Contraescena. The funamviolistas Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 23 de Septiembre de 2017 10:15

CONTRAESCENA CARTEL B copia

 

 

CONTRAESCENA
dramaturgia
OSQUI GUZMÁN,  LETICIA GONZÁLEZ DE LELLIS
y
THE FUNAMVIOLISTAS

intérpretes
ANA HERNÁNDEZ
MAYTEOLMEDILLA
LILA HOROVITZ

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 21 al 24 de septiembre de 2017

En diciembre de 2015 sorprendieron cuando se aparecieron en la Sala Max Aub (Naves del Español, Matadero de Madrid). Se apodaban The Funamviolistas (CLIKEAR), y éste era también el título del espectáculo. Ahora vuelven con Contraescena. Ellas son Ana HernánezMayte Olmedilla y Lila Horovitz, violín, viola y contrabajo, respectivamente. Lo de Funamviolistas proviene del género ya hace dos siglos en el Théâtre des Funambules de París. El tal género fusiona música, danza, canto, humor y teatro gestual.

Desde el 2013 han contado con el aplauso y reconocimiento del público, allá por donde fueran, pero también la proliferación de premios: Premio Max como Mejor Espectáculo Revelación en 2014, premio Talent Madrid 2013 al Mejor Espectáculo Musical, premio al Mejor Espectáculo de Sala de la XVI Feria de Teatro de Castilla y LeónPremio Revelación en los III Premios de Teatro Andaluz 2015.

LA INTIMIDAD DEL ARTISTA

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  MAYTE OLMEDILLA / ANA FERNÁNDEZ / LILA HOROVITZ
FOTO: www.madridteatro.net

Vuelven con un nuevo montaje, estreno absoluto: Contraescena, con un vestuario de lujo creado por Lorenzo Caprile, y  dirigido por los argentinos Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis.

  • Nos conocimos en Buenos Aires - aclara Osqui -, empezamos a conversar sobre las temáticas que nos interesaban a cada uno, los problemas de cada uno, las inquietudes de cada uno. ¿Qué es lo que uno quiere decir como artista? Ellas se volvieron a España y seguimos conversando por Skype. Teníamos conversaciones superlocas hablando de nuestras inquietudes como artistas. Nosotros teníamos una  compañera en gira que hablaba con la hija en Buenos Aires. Ponía el celular manos libres y todos éramos partícipes de la conversación entre la hija y la madre, que no nos interesaba a ninguno. A todos nos enojaba, pero nadie se atrevía a decírselo, porque había que tener cierto nivel de tolerancia. De todas esas cuestiones íntimas, de una intimidad del artista se conforma este Funamviolistas. Estando "acá" fue concretar la dramaturgia con el cuerpo de las artistas. Desde hace años la dramaturgia del actor se utiliza para la creación. Nosotros somos sabios (conocedores) de ese tipo de material y cuando vinimos acá no solamente a volcar ideas sino escribir con la realidad de los cuerpos de ellas ,que son unos cuerpos entrenados  y hemos entrenado muchísimo.

El primer montaje partían del incidente "quedarse en paro". Aquí nos invitan a sus camerinos donde

deberán resolver sus problemas, que también resultarán demasiado pequeños o demasiado grandes. El cuidado de los hijos a distancia, los desencuentros amorosos, la falta de un hogar, la convivencia pacífica, el miedo a envejecer, y sobre todo, sostener con humor e inteligencia la categoría de mujeres exitosas en un mundo dominado por hombres. Es en la intimidad de ese hilarante camarín donde vivirán en total Contraescena el desafío de existir con éxito.

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MAYTE OLMEDILLA
FOTO: www.madridteatro.net 
 ANA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 LILA HOROVITZ
FOTO: www.madridteatro.net

Osqui Guzmán precisa que Contraescena refleja

  • el mundo interior, el mundo del grupo. Todos hemos hecho gira y sabemos de qué se trata. En este trabajo condensamos algunas de esas variables comunes que tiene la gira: venir  cansados; el chófer que va a 1000 por hora y piensa que es el último día de gira que tiene porque va muy rápido; en el camerino se nos muestra  el mundo interior de tres mujeres artistas concertistas y con ello se acercan más a la gente. El lenguaje es gestual, como lo era The Funamviolistas, y nos lleva a una lectura más poética del espectáculo. También generamos un arco dramático gestual y musical que en el arco de la historia total se vive de otra manera.

ANSIOLÍTICOS, HIJOS Y ENAMORADO

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LILA HOROVITZ / ANA FERNÁNDEZ / MAYTE OMEDILLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Leticia González anota que aunque hay mucho de ficción y robada de otras anécdotas como es el caso

  • del personaje de Ana que  toma muchos ansiolíticos. La situación real que se vive siempre son los nervios, pero en el personaje de Ana se lleva más al límite. Personaje que nada tiene que ver con Ana.  Lyla tiene dos hijos y Ana uno, pero con respecto a esa situación el tema de los hijos lo centramos en el personaje de Lyla. Tiene que dejar los hijos, la casa. La que se lleva los problemas al "camarín" (camerino). Mayte es la enamorada y en ella centramos el tema de los enamoramientos.

Esas anécdotas personales son la que han dado pie a la historia

  • creada entre todos - añade Osqui -, y así hemos construido la dramaturgia.  

 


HAY UN PEDAZO DE LO QUE NOS
HA PASADO COMO COMPAÑÍA

Mayte precisa que siempre se reservan la trillada frase "basada en hechos reales". 

  • En The Funamviolistas hablamos acerca de un despido porque nos sucedió. Tomamos esa experiencia vital y dura para un acto creativo y contar a la gente que hay esperanza después de un despido. Era el punto de partida para lo maravilloso. También pensamos que esta nueva problemática tenía una continuación lógica de donde venía el primer espectáculo, en el sentido de que estábamos vivenciando una gira en estos cuatro años y veíamos que había muchas temáticas interesantes para poner encima de un escenario. A todo esto le hadado forma Osqui y Leticia. lo bonito y curioso ese espejo entre lo que le sucede a la Compañía en la vida, más que a nosotras,  y lo que la Compañía es capaz de traducir eso para convertirlo en teatro. No sé si con este The funamviolistas acabamos agotadas y haremos una tercera etapa de lo que le sucede a la Compañía, por ejemplo la de la decadencia, la vejez o saltar a la gran pantalla…Es emocionante, porque hay un pedazo de lo que nos ha pasado como Compañía.

TRES MUJERES MUY DIFERENTES

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  ANA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Maye Olmedilla destaca que son tres mujeres muy diferentes, lo cual también pasaba en el primer espectáculo y que sucede en la vida real.

  • De esa combinación surgen conflictos y temáticas muy interesantes. Es cierto que los temas pueden ser tópicos, pero con ellos queremos marcar interrogantes, preguntar cuestiones y reflexionar sobre todo ese ámbito de alrededor de tres mujeres que  son artistas y lo que eso significa desde una retrospectiva un poco anterior a la actual, pero que tomamos para entender lo que sigue pasando a día de hoy. Quizás son conflictos que no se han resuelto todavía. Siempre desde el humor y desde un lenguaje que es muy articular. Lo que contamos tiene un valor diferente porque lo contamos desde un lenguaje físico, musical y actoral. El repertorio siempre es una locura, pero aquí quizás es mayor que en el primer espectáculo. Hemos querido llegar a lo que no habíamos llegado en The Funamviolistas. Hemos crecido en atrevimiento. Creo que hemos sabido esperar para este espectáculo, lo cual era muy importante después del éxito del primero.  Contraescena es una renovación. Otra cosa es lo que piense el público y los que entienden de teatro.

LA MÚSICA, CENTRO DE LA DRAMATURGIA

Un aspecto central en el grupo es la música. De ahí parte, en el fondo, todo, así como su originalidad en cuanto historia. En concreto se viaja por la música clásica (Beethoven, Vivaldi, Shostakovich, Heinrich Ignas Fran Von Bieber…); el tango (Astor Piazzola, Mariano Mores); canción española (Quintero, León y Quiroga); jazz de Peggy Lee con su inmortal Fever; folk de Brown Bird; el tema principal de la película 2046 compuesto por Shigeru Umebayashi, entre otras.

  • Para nosotras la música es nuestro lenguaje - recuerda Lila Horovitz - y el modo de contar la historia. Es supervariada. Entre los muchos problemas que se nos plantean, uno de ellos es que una de nosotras se  queda sin voz y la música escogida es la que le va. La convivencia de nosotras tres es aparentemente pacífica, pero luego se ve que no es así. Se hace más complicada por las vivencias de cada una que se llevan a la gira. Como somos tres mujeres hay una visión femenina de lo que nos pasa cuando nos vamos  de gira, y surge la temática de dejar los maridos, los hijos, los novios y soportarnos entre nosotras. todo eso está reflejado en cada uno de los personajes.
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ANA FERNÁNDEZ / LALI HOROVITZ / MAYTE OLMEDILLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La selección musical, preferentemente es de The Funamviolistas, aunque también participan, a veces, la colaboración de los dos directores. El proceso de engarzar la música en la historia es de  ida y vuelta. Según Ana

  • la música se adapta a la historia y la historia se adapta a la música. Teníamos una selección muy amplia. y después la elegimos según las cosas que  queremos contar. Hemos tenido que dejar cosas que nos gustaban mucho, pero no encajaban en la historia.

Osqui precisa que Contraescena no es un "show" musical que fuerza el aplauso del público.

  • Es una historia que ellas querían contar. Por eso la dramaturgia es construir una situaciones que nos abran las puertas a una elección y elijamos canciones que nos abran la puerta a una situación dramática. En ese ir y venir es donde encontramos el progreso de la obra.                   

 

 

HEMOS RENOVADO LA APUESTA
A TODOS LOS NIVELES. ES ARRIESGADO

Ana Hernández abunda en considerar esta apuesta como arriesgada.

  • Creo que no nos pueden acusar de haber hecho lo mismo que en The Funamviolistas. Damos una vuelta de turca en nuestro lenguaje en todos los sentidos, tanto a nivel musical como actoral y gestual. Hay mucha más parte teatral que en el anterior, gracias a Osqui y Leticia, que son dos directores brillantes. Hay puro gesto sin música. A ello quiero añadir el trabajo del equipo artístico como es el diseño de luces maravilloso de Miguel Camacho que ya nos ayudó en el Festival Talent. Sergio nos hace el diseño de sonido, algo muy importante  para nosotras y una colaboración de Lorenzo Caprile en el vestuario. Estamos encantadas porque hemos renovado la apuesta a todos los niveles. Esperamos que no decepcione a nadie. Es arriesgado pero puede funcionar muy bien, y tenemos mucha fe en ello.
  • Estamos muy contento de este salto que dice Ana que dan a un lugar totalmente diferente. De alguna manera el artista tiene que tener consigo mismo esa tarea. Constantemente renovarse y  tener un compromiso con uno mismo y con el arte que  profesa - concluye Osqui.
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 FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
21, 22 y 23 de septiembre: 20.30 h
24 de septiembre: 19.30 h

PRECIO
Desde  20 €  a 14 €

Descuentos
Carné joven y menores de 25, mayores 65 y desempleados: 20%.
Necesaria acreditación.
Por la compra a partir de 6 localidades, solo en Platea: 10%
Grupos a partir de 20 personas, cupo limitado: 25%     

Información útil
Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al
91 30 89 999 y solicitando hablar con taquilla.
Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

 

MUSICAS PROGRAMA B

Título: Contraescena
Dramaturgia: Osqui Guzmán,  Leticia González de Lellis, Ana Hernández, Mayte Olmedilla, Lila Horovitz
Arreglos, y dirección musical: THE FUNAMVIOLISTAS
Diseño de escenografía: Amaya Cortaire y Elena C.Galindo
Diseño de iluminación: Miguel Camacho
Diseño de espacio sonoro: Sergio Casanova
Diseño de vestuario: Especialmente seleccionado por Lorenzo Caprile de su colección vintage
Fotografía: Noah Shaye
Diseño Cartel: Julio Numar
Coreografía 2046 (Main Theme): CarlosChamorro
Asistente esgrima: Mario González
Producción: THE FUNAMVIOLISTAS en colaboración con GESTORA DE NUEVOS PROYECTOS
Distribución en exclusiva: Iraya Producciones
Intérpretes: Ana Hernández (violín y voz), Mayte Olmedilla (viola y voz), Lila Horovitz (contrabajo y voz)
Dirección: Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis
Duración: 1h 20 min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 21 - IX -2017

 

 

 

Más información
     The Funamviolistas. Lila-Ana-Mayte
     The Funamviolistas. Entrevista

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 


 

Última actualización el Sábado, 23 de Septiembre de 2017 13:21