Maruxa. Vives. Azorín. Pérez-Sierra. T.Z. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 24 de Enero de 2018 20:43

maruxa cartel 

MARUXA

música
AMADEO VIVES

libreto
LUIS PASCUAL FRUTOS

dirección musical
JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA

dirección de escena
PACO AZORÍN

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 25  de enero al 11 de febrero de 2018

Maruxa, con música de Amadeo Vives, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 28 de mayo de 1914, siendo Amadeo Vives el director  de este Teatro. En 1915 subía al Teatro Real.  Siguió ese mismo año su periplo en Barcelona por el Teatro Novedades, el Tívoli y el Liceo. La última vez que se volvió a representar fue en 1971. Ahora, después de 104 años,  vuelve al Teatro de la Zarzuela en una edición de la SAGE revisada por Miguel Ortega. Al Teatro de la  Zarzuela volvió hace 46 años, en junio de 1971, con motivo del centenario del nacimiento de Amadeo Vives.

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   MAITE ALBEROLA / MARÍA CABEZA DE VACA
FOTO: www.madridteatro.net

En palabras de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela,

  • Maruxa es una historia que  nos habla del deseo y del poder y cómo el amor nos puede liberar. Es un exponente de la enjundia de la partitura de Amadeo Vives. Como pasa en toda la historia de la lírica internacional los libretos  son un poco endebles.

El rescatarla suponía, para Daniel, dos dificultades:

  • Tener dos buenos caballos que pudieran llevar este proyecto, nada fácil. Creo haberlos encontrado. Uno es el maestro Pérez-Sierra, que  hace unos seis años no pisaba este teatro, y  otro es Paco Azorín como director de escena. Los dos han hecho una Maruxa que corresponde a la mirada de hoy.

Hay dos repartos debido, en palabras de Daniel, a que hay que hacer una serie de funciones seguidas, y la exigencia de la partitura hace que no lo pueda cantar todos los días el mismo cantante. Paralelamente a los cantantes, acompañan "brillantes actores, con los que Paco Azorín ha trabajado minuciosamente".  

Se ha elucubrado sobre la existencia de dos fases de Maruxa: una como zarzuela y otra como ópera.  Tras una investigación por parte del Teatro de la Zarzuela, tal proceso no existió.

LA PARTITURA

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RODRIGO ESTEVES / MAITE ALBEROLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Aunque Vives había apuntado, antes del estreno, el estilo musical de zarzuela, la obra fue recibida con grandes aplausos y la crítica habló de partitura operística. José Miguel Pérez-Sierra (Madrid), no nuevo en el Teatro de la Zarzuela, se ha encargado de la dirección musical.

  • Es una ópera maravillosa y una obra capital del género lírico español, al nivel de todo lo que uno se  puede imaginar de música centroeuropea francesa, italiana etc. Si no se ha hecho más es por su extrema dificultad, y también por un libreto que, en origen, puede resultar inconsistente, pero ese problema lo ha resuelto muy bien Paco Azorín

El punto de partida en connivencia con Paco era el de

  • una mirada moderna y hemos construido una Maruxa unida en lo escénico y en lo musical. En este caso no hay un compás de  la música que no encaje con la escena que plantea Paco, igual que no hay un momento escénico de  Paco que no encaje con la música que yo planteo. Eso es algo muy importante y muy difícil de  ver. Estoy, especialmente, contento por ello. De Maruxa hay grabaciones estupendas que admiro muchísimo y conozco, pero en este caso he querido tener una relación directa con la partitura de Vives, máxime con la fantástica edición crítica que  nos ha ofrecido la SGAE de la mano de Miguel Ortega. Se han rescatado muchísimos particulares de la orquestación original. Es un acercamiento con una visión profundamente internacional y europea.
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   RODRIGO ESTEVES / MAITE ALBEROLA
FOTO: www.madridteatro-net
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  SUSANA CORDÓN / BORJA QUIZA
FOTO: JAVIER DEL REAL

En su época uno de los temas controvertidos fue el folclore gallego esparcido por la partitura.

  • El folclore que utiliza Vives en Maruxa es de ambientación geográfica. Vives nos está contando que está en Galicia, como Puccini nos puede contar que está en Japón en  Butterflye o en China en Turandot o en EEUU en el Far-west en La fanciulla del West. Va por ahí, porque pertenece a esa primera generación de compositores que  tratan de ambientar su música geográficamente. Aquí tenemos una muñeira, folclore gallego… , pero lo tenemos por esa necesidad de ambientar la música, por lo demás es una obra absolutamente integrada en la tradición europea de  su tiempo, en la que  Vives bebía de muchas fuentes: un 80% wagneriano, krausiano a veces, pero también tiene impresionismo francés, muchísimo de Puccini. Toda esa mezcla, que no copia, da una escritura auténtica y genuina, que es la firma de Vives, el cual ya lo organizó bastante bien.

Una de las muletas para sacara adelante este proyecto ha sido

  • El trabajo conjunto con Paco me ha ayudado, así como todas las posibilidades que me ha brindado esta casa a nivel musical, así como los dos repartos que hacen maravillosamente esos roles endiablados y tan difíciles. Daniel Bianco y su equipo también me ha dado los mimbres para hacer el cesto que yo quiero hacer. Si el cesto gusta o no, lo decide el público, pero yo estoy muy contento.        

DAFNIS Y CLOE

Uno de los puntos flacos de Maruxa, puesto más de manifiesto en la actualidad, es el libreto. El amor de unos pastorcillos invadido por el deseo erótico de los dueños del pazo gallego. Arias como el de Mírate en el espejo mi linda amada de Maruxa conversando con su ovejita o la pena que le inunda por haber perdido a su "oveja querida", al final del primer acto, pueden resultar ridículas. De hecho Vives no la subtituló ópera sino Égloga lírica, con lo cual ya indicaba el género al que pertenecía la narración. No hay que  olvidar que los pastorcillos son dos adolescentes que están descubriendo el atractivo del amor, y su ignorancia mezclada de inocencia da pie a lo que puede ser sentimentalismo o cursilería. En contraposición la malicia de la ciudad y el poder, representado en los dueños del Pazo, marca el abuso de poder y caciquismo. Hay quien ha querido ver un antecedente de Maruxa en Dafnis y Cloe del novelista griego del s. II d. Xto. Longo de Lesbos, considerada como la primera novela pastoril de la literatura occidental y la iniciación en el terreno del amor y del sexo, por lo que viene a ser un tratado de las relaciones sexuales.

HACER CREÍBLE LA HISTORIA

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SVETLA KRASTEVA / RODRIGO ESTEVES
FOTO: www.madridteatro.net
 

En cualquier caso tanto en Dafnis y Cloe como en Maruxa, la credibilidad de la historia solo se mantiene, si consideramos a los protagonistas, incluidos los señoritos, unos ingenuos adolescentes. También es verdad que en el 2018, dada la precocidad de éstos, dicha credibilidad encuentra  mayores dificultades. Todo esto ha llevado a revisar el libreto a nivel de puesta en escena por parte de Paco Azorín, quien declara que

  • el ámbito en el que deberíamos entender esta producción, es el de la ópera europea. El montaje debería entenderse como si alguien lo viera en la ópera de Lyon, por ejemplo.

Paco comparte  la idea de que si Maruxa no ha pasado a estar todos los días en escena se ha debido

  • a la inmensa dificultad musical, pero también por lo banal de su libreto. Es una égloga pastoril donde chico conoce chica con una ovejita por medio. En el siglo XXI no hay por dónde cogerlo. Sin embargo toda obra  de arte tiene un sustrato universal, y ahí es dónde hay que acogerse. Me parecía que había un gran elogio a Galicia, que el género de la égloga pastoril desde Cervantes a Garcilaso, significa unos personajes que están en conexión con la naturaleza. Ahí había un tema: explicar un canto a Galicia desde los personajes que sienten el paisaje como una prolongación de su propia identidad. Por lo tanto se podía hablar de la identidad y del respeto al paisaje. Quería hacerlo de manera poética y rebusqué mucho. Encontré a María Cabeza de Vaca, que es una grandísima intérprete, bailarina y coreógrafa contemporánea, porque quería comenzar
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      SIMÓN ORFILA / MAITE ALBEROLA / CARLOS FIDALGO
    FOTO: www.madridteatro.net
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      SVETLA RASTEVA / MAITE ALBEROLA
    FOTO: www.madridteatro.net
    con una figura mitológica que fuera el nacimiento de Galicia, representado por ella misma, y a partir de los cantares gallegos de
    Rosalía de Castro, la cual hace un maravilloso repaso de lo que sería la esencia de Galicia intemporal. Dice: "Lugar más hermoso no hubo en la tierra que Galicia", y habla de una noción maravillosa que es "Galicia encantada". Por tanto me interesó mucho hacer un montaje poético como si fuera el realismo mágico de los novelistas sudamericanos, en donde pudiéramos hacer convivir varios planos: el plano de la realidad de los personajes y de lo que están viviendo y sufriendo, y un plano más onírico y poético donde a partir de esos dos planos pudiéramos crear esa "Galicia encantada". A partir  de ahí he trabajado con los cantantes como si fueran actores de la Royal Shakespeare  Company. Hemos trabajado con cada una de las palabras y las acciones  e intenciones para hacer de ellos vehículos emocionales de primer magnitud, en donde música y palabra fueran indisolubles. Lo que hacen los actores es fuera de lo común.

PIZARRA NEGRA PARA LA ESCENOGRAFÍA

El ambiente  de Galicia está presente  en la escenografía del propio Paco Azorín, a través de  un inmenso suelo negro de pizarra, propios de  los tejados gallegos en el campo.

  • Es una piedra ancestral. La vegetación, la niebla gallega son personajes y en el primer acto tienen una importancia capital. Galicia está, lo que no está, por ejemplo, la anécdota de los personajes corriendo detrás de una oveja. Sí esta una Galicia mitológica, ancestral, conceptual y dramatúrgica desde el primer momento. Me atrevería a decir que si alguien tiene que sacar un mensaje de la puesta en escena sería que es un gran homenaje a Galicia y a sus gentes. También está presente la capacidad que tiene el pueblo gallego frente a las agresiones medioambientales. El punto de partida en el despacho de Daniel fue "¿Me dejas hablar de la fortaleza del pueblo gallego? Ese es el núcleo que mueve la puesta en escena. Por lo tanto, Galicia está presente siempre como personaje colectivo, milenario y como cultura ancestral.
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SIMÓN ORFILA /SVETLA KRASTEVA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La colaboración Pérez-Sierra ha sido de una gran armonía

  • Hemos descubierto juntos la música como si no viniera ya escrita en una partitura, sino como la estuviéramos escribiendo. Hemos entrado en el territorio que a mí más me fascina: es el de "¿Y si…". ¿Y si esta escena la hiciéramos de aquella manera? ¿Y si aquí hacemos una pausita?¿Y si … Pasado el ecuador de los ensayos fue él quien empezó a pararme: "Un momento Paco ¿Y si…?" Fue un auténtico hallazgo. Viendo todo el espectáculo seguido, realmente música y escena son indisolubles.

En esta obra la intervención del coro es muy limitada, pero Paco Azorín subraya que su intervención es

  • nuclear en la puesta en escena, por cuanto su canto folclórico lo uso como canto reivindicativo de identidad, ya que el folclore es identidad, no es folclorismo. Es el canto que generación tras generación se ha pasado de manera oral. Aquí lo usamos como expresión de identidad del pueblo gallego. Por lo tanto mi intención ha sido que el espectáculo rezume Galicia por los cuatros costados.

El doble reparto está formado por Maite AlberolaSusana Cordón como MaruxaRodrigo Esteves y Borja Quiza como PabloEkaterina Metlova  y Svetla Krasteva como Rosa, Carlos Fidalgo y Jorge Rodríguez-Norton como Antonio, y Simón Orfila como Rufo que repite en los dos repartos.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Encuentros en el Ambigú con el maestro Pérez-Sierra
Encuentros en el escenario con un pase técnico para todos los estudiantes con Paco Azorín
Conferencia de la filóloga Concha Baeza
Encuentros  con 25 actores franceses que están en la Joven Compañía de Teatro Clásico.  Verán lo que es una ópera española y tendrán coloquio con Paco y Pére-Sierra

FUNCIÓN
25, 26, 27, y 31 de enero / 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10 de febrero de 2018: 20:00 h.
Domingos: 28 de enero / 4, 11 de febrero: 18:00 h.

Teatro accesible
Funciones con audiodescripción: 10 y 11 de febrero
Función con visita táctil: 11 de febrero, a las 16:30 h.
Para más información, visite la página web: teatrodelazarzuela.mcu.es / teatroaccesible.com

PRECIO
Estreno
De 50 € a 23 €
visibilidad reducida: De 11 € a 5 €

Normal
De 44 € a 18 €
Visibilidad reducida: De 11 € a 5 €

Descuentos
50 %
Desempleados, Familia Num, Mayores 65, Menores 35

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   SIMÓN ORFILA / MAITE ALBEROLA / CARLOS FIDALGO / SVETLA KRASTEVA
FOTO: www.madridteatro.net
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  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Maruxa (Égloga lírica en dos actos)
Música: Amadeo Vives
Libreto: Luis Pascual Frutos
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 28 de mayo de 1914
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela revisión de Miquel Ortega
Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017)
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Anna Güell
Iluminación: Pedro Yagüe
Movimiento escénico: Carlos Martos
Vídeo: Pedro Chamizo
Maestros repetidores: Ramón Grau y Andrés Juncos
Ayudante de dirección de escena: Salva Bolta
Ayudante de escenografía: Isabel Sáiz
Ayudante de vestuario: Adriana Parra
Ayudante de iluminación: Sergio Torres
Ayudante de vídeo: Israel Menéndez
Realización de la escenografía: Proasur
Realización del vestuario: Vestir l’Época, SL
Tratamiento de vestuario: María Calderón
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones),
Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)
Voz off: María Pujalte
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Figuración: Pedro Aijón, Esperanza Candela, Rosalía Castro, Vincent Domingo, Álex Larumbe, Jesús Lavi, Elena Lombao, Jaime Moreno, Nerea Moreno, Agus Ruiz, Carlos Troya, Alejandro Valenciano
Intérpretes:
MARUXA (Joven enamorada de Pablo):  Maite Alberola (días 25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10) / Susana Cordón (días 26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11)
PABLO (Joven enamorado de Maruxa): Rodrigo Esteves (días 25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10) /Borja Quiza (días 26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11)
RUFO (Capataz): Simón Orfila
ROSA (Propietaria y prima de Antonio): Ekaterina Metlova (días 25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10) / Svetla Krasteva (días 26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11)
ANTONIO (Primo de Rosa):  Carlos Fidalgo (días 25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10) /Jorge Rodríguez-Norton (días 26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11)
EULALIA (Muchacha): Julia Arellano*
ZAGAL (Muchacho): Carles Pachón
GALICIA (DIOSA) (Bailarina): María Cabeza de Vaca

 * Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela

GAITERO: Alejandro Díez
FIGURACIÓN ESPECIAL: Jesús Lavi (Zagal)
VOZ EN OFF: María Pujalte
Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de escena: Paco Azorín
Duración aproximada: Acto Primero: 60 minutos / Entreacto: 20 minutos / Acto Segundo: 50 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 25 - I - 2018

Más información
     Maruxa. Vives. T.Z. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Jueves, 25 de Enero de 2018 20:14