La Bohème. Jones. Carignani. T.Real Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 11:39

boheme cartel b 

 

 

 

LA BOHÈME
de
GIACOMO PUCCINI

libreto
GIUSEPPE GIACOSA Y LUIGI ILLICA

dirección de escena
RICHARD JONES

dirección musical
PAOLO CARGNANI

en el
TEATRO REAL
de
MADRID 

Del 11 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018

 

El Teatro Real ofrecerá 19 funciones de La Bohème, de Giacomo Puccini, en una coproducción con la Royal Opera House de Londres - donde se estrenó la producción el pasado mes de julio - y la Lyric Opera de Chicago.

El estreno en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896 lo dirigió un joven Arturo Toscanini. La acogida por parte del público  la crítica fue fría. En concreto uno de los críticos escribió: "La bohème, ópera fallida, no dará muchas vueltas".  Poco después La bohème se convertiría en uno de los pilares ineludibles del repertorio italiano romántico.

UNA MÚSICA QUE NOS PONE LA PIEL DE GALLINA

  Boheme 3528 B
 

MIKA KARES / JOAN MARTÍN-ROYO / ETIENNE DUPUIS / STEPHEN COSTELLO / 

FOTO: JAVIER DEL REAL
Boheme 0217 B  

STEPHEN COSTELLO /  ANITA HARTIG 
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

El problema de este rechazo, tras su estreno, sigue existiendo actualmente, afirma Paolo Carignani, director musical de esta versión en el Teatro Real de Madrid. La explicación la encuentra en que se trata de una música que

  • nos llega directamente sin una intervención intelectual y cultural. Toca las cuerdas más íntimas de nuestro ser, y esto es absolutamente inexplicable. Una música que nos pone la piel de gallina, y es difícil explicar el por qué. Por tanto todo lo que  no tiene una mediación a través del análisis del intelecto y de la racionalidad puede ser peligroso. Entonces se puede imaginar que la crítica se presenta con cierta hostilidad, por ser golpeada y estar indefensa ante nuestra barrera intelectual y cultural por esta música directa. Esto se debe a que tenemos miedo a conocernos, de saber lo que somos. Miedo a saber lo que nos emociona y, a veces, nos avergonzamos íntimamente. Esto hace que lo rechacemos. Tal reacción la podría explicar muy bien Freud. Hace muchos años que no dirijo La bohème, y durante este tiempo he dirigido compositores del mismo período, pero más intelctuales. Entonces he analizado La bohème no solamente desde el punto de vista italiano como es la emoción, la pasión, el sentimiento, sino intentar verla bajo un cierto análisis y de estructura. He encontrado muy bello Al volver a Bohème, la he encontrado muy bella.
2803ashm 0424 LA BOHME P  
VERSIÓN LONDRES
FOTO: CATHERINE ASHMOR
 

Paolo Carignani (Milán), graduado en composición, órgano y piano, estudió dirección con Alceo Galliera. Ha dirigido en los principales teatros de ópera en Italia y en teatros internacionales. Debuta en el Teatro Real de Madrid.

LA BOHÈME, EL DRAMA PERFECTO
VIDAS NORMALES CON FINAL IMPREVISTO

La dirección escénica es de Richard Jones (Londres), un prolífico hombre de teatro y reconocido director operístico. Debuta en el Teatro Real de Madrid. Julia Burbach es codirectora de esta puesta en escena y responsable de esta reposición.

Recuerda que Richard siempre definía La bohème como

  • el drama perfecto, porque refleja a gente  normal, haciendo cosas normales, llevando a cabo su vida, sus pequeña actividades cotidianas, hasta que al final algo extraordinario ocurre y nadie había previsto. El estilo de Richard es el reflejar justamente la vida cotidiana de la gente que se junta, que se separa, que se siente culpable, que está confusa sobre sus sentimientos, que disfruta de la amistad. Esos pequeños acontecimientos de la vida es lo que le interesa reflejar a Richard, a través de un montaje que parece extremadamente sencillo, pero que detrás de su simplicidad tiene mucha complejidad. A veces vemos algo que se adelanta a un cambio orquestal o a un momento musical concreto. Utiliza estos momentos musicales para ir construyendo esta historia desde la fisicalidad de los cantantes, y también siguiendo los elementos que le da el libreto, que está lleno de elementos, dentro de una aparente simplicidad.

CAMBIOS DE DECORADO
A LA VISTA DEL PÚBLICO

  Boheme 1496 B
  JOAN MARTÍN-ROYO / JOYCE EL-KHOURY / STEPHEN COSTELLO /ANITA HARTIG 
FOTO: JAVIER DEL REAL

El libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica a partir de la novela Scènes de la vie bohème (1851) (Escenas de la vida bohemia), se presenta en esta versión sin ocultar al público los cambios de decorado, los artilugios para lograr efectos teatrales, el amontonanamiento de elementos escenográficos en las bambalinas, y todo lo que sucede tras el escenario por manos de los técnicos: el juego de la tramoya que, en la actualidad, se conoce con el término inglés "backstage" (entre bastidores o tras el telón). Todo este juego, en otras obras gratuito, anecdótico o decorativo, en esta ocasión, según Julia Burbach, se debe a que

  • Richard utiliza el espacio teatral como un espacio abierto y sincero. Deja ver al público al personal que trabaja, al de utilería, al de "backstage", porque la producción se sitúa en su época original, en 1855, pero al mismo tiempo Richard le da un enfoque psicológico muy moderno y totalmente abierto, porque utiliza todo el espacio teatral. Creo que es una forma muy inteligente de utilizar el espacio teatral por parte de Richard.

EL FIN DE LA INOCENCIA

2803ashm 0258 MARIUSZ KWIEC  
VERSIÓN LONDRES
FOTO: CATHERINE ASHMOR
 

Por su parte Joan Matabosch , director artístico del Teatro Real, añade que

  • permite una doble perspectiva. Por una lado ves el drama de La bohème que todos conocemos y por otro lado estás como un "voyeur", que es una perspectiva muy diferente de la mirada tontamente realista con la que, a veces, se presenta la obra. Otra cosa importante, para mí, es que recupera el texto original. Verdaderamente estás viendo Escenas de la vida bohemia, de manera que  cada cuadro se acumula en el pasado y se quedan acumulados al fondo. De alguna manera forman parte del pasado de esos jóvenes bohemios, que a través de la secuencia van acabar haciéndose adultos. El sentirse del montaje es hacerse adulto. Ya no  son los mismos despreocupados jóvenes bohemios de antes. Se acabó la inocencia. Es el fin de la inocencia. Esta versión pone menos el acento en la historia melodramática de Mimí convertida en una heroína romántica, y mucho más en una serie de jóvenes bohemios que viven una vida evasiva.  

La relación de uno de ellos, Rodolfo, con Mimí afectará a todos y se desencadenará la tragedia.

Eso afecta a todos ellos y acaba provocando que maduren y se hagan personas mayores. Esta producción no fuerza la historia, pero sí pone el acento sobe algo muy interesante como es este proceso. Al no presentarla como realista, habla de temas que nos afectan y que tienen que ver mucho con nosotros mismos.   

CANTANTES INDIVIDUALES MUY BUENOS,
PERO, SOBRE TODO, UN TRABAJO DE CONJUNTO

A nivel vocal se cuenta con dos repartos en los que se necesitan sorpano, soprano lírica, tenor lírico ….. Una de las dificultades es que La bohème es

  • una obra de conjunto - apunta Joan Matabosch. Hacen falta cantantes muy buenos pues hay arias famosísimas como son la de Mimí, Rodolfo, Colline, Musetta…si queremos que funcione como espectáculo se requiere cantantes individuales muy buenos, muy potentes, muy excepcionales, pero lo que necesita, sobre todo, es un trabajo de conjunto, sino la obra no se entiende.
Boheme 3255 B

 ROBERTO ACURSO /JOYCE EL-KHOURY /  JOAN MARTÍN-ROYO / STEPHEN COSTELLO / ANITA HARTIG / EL CORO TITULAR DEL TEATRO REAL

FOTO: JAVIER DEL REAL

Dos repartos darán vida a esta popular ópera coral, en la que destacan, en los papeles principales,  las sopranos Anita Hartig y Yolanda Auyanet (Mimì), los tenores Stephen Costello y Piero Pretti (Rodolfo) y las sopranos líricas Joyce El-Khoury y Carmen Romeu (Musetta), secundados por los barítonos Joan Martín-Royo y Manel Esteve (Schaunard), Etienne Dupuis y Alessandro Luongo (Marcello); los bajos Mika Kares y Fernando Radó (Colline) y Roberto Accurso (Alcindoro); y el tenor José Manuel Zapata (Benoît).

La dirección musical correrá a cargo de Paolo Carignani, que estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCAM.

ACTIVIDADES PARALELAS 

20 de noviembre a 12 de diciembre : Teatro Real
Curso La ópera al descubierto: cómo montar una gran producción. La Bohème 

3 de diciembre, a las 12.00 y a las 17.00 horas: Teatro Real, sala Gayarre
Taller familiar ¡Todos a la Gayarre!: La buhardilla del poeta, el músico, el pintor, la modista y la cantante. Dirección y presentación de Fernando Palacios. 

4 de diciembre, a las 20.15 horas: Teatro Real, sala Gayarre
Enfoques: el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, modera un encuentro con artistas que participan en la producción de La Bohème. 

16 de diciembrea las 11.00 horas: Institut Français
Taller creativo alrededor de la producción. La Bohème: imaginar, dibujar crear... como un verdadero artista.
En francés (todos los niveles) para niños de 4 a 8 años 

17 de diciembrea las 12.00 horas: Teatro Real, sala principal
Los domingos de cámara
Programa: obras de Eugène Bozza, Giacomo Puccini, Ottorino Respighi y Nino Rota
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real 

7 de enero, a las 12.00 horas: Teatro Real, sala principal
Ópera en cine: proyección de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, producción del Teatro Real con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección de escena de Giancarlo de Monaco. 

Fecha por determinar: Filmoteca EspañolaCiclo de cine. Teatro Real: Noche de ópera
Addio Mimì, de Carmine Gallone (1949)

 FUNCIÓN

11, 12, 14, 15, 18, 19, 20, 23, 25, 26, 27, 29, 30 de diciembre de 2017: 20:OO H.
2, 3, 4, 8 de enero de 2018: 20:00 H.
Domingo: 17 de diciembre de 2017, 7 de enero de 2018: 18:00 H.

PRECIO
Estreno: 449 € - 14 €
Normal: 249 € - 14 €

 

  Boheme 0045 B
  PAOLO CARIGNANI / JULIA BURBACH
FOTO: JAVIER DEL REAL
  Boheme 3583 B 
  STEPHEN COSTELLO /ANITA HARTIG
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: La Bohème (Ópera en cuatro actos)
Música: Giacomo Puccini (1858 - 1924)
Libreto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basadi en lanovela Scènes de lavie de bohème (1851) de Henry Mürger
Estrenada en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896
Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 17 defebrero de 1900
Escenógrafo y figurinista: Stewart Laing
Iluminadora: Mimi Jordan Sherin
Coreógrafa: Sarah Fahie
Responsable de la Reposición: Julia Burbach
Asistente del maestro: Carlos Chamorro
Maestros repetidores: Patricia Barton, Marck Sawyer

Intépretes:
Rodolfo: Stephen Costello (11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 dic / 2, 4, 7 ene) / Piero Pretti (12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 dic 1, 3, 8 ene)
Schaunard: Joan Martín Royo (11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 dic / 2, 4, 7 ene) / Manel Esteve (12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 dic 1, 3, 8 ene)
Benoît: José Manuel Zapata
Mimì: Anita Hartig (11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 dic / 2, 4, 7 ene) / Yolanda Auyanet (12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 dic / 3, 8 ene)
Marcello: Etienne Dupuis (11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 dic / 2, 4, 7 ene) / Alessandro Luongo: (12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 dic / 3, 8 ene)
Colline: Mika Kares (11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 dic / 2, 4, 7 ene) / Fernando Radó (12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 dic / 3, 8 ene)
Alcindoro: Roberto Accurso
Musetta: Joyce El-Khoury (11, 14, 17, 19, 23, 26, 29 dic / 2, 4, 7 ene) / Carmen Romeu (12, 15, 18, 20, 25, 27, 30 dic / 3, 8 ene)
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Pequeños Cantores de la Orcam
Director del coro: Andrés Máspero
Directora del coro de niños: Ana González
Director musical: Paolo Carignani
Directora de escena asociada: Elaine Kidd
Director de escena: Richard Jones
Duración aproximada: 2 horas y 25 minutos. - Actos I y II: 55 minutos / Descanso: 25 minutos / Actos III y IV: 1hora
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 11 - XII - 2017

Más información
     La Bohème._Jones_Carignani. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK 

 

 Teatro Real
Director: Joan Matabsoch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Viernes, 08 de Diciembre de 2017 12:55