron pudiendo y me trajeron. Estoy muy, my feliz. Espero guste y no tengo dudas de que va a ser un éxito. En nuestra familia todos tenemos omisiones, cosas que no se dicen. Lamentablemente cuando uno se hace grande, como yo, ya no tenemos a quién preguntarle. Yo tengo unos interrogativos bárbaros y ya no tengo a quien preguntarle, porque mi gente del pasado ya no está. Así que hay un interrogante: ¿Y acá qué paso? Cosas que no saben y se ocultan, y esta madre Marga, que hago, no sé si no ve o no quiere ver. Yo creo que no quiere ver. Este secreto se lo llevará con ella como se lo llevaron mis antepasados.   

NELSON DANTE, ESPERO QUE UN PERSONAJE
COMO EL MÍO NO LO HAYA EN LAS FAMILIAS

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NELSON DANTE
FOTO: www.madridteatro.net
NELSON DANTE
FOTO: marcosGpunto
 

El Negro es Nelson Dante. Actor, bailarín, coreógrafo y músico. Realizó estudios de danza, teatro y música en la escuela de Artes “Tardío” de Buenos Aires y en el Conservatorio Nacional de Música Manuel de Falla de Buenos Aires. De 1995 a 2001 fue primer bailarín del Ballet Folclórico Nacional Argentino. Coreógrafo y director del musical La noche que me quieras. Director artístico y vocalista en Del sur (Musicotropes, París). En teatro ha protagonizado En construcción, de la que es co-autor, y distintos montajes en el Teatro Victoria: Los Miserables, Cyrano de Bergerac, El Conde de Montecristo, así como Cambalache en el Teatro Arlequín. En televisión participa en la serie de TVE Carlos.  

  • mi personaje es El Negro, alias Luis, la Peligro. Vive en la cárcel y consigue el permiso especial de un día para ir al cumpleaños  de su madre. Espero que un personaje como el mío no lo haya en todas las familias y al ver el espectáculo ya se verá por qué. Estoy muy feliz, porque hace mucho tiempo que veníamos detrás de esto.  Estoy encantado con el personaje y enamorado del texto, y encantado de compartir con esas dos nuevas talentosas que son Araceli y Noelia. Ha sido un placer trabajar con los técnicos del CDN, porque estoy encargado del espacio sonoro y tuve oportunidad de trabajar con ellos.
  • El personaje de Nelson- abunda Carolina -  no es un delincuente al uso. Es muy importante por qué está ahí, aunque lleve muchos años dentro de la cárcel, que le ha moldeado de una manera muy tosca. Aparentemente es muy brusco, pero tiene una parte tierna. No esperable y me he permitido darle la libertad, como a los otros, de ser sin juzgarlos.   

LA FAMILIA, ¿TEMA ARGENTINO?

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  ARACELI DVOSKIN / CAROLINA ROMÁN / NELSON DANTE
FOTO:marcosGpunto

En estos últimos años los textos argentinos que nos han llegado abundan en analizar la familia, aunque desde distintos ángulos. Carolina bromea

  • A lo mejor porque todos somos psicólogos. Es posible, pero no creo que sea por tener más problemas familiares que en otro sitio. Sí que es verdad que es un tema recurrente. Yo escribo de lo que sé, y si hay algo de lo que sé, es de mi familia. De ese micro-mundo y creo que porque cómo nos ha marcado de tal forma, hemos vivido tantas cosas que si ahondamos en esas aguas hay de todo, y todo lo universal está en esas célula. Bueno, yo soy terapeuta. Una seña de identidad más como argentina - bromea.    

LA FAMILIA ES TAMBIÉN
AQUELLO QUE PERDURA

Tristán Ulloa tiene un recuerdo para dos escritores fallecidos el lunes 13: Gunter Grass y Eduardo Galeano. Encontró unas palabras de Galeano, escritas en Buenos Aires en el 2012, sobre la familia, pertenecientes a Los hijos de los días.

  • "Según se sabe en el África negra y en la América indígena, tu familia es tu aldea completa con todos sus vivos y sus muertos, y tu parentela no termina en tus hermanos. También te habla en crepitación del fuego, en el rumor del agua que corre, en la respiración del bosque, en las voces del viento, en la furia del trueno, en la lluvia que te besa y en el  canterío de los pájaros que saludan tus pasos". Me parece una reflexión interesante. El personaje de Marga, la madre, también lo recoge un poco. Los que se van nunca terminan de irse, y la familia, también, es aquello que perdura y ya no está.  La familia como primer corpúsculo de la sociedad a la que el individuo se enfrenta, o con la que empieza a relacionarse, a vivir, a desarrollarse como persona o a frustrase y a rebelarse contra ella. Es un tema que preocupa no solamente en América o en Argentina. Mi única película, Pudor, que he hecho ha sido sobre la familia y estaba basado en un libro de un peruano (Santiago Rocagliolo). El tema de la familia es un pozo insondable.

LA FAMILIA TEMA ETERNO
EN LAS DRAMATURGIAS INTERNACIONALES

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CAROLINA ROMÁN / ARACELI DOVSKIN / NELSON DANTE / NOELIA NOTO
FOTO: marcosGpunto
 

El tema de la familia ha sido muy recurrente: Ibsen, Strinberg, Chejov y los autores norteamericanos  de los años treinta y cuarenta como Eugene O'Neill, Tenesse Williams, Arthur Miller          

  • De hecho se ha dicho que hay, en esta obra, cierta influencia de Tenesse Williams - precisa Tristán.
  • Algo que me da pudor cuando lo oigo - interrumpe Carolina. En Luciérnagas se ha visto influencias de El Zoo de cristal. Es una obra que escribí y dirigí, y están actualmente en el Teatro del Arte, y les está yendo muy bien.  Estas comparaciones me da muchísimo pudor, y, a la vez, una alegría enorme.  Es que creo que está todo vivido desde que la familia es familia. Tenemos un prisma y la manera de contarlo y contarlo...
  • Hay algo intrínseco de nuestra cultura argentina que tiene que  mucho peso en  la familia, y es un poco diferente a España  - añade Diego Sabanés. Nosotros tenemos algo más italiano, la familia es sagrada. Claro que el tema de la familia ya está en la tragedia griega.

Araceli concluye

  • De la familia sabemos muy poco, porque a lo más sabemos hasta nuestros abuelos, pero ¿quiénes eran los padres de esos abuelos?  ¿De dónde realmente venimos? No lo sabemos

GIRA EN CIERNES

Acerca de la posible gira Tristán apunta con insistencia

  • Va a pasar un poco como En construcción, una obra que hicimos con el dinero nuestro. El Teatro del Arte nos invitó a hacerla y llenando una sala de ciento y pico espectadores, perdíamos dinero. Una cosa muy paradójica. El Off está así ahora mismo. Si uno quiere ir por lo legar, con una sala de 100 espectadores pierdes dinero. La mitad se lo lleva la Sala, el 21% el IVA, el 10% autores, Altas, Seguridad Social, Sueldos mínimos...yo nunca pagaré por debajo del mínimo y cuando tenga que hacerlo disolveré la Compañía y me dedicare a otra cosa. Entonces tardamos mucho en encontrar un distribuidor, y los programadores  empezaron a preguntar ¿quiénes éramos? cuando ganamos la Feria Internacional de Huesca. Ahí empezó a configurarse una gira. Aquí contamos con la gran ventaja de estar en el Centro Dramático Nacional, que es un cajetín de salida importante. No sé cómo va a ser. Se está empezando a gestar y a salir sitios. Ayer nos llegó una buena noticia: el Lope de Vega de Sevilla quiere que estemos allí cuatro días con lo cual empezamos con palabras mayores. Estoy contento de que así sea y que nuestro anterior trabajo nos haya avalado. El hecho de estrenar en Avilés es algo intencionado. Antonio Ripoll, el programador, leyó el texto y llamó personalmente a Carolina y le dijo:"Si lo hacéis alguna vez, me gustaría que lo estrenaseis aquí".

"PARA MI TEATRO NO LO VEO"

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  CAROLINA ROMÁN / ARACELI DVOSKIN
FOTO: marcosGpunto

Ante esta propuesta Tristán se sintió enormemente agradecido porque el ofrecer las obras de pequeño formato tienen un problema

  • un estigma que es muy difícil quitarte de encima, cuando quieres hacer gira. Los programadores no la ven. Dicen:"Para mi teatro no lo veo". Es verdad que trabajamos para el espacio, pero sabemos adaptarnos. Hemos llenado teatros muy grandes, tanto con En construcción que eran dos personajes, como con en Avilés con cuatro personajes, el día del estreno de Adentro. En ese sentido hay que apelar un poco a la responsabilidad de los programadores públicos, que tiene una responsabilidad, ya que son gente que tienen un cargo público y cobran un dinero público. Es interesarse algo más que por lo puramente comercial: las caras conocidas de la tele, que todo sea sólo comedia. El teatro es mucho más que eso, y si empezamos a tener criterios televisivos en el teatro, al final vamos a terminar todos consumiendo y haciendo lo mismo. Lo interesante del teatro es que ofrece una gran variedad de géneros, tamaños de compañía, producción
  • La gente quiere ver teatro - interrumpe Carolina. No es verdad que si no traes dos chicos de la tele no hay público. Es un riesgo, pero hay otro tipo de público que quiere ver otro teatro. Ahí están las taquillas de varios teatros grandes. Hablan por ellas mismas. Hay una gran cantidad de gente que quieren ver teatro

SI LA PROTAGONIZASES TÚ SERÍA MEJOR

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    NELSON DANTE / CAROLINA ROMÁN
    FOTO: www.madridteatro.net
     
    Yo he tenido conversaciones con programadores
    - añade Tristán - que me decían: "Nos ha encantado la obra, pero si la protagonizases tú sería mejor ¿no?. Te programábamos" Eso me sacaba de quicio. Les decía:" has visto la obra. Va de dos emigrantes argentinos en Madrid ¿Cómo pretendes meterme a mí?" Te encuentras con auténticas irresponsabilidades a cargo de ciertas programaciones. El programador, con perdón, tiene que programar no solamente lo que le gusta, sino, incluso lo que no le gusta. Tiene que ser plural en la programación. Está ocupando un cargo público y es el que trae a su pueblo, a su ciudad, el teatro que verán los habitantes de su región. En ese sentido tiene que ser bastante plural. Ahora, por ejemplo, todo el mundo quiere a Miguel del Arco, pero ¿quién programaba Veraneantes (CLIKEAR)? o ¿quién llamaba a Animalario cuando empezaba a principios de los noventa. Entiendo que cada uno tiene que hacerse un camino, y es verdad que tiene que labrarse una trayectoria para hacerse oír. Lo mismo sucede con un visionado en pequeño formato por parte del programador. Tiene que saber verlo. Por eso es importante señalar que ha funcionado bien en Avilés. Nosotros con Invernadero - la obra que interpreta Tristán Ulloa y que ha estado en la Abadía -  hemos ido a teatros grandes y pequeños y se puede adaptar. Lo mismo sucedió con Julio César (CLIKEAR). Hemos estado en sitios donde no cabía la escenografía y en Auditorios de mil y pico espectadores o en Mérida con tres mil. Es tener la voluntad de querer. Si algo te emociona a ti o a otros por la calidad. Algo te puede no gustar, pero tener calidad. Un programador tiene que reconocer ciertos valores, aunque  no sea de su gusto.

Si no hubiera sido por el Centro Dramático Nacional, Tristán, piensa que se hubiera hecho la obra pero

  • sin tantos elementos, y, lamentablemente, no hubiéramos podido traer a Araceli.  Era complicado. Acabo este proyecto con la actriz que queríamos. Lo hubiésemos hecho como hubiéramos podido o pasar a otro proyecto. 


Más información
    
Adentro. C. Román-T. Ulloa

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 15 de Abril de 2015 19:26