Debate. Cantó. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 06 de Mayo de 2016 08:30

DEBATE
LA POLÍTICA A TRAVÉS DE UNA MIRILLA

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FOTO: SERGIO PARRA 

Toni Cantó ejerce de actor y de político. Ahora sube un peldaño en eso de las Artes Escénicas: escribe y dirige Debate, un texto que aborda la poca transparencia y flexibilidad de los debates políticos televisivos en España. Hace más de un año llegó un texto, en una primera redacción, al comité de  programación de los Teatros del Canal. Albert  Boadella lo leyó y dijo a Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal.

  • Vamos a ver cómo lo ponemos en pie, pero que no nos pase nada con las Campañas electorales, ya que la idea inicial era estrenarlo en el mes de noviembre, víspera de las elecciones de diciembre. Toni dijo que no podía y buscamos estas fechas. Por fin hemos conseguido cuajar el proyecto con Toni, que va en la línea de aquella otra obra: Dignidad (CLIKEAR) del año pasado, cuyo texto también nos lo trajo Toni. Creo que Debate está llamado a ser todo un éxito. Siempre buscamos tener títulos de interés en la Sala Negra.

UNA METÁFORA DE CÓMO SE HA HECHO
MALA POLÍTICA EN ESTE PAÍS

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  TONI CANTÓ
FOTO:  www.madridteatro.net

Toni Canto alaba tanto la infraestructura de los Teatros del Canal como el equipo técnico y humano que hay detrás.  No es casual el abordar un texto como Debate, ya que llevaba deseando presentar un texto de estas  características.

  • Estoy un poco nervioso porque es mi estreno no como director, pues ya había dirigido una función, pero sí es mi estreno como autor.  No es la primera función que escribo. La otra nada tenía que ver con la política, y pensé que tenía sentido estrenar ésta la primera.

Toca el tema del "debate" porque para Toni, lo que supone un debate televisivo, como concepto,

  • es una metáfora de cómo se ha hecho mala política en este país durante demasiado tiempo. Planteo  cómo han sido las relaciones entre esos dos partidos más grandes, y, también, la de esos partidos grandes con los medios de comunicación públicos, que siempre han sido mal utilizados por unos y por otros. todos, en la oposición, denunciaban la utilización de las televisiones públicas, pero cuando llegaban al poder volvían a existir ese tipo de ingerencias. Afortunadamente no todos los ejemplos son tan escandalosos como el uso que se hace, por ejemplo en Cataluña de TV3 o  los medios de comunicación en los que se invierte muchísimo dinero en Publicidad. Incluso en los jefes de informativos de las cadenas privadas admiten presiones, reciben llamadas de la Vicepresidencia o de la Presidencia de tal Comunidad Autónoma o de tal Gobierno. Más allá de que esas presiones tengan éxito o no  sucede. Aguantar presiones de un gobierno es muy complicado. 

Otro aspecto que Debate pone de relieve es

  • que los dos grandes partidos durante demasiado tiempo han evitado en primer lugar que los debates sucedan, de hecho en la última legislatura el debate no sucedió. Hubo un debate a cuatro que no lo era porque Rajoy no compareció, y hubo un debate a dos que fue un puro debate al estilo que a ellos les gusta de insulto, descalificación… que, de hecho, es el responsable, en una buena proporción, de que no hay habido un gobierno ahora mismo, porque se crearon unas heridas que no han cicatrizado todavía entre Rajoy y Sáchez. Me apetecía contar cómo son las negociaciones.
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  PEPE OCIO / PHILIP ROGERS
FOTO: SERGIO PARRA

Las fuentes a las que ha acudido han sido

  • profesionales de televisión, periodistas, políticos que estuvieron en las negociaciones de esos debates televisivos y de ahí fue creciendo una propuesta que luego he terminado de perfilar con la ayuda de tres fantásticos actores que desde el primer día se entregaron totalmente y vinieron con el texto aprendido. Con paciencia han aguantado mi inseguridad como autor y director. Han aceptado mis tijeras. Poder terminar de crear con los personajes en carne y vida el guión era un privilegio.

VER CÓMO SE HACE LA POLÍTICA
A TRAVÉS DE UNA MIRILLA

Toni resume la pretensión de la obra

  • Todo aquel que quiera ver por la mirilla o por debajo de la punta del iceberg cómo se practica la política, en este país, de un estilo que, de hecho, ya está acabando, pero que aún colea demasiado, yo creo que tendrá interés y se sentirá satisfecho de venir a ver una obra como Debate. Son todas las cosas que yo antes de estar en el Parlamento yo desconocía, como estar en el hemiciclo y escuchara alguno mentir. Girarme y yo decir "Pero si está mintiendo" y contestarme "¡Pues claro! ¿Qué te esperabas?". Era como caerme del guindo. Lo que hay que desprestigiar esa forma de hacer la política, pero no la política en sí misma. Desprestigiar la política en general es muy peligroso, porque abona el populismo, dictaduras y algo que, para mí es esencial, "tú no te metas en política, pero la política se va meter contigo", porque todo lo que se dicta desde la política es lo que regla tu vida día a día. yo siempre me he sentido más a gusto intentando que las cosas mejoren. En mi profesión de actor siempre me angustió esperar a que el teléfono suene y por eso he intentado producir teatro, dar clases o llevar la gestión cultural... En política sucede lo mismo. Me involucré por aportar un granito de arena, aunque ello lleva un coste personal. A pesar de que hay muchos gestores culturales con una imparcialidad e independencia, la gestión cultural en política está vista como una asignatura María. Llevo en el cuerpo casi 3.000 funciones de teatro, y he visto concejales que uno se pregunta pero ¿cómo han puesto a este tío o a esta tía aquí? Era porque en la mayoría de los partidos se pide urbanismo y no cultura. Es obvio que para mí tuvo un coste. A no ser que tengan un gestor cultural muy independiente, sé que no los voy a poder visitar en mi vida, cuando meses antes yo zurraba a su partido. En otros países se ve con absoluta normalidad como un Clint Eastwood está apoyando al partido Republicano y un Robert de Niro al demócrata, y se van a ver las películas de ambos. Aquí todavía eso no se entiende bien, porque aquí y en otros países se practica una política de trinchera y de darnos golpes. O estás conmigo o contra mí.

Los actores son Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flich.   

UNA PERIODISTAS FUERTE,
CARISMÁTICA Y MUY PROFESIONAL

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MARTA FLICH
FOTO: www.madridteatro.net
 

Marta Flich es la periodista que lidia con los dos políticos. Para ella ha sido un proceso enriquecedor los ensayos justamente por la continuación de trabajo creativo de Toni Cantó.

  • Dentro de los personajes soy una espectadora de excepción de todo lo que está pasando, gracias al anecdotario y a la riqueza intelectual y emocional que nos está aportando Toni. A la postres es un proceso precioso para mí como actriz y como personaje.  Esa periodista, que interpreto, se encuentra situada en un nivel muy potente al estar relacionada con dos bestias de la política que tienen mucho poder. Era muy importante que el personaje fuera muy fuerte, carismática y muy profesional, de modo que estuviera en el mismo plano que ellos, para que la relación de poder fuera simétrica, al ser la temática muy Heavy porque se trata de extorsionar a la prensa por su poder mediático. He preparado el personaje viendo a mujeres periodistas, no sólo cómo se comportan en la escena televisiva, sino en las relaciones que hay detrás. Lo políticamente incorrecto. Me he basado en su carisma, la fortaleza,  la coherencia profesional y su psicología. Quisiera añadir que ella ha tenido una relación personal con alguno de ellos.  Está ese doble conflicto.

El que se haya recurrido a una periodista y no a un periodista, Toni Cantó reconoce que no lo sabe exactamente, pero desde el principio pensó en una periodista.

  • Reflexionando ves que las primeras figuras de cartel que hay en muchas de las televisiones son mujeres.

Marta subraya que

  • independientemente de que sea una temática política y "una mirilla" o acto de voyeurismo político para ver las tripas, encierra una historia muy interesante de relaciones humanas llenas de conflictos, como son el amor, el odio.

Toni Cantó recuerda que esta mezcla de lo profesional y lo personal lo plasma el personaje que interpreta Pepe Ocio.

  • El personaje dice: "Esto es política. Todo es personal". Por desgracia esto sucede. Por eso vamos a tener que repetir elecciones. Lo personal y lo partidista se ha puesto por encima de las razones de estado. Esta es una de las desgracias con las que vamos a tener que acarrear. 

LA GRAN SEPARACIÓN QUE ENCUENTRO COMO PERSONA
O COMO ARTISTA CUANDO VEO A LOS POLÍTICOS EN LA TELE

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  PEPE OCIO
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  PHILIP ROGERS
FOTOS: www.madridteatro.net

La llegada del texto a Pepe Ocio tuvo el aliciente de que al tratar el tema político lo recibió con interés porque

  • yo como artista y como actor me va la marcha política. Me pareció un reto bastante importante de lo que habla. Más allá de las ideologías de cada personaje, lo que he hemos intentado contar, como compañía,  es  las similitudes y una forma de actuar que, a día de hoy, está parada por parte nuestra como individuos. Eso es lo que más me interesó, además de que me apreció superentretenida la obra. También me pareció un reto como actor. De las cosas que más me interesaban en cuanto al personaje era la gran separación que encuentro como persona o como artista cuando veo a los políticos en la tele. Mi personaje en lo ideológico es, como el otro, intercambiable, pues aparecen como personas que, más allá de su propia ideología, defienden lo que le digan que tiene que defender. Lo importante, para mí, en esto que hemos creado es la gran separación que existe con ciertos políticos y nosotros, y, como artista, ciertas soledad de los políticos en todo ese proceso, que no sé si en la vida real lo tienen. Es la parte más humana del personaje y menos aparentemente visible. Me lo he pasado como un enano.

LO BONITO ES QUE PUEDEN DISCUTIR, PERO,
DESPUÉS, SON VIEJOS CONOCIDOS Y COMPAÑEROS

Philip Rogers es el otro político enfrentado, el cual subraya el que

  • aunque sean políticos, no dejan de ser seres humanos que están ahí. Dentro de su apartado todos tienen ambiciones de ir más allá, subir…En mi caso, mi personaje ambiciona más. Tiene mucho, pero quiere más, como nos sucede a todos. El por qué no lo sé. Estamos hechos así. Tanto la periodista como el otro político, todos tiene su apartado bien puesto, y siempre hay una vía abierta para ir más allá. Lo bonito es que pueden discutir, se pueden enfadar, pero, después, son viejos conocidos y compañeros, y tienen sentido de compañerismo, aunque representen a partidos totalmente opuestos. Es una obra muy interesante.  

Toni puntualiza que lo que le interesaba contar no es solamente lo que ellos

  • verbalizan en cuanto lo que es televisión, política, medios de comunicación…, sino sobre todo qué ocurre entre los personajes, porque sería un texto aburrido y solo informativo. Algo que la gente de fuera te pregunta:"¿Cómo es posible que os deis leña en el Parlamento, y luego os toméis una caña juntos?"  Es cierto. Puedes estar. como en mi caso, estar muy lejos de Ezquerra Republicana y me puedo llevar bien con Tardá y tomarme algo en la cafetería a los diez minutos. Hay otras fronteras más delicadas, que es lo que pasó en el debate entre Rajoy y Sánchez cuando se pasa una línea personal bestia y se llega a una descalificación muy dura. Eso genera una herida que no cure, como ha pasado y que dificulta acuerdos. Otras veces, y lo dicen los personajes, es que se airean supuestas contradicciones y desacuerdos entre ellos para hacer que ver que son muy distintos, cuando los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo en lo fundamental, y esto lo he visto, como son: mantener la justicia controlada; hacer cambios en la Constitución en veinticuatro horas para contentar a Europa; mantenerse aforados; mantenerse los indultos; llevar a cabo una ley de transparencia que no funcionó y que no era suficiente… Para lo esencial  se han puesto de acuerdo. Luego agitaban mucho ciertos temas par parecer que eran distintos, pero en lo básico no. Por eso no se entiende que no llegaran a un acuerdo. Es un problema personal.

Los perfiles de ambos personajes siguen un carácter distinto más que ideológico. Al 99% ambos son intercambiables en los dos grandes partidos.

  • Lo que quería es ver es un perfil más técnico y más frío como es el del personaje de Pepe Ocio frene a otro más emocional como es el del personaje de Phiplip Rogers. Son dos modos de practicar política pero que, en el fondo, te pueden "joder" de la mismas forma.   

LOS PERSONAJES DE DIGNIDAD Y DEBATE,
IGUAL DE RASTREROS

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PEPE OCIO / MARTA FLICH
FOTO: SERGIO PARRA
 

Dignidad, el texto que el mismo Toni Cantó presentó a los Teatros del Canal también se movía en los terrenos de los políticos entre cajas. La diferencia con Debate es que

  • hablaba del teatro orgánico entre dos personas que son de un mismo partido. Aquí exploramos el trabajo de dos fontaneros, de dos partidos distintos y sus relaciones con la prensa. Es la diferencia fundamental, pero me temo que son igual de rastreros.  El personaje de Pepe Ocio comenta la anécdota de Churchil, que a mí me gusta mucho: Churchil va con su becario a la cámara de los lores, donde están dos bancadas enfrentadas y el becario, en su ingenuidad, le pregunta a Churchil, " ¿Aquellos son nuestros enemigos?" y Churchil le contesta "No, aquellos son nuestros adversarios. Los enemigos los tienes aquí detrás".  Esto lo vivimos día adía. La puñalada te viene de tu mismo partido. En las primarias se organizan auténticos berenjenales. Ahora mismo estamos viendo problemas en el PSOE. La política a nivel orgánico y a nivel fontanería que es lo que son mis personajes  y por eso están entre bambalinas, es muy bestia. Asistimos a las negociaciones de los debates y a lo que sucede después de un primer debate en el que pasa algo bastante fuerte.

METERSE A PELEAR DURANTE UNOS MINUTOS,
ES PORQUE NO TENEMOS ARGUMENTOS PARA RESPONDER

Otro aspecto de los debates políticos televisados en España es llegar a un acuerdo sobre los tiempos de cada candidato y determinar la cámara de cada contendiente, de modo que se transforman en pequeños monólogos. Aunque en la obra no asistimos a un Debate como tal, sí a los preliminares y las normas que lo rigen.

  • Están prevista las cámaras de escucha y cómo deben estar colocadas las cámaras. A mí un realizador me dijo cómo le prohibieron determinadas cámaras porque no querían que se vieran las chuletas que tenían en el suelo, para consultar, mientras se estaba pinchando la intervención del oponente, que es cuando consultan. Aquel realizador se había gastado un pastón, que en aquella época no existía, par un cámara cenital con un plano muy chulo,  y  se la tuvo que comer con patatas. Estas cosas suceden mucho, porque, realmente, está todo pactado. Meterse a pelear durante unos minutos, en el fondo, es porque no tenemos argumentos para responder.  La obra, también, plantea eso y lo que pasa con las organizaciones de los partidos; lo que sucede en unas primaras; cómo se fastidian entre ellos dentro del mismo partido; qué faenas cruzadas se realizan; los intentos de influenciar y apretar a una televisión pública, porque esa tentación está siempre en utilizarla y lo consigue en mayor o menor medida. Ahí hay que hacer un homenaje a los periodistas de este país, como es la crisis económica, la corrupción más bestia y la caída del bipartidismo en nuestro país, ha coincidido con el momento más delicado de la prensa:  Los eres, periódico echando a profesionales, un paro, la fragilidad contractual en el sector…y de hecho el poderse aprovecha. Gracias a algunos profesionales que siguen machacando e investigando artículos donde denuncian todo esto, no han podido acallar muchísimas cosas, pero con un coste personal para ellos muy alto.
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PHILIP ROGERS / PEPE OCIO
FOTO: SERGIO PARRA

POR EL MOMENTO LOS POLÍTICOS
ME HAN PEDIDO ENTRADAS

La respuesta de los políticos reales ante la obra ha sido por el momento, según Toni Cantó

  • pedirme entradas. Es posible que en uno  de esos encuentros con el público, podrá venir al político importante y dar su visión acerca de los temas que se plantean en la función. En el Congreso a mí siempre me han recibido con mucha curiosidad. Algunos con un poquito de desprecio, pero en cuanto me puse a trabajar, porque no tenía más remedio ya que éramos un grupo pequeño, el trabajo se respeta. En la anterior legislatura quedé el segundo que más intervenciones tenía en el congreso, eso se respeta. Al principio, todos me lo decían : Zapatero, el Rey, Rajoy…"Tú ¿qué haces aquí? ¿Cómo se te ocurre meterte aquí" Preguntas que tienen algo de que "esto es nuestro terreno" . Eso también se ha roto.
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2016 13:16