Lehman Trilogy Massini. Peris-Mencheta Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 26 de Agosto de 2018 19:08


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LEHMAN TRILOGY
BALADA PARA SEXTETO EN TRES ACTOS
texto
Stefano Massini

versión y dirección
SERGIO PERIS-MENCHETA

dirección musical
LITUS RUIZ

intérpretes
PEPE LORENTE
  LEO RIVERA
  VÍCTOR CLAVIJO
  AITOR BELTRÁN
  DARÍO PASO
 LEANDRO RIVERA 
y
LITUS RUÍZ

en los
TEATROS del CANAL
de
MADRID

Del 24 de agosto al 23 de septiembre de 2018

Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844  y llega a  EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias. A través de 164 años, la historia del capitalismo moderno reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

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  SERGIO PERIS-MENCHETA
FOTO: www.madridteatro.net

Lehman Trilogy cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Los Lehman estarán metidos enla creación de Hollywood, colaboran con la NASA etc.. A través de sus vidas  comprendemos el momento sociocultural que vivimos ahora, inmerso en un capitalismo salvaje y deshumanizado.

STEFANO MASSINI
LEHMAN TRILOGY, OBRA EMBLEMÁTICA

El texto es de Stefano Massini, licenciado en Filología Clásica, quien comienza en el teatro como ayudante invitado de Luca Ronconi en el Piccolo Teatro de Milano. Como dramaturgo se inicia con L'odore assordante del bianco (2005), que gana el premio Pier Vittorio Premi Tondelli, el más importante de la dramaturgia italiana. En noviembre de  2013 estrena Lehman Trilogy y obtiene el Premio de la Crítica al mejor espectáculo francés 2013/2014 y premio Ubú Speciale.  Se publica en italiano en Einaudi y el Piccolo Teatro de Milano la elige como nueva producción del 2015 dirigida por Luca RonconiEn mayo del 2015, tras la muerte de Luca Ronconi, Stefano Massini es nombrado director artístico del Piccolo Teatro de Milano.

¿COMEDIA MUSICAL?

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 PEPE LORENTE / LEO RIVERA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Sergi Peris-Mencheta, autor de la versión y director del espectáculo, ha dotado de música a este extenso monólogo, que se puede abordar  como se quiera. Se ha publicitado como comedia musical o teatro con música. Si se quiere aclarar a qué se refiere el adjetivo musical, habría que emparentarlo con Bertold Brecht.

  • Es muy brechtiano. De todos modos odio las acepciones que obligan a ponerle un nombre a un género. No sé qué género es. Si en el dossier se habla de "comedia musical", no he sido yo quien lo he puesto. Si figura como "comedia musical" se debe a que los programadores tienen que saber lo que  es, pero no sé ni yo cuál es el género. Tiene mucho de brechtiano porque, permanentemente, hay entradas  y salidas. Sales del personaje y cuentas lo que pasada. Creo que, como digo en el subtítulo, es una balada donde el director tiene que decir quién dice qué, porque no está escrito  como una obra  de teatro sino como un monólogo, donde tienes mucha liberta para inventar y ver cómo cuentas esta historia. La puedes contar como acabo de verla en el National Theater de Londres, con tres actores y diciendo texto y texto, y un piano que suena de vez en cuando. También puedes irte a una barraca de feria de  crece pelo o de la mujer barbuda que  es por donde me ha gustado llevarla a mí.
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   PEPE LORENTE / VÍCTOR CLAVIJO / DARÍO PASO
 FOTO: www.madridteatro.net

Tal elección vino propuesta  porque a Sergio le parecía

  • muy evocadora  la historia de los pioneros, de las películas de vaqueros… Había algo ahí que era muy atractivo como comienzo, pero es una obra que, precisamente, tiene algo muy particular si hablamos de género: cada acto es un género, cambia, aunque no quiero definir en qué cambia, ni quiero bautizar  cada uno de los actos. Cambia la luz, la manera de decir, la interpretación incuso. La primera parte es más teatral y vamos hacia una interpretación más naturalista. Cambia la música pues son 164 años de historia y por tanto 164 de recorrido musical. Hay fusión de elementos no solamente escénicos, de personajes o narradores, sino que también se fusiona la música. Uno de los grandes descubrimientos ha sido que la música que escuchamos hoy en día, tiene mucho de la música negra de  Alabama de donde proceden estos Lehman Brothers (hermanos), lo cual ya sabíamos, pero también de la música tradicional judía, la música Idish. Curiosamente la música que escuchamos habitualmente  y la que nos gusta es una mezcla de las dos. Aquí hemos tratado de fusionarlas en algunos momentos, igual que hemos fusionado personajes, narradores, colores. El primer acto es en sepia, el segundo en blanco y negro con motas color pues estamos en los años veinte - treinta, y el tercer acto es una verbena multicolor de musical.            

Ese mundo de feria con toques circenses se deben al reconocido escenógrafo Curt Allen Wilmer y al, también, reconocido iluminador, Juan Gómez - Cornejo.

VERSIONAR EL TEXTO, DOS AÑOS DE TRABAJO

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 FOTO: www.madridteatro.net  

Si tenemos en cuenta que todo este despliegue descrito parte  de un monólogo, cabe pensar que versionar este texto ha sido un trabajo inmenso, ya que lo que vemos en escena son personajes que dialogan, narran como cualquier obra de teatro.

  • Por primera vez nos hemos encontrado que hay muchos programadores que, directamente, no se han leído la obra. Les hemos pasado lo que  yo he traducido y adaptado del texto de Massini, que no es un texto teatral. Muchos van  a venir a los Teatros del Canal, para ver qué narices hemos hecho, porque muchos no han pasado de la página 12.  Ha sido mucho trabajo, todos los días durante dos años, por el puro placer de hacerlo, porque ni siquiera teníamos los derechos. Me lo he pasado traduciendo del italiano, revisando las versiones que hay en inglés y francés, tratando de cuadrarme bien en lo que yo quería contar y me atraía de la historia, pero sobre todo de cómo contarla que es lo que me atraía del texto.       
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  FOTO: SERGIO PARRA

El texto Sergio lo vio en el Festival Greck, en la Sala Villarroel de Barcelona ,en catalán.

  • Cuando veo una obra que no se le puede meter mano, porque está perfectamente hecha o porque me encanta, lo único que hago es recomendarla. Me fascinó el texto y eso que entendí un 60%,  pero me apetecía contarla de otra manera de cómo lo vi, que es muy parecida a la manera de Londres, que he visto ahora, y que era más perfecta. A mí me ha gustado ensuciarla un poco: más de barraca, más de tren de la bruja, y por seguir la línea de Barco Pirata  (productora de Sergio Peris-Mencheta, Xabier Murua y Nuria-Cruz Moreno  2011), dándole una estética a todo en el modo de contar, que a pesar de que  no es un tema para niños, un niño lo puede ver encandilado por eso que tiene el circo y la feria que hace, que sea la edad que tengamos, somos un poquito el niño que fuimos. En el teatro no pasa, pues es un edificio, en el que entramos y no sentamos en una butaca y vemos una obra  de teatro. En un circo hay algo dentro que, inevitablemente, se modifica, igual que en una Iglesia. En el circo aparece algo del niño, por muy castigado que  haya estado ese niño,  se deja un poco. En la feria también se entra  en otro mundo con la música, el perrito piloto. no voy a decir que este montaje es una feria, pero sí tiene algo de circo, de aroma a juglar, a crece pelo.             

UNA OBRA DE TEATRO CON MUCHA MÚSICA

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 LITUS RUIZ
FOTO: SERGIO PARRA
 

La composición musical se debe a  Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález y Marta Solaz, bajo la dirección de Litus Ruiz, cuya interpretación corre a  cargo de los propios actores.

  • Algunos han tenido que aprender a tocar el instrumento, como es el caso de Víctor Clavijo que tiene una capacidad para tocar  el violín. Evidentemente no se pretende que lo que hacemos sea un "concerto", pero ha aprendido a tocar unos temas muy concretos de música yiddish que se toca con violín. Litus que ha compuesto la banda sonora y la mayor parte de los temas musicales, toca el banjo, dirige musicalmente y es uno de los intérpretes. Ha habido, también, colaboraciones. Todo ha sido en base  a respetar la época de cada uno de los temas y que sonara esa época. La composición musical se ha repartido en tres grandes números musicales en los tres actos, propios de la temática del acto en cuestión y lo demás son acompañamientos musicales. Es una obra  de teatro con mucha música, primero porque ambienta muy bien cada una de las épocas, segundo porque ayuda a desengrasar el texto, a oxigenarlo, a que te apetezca escucharlo porque es muy verborreico. Me invadió la idea de recorrer esos 164 años de la historia de Estados Unidos de la mano de 6 músicos-actores o actores-músicos, 6 juglares, 6 vendedores de crecepelo , 6 maestros circenses, 6 trileros que nos hagan viajar durante 3 horas a través de la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong, de minstrel,de rythmand blues, de espiritual negro,de ragtime, de twist, y po supuesto de coro espiritual yiddish.
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  VÍCTOR CLAVIJO
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   PEPE LORENTE
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   DARIO PASO
FOTOS: www.madridteatro.net

Una de las razones que  le llevó a Sergio a recurrir al aspecto musical ha sido

  • Quizás la fisura del texto de Massini es que es demasiado texto, hasta a mí que  estoy enamorado del texto, en Londres, me costaba , no por el idioma porque entiendo el inglés, sino porque era todo texto, "bla,bla,bla…", y eran sólo tres intérpretes. No se cambiaban de vestuario, a lo más se ponían o quitaban unas gafas. Era un alarde, por supuesto, pero, personalmente, no me resultaba tan atractivo. Al fin y al cabo cuando haces una propuesta artística el hecho de que  tenga éxito o no lo tenga, tiene que ver con si la vibración que tú tienes al hacerla, es la que luego el público tenga al verlo o escucharlo. Uno reza porque estemos vibrando en el mismo punto. No hay nada que yo haya dirigido que no me guste, evidentemente. Siempre te quedas con la cosa de que  lo he pasado muy bien haciéndolo, y "ojalá! se lo pasen también ellos (el público)" y no sólo por amortizarlo, que amortizar esto es la hostia, sino porque de eso trata el teatro. Sólo lo van a ver 400 personas cada día si está lleno - la Sala Verde de los Teatros del Canal -, y es una oportunidad de cambiar el mundo aquí, en directo. Es un ritual sagrado. Tiene mucha oportunidad de sanar el mundo. ¡Ojalá se vea!, además de amortizarlo.         

LOS NÚMEROS MUSICALES APARECEN
EN CONSONACIA CON CADA ACTO

En un texto como el de Massini, una vez que se decide por añadirle esa dimensión musical se presenta el problema de qué números son los apropiados para soportar la música.

  • No es algo intelectual. Primero tiene que  ver con la estructura de la obra y de cada uno de los actos. El primer número musical central del primer acto es al principio de la obra. Por otro lado Litus, que es músico-actor y un excelente e increíble cantante, interpreta al personaje que presenta la tienda de telas. Me pareció que era una buena idea que él empezara la función y se sintiera seguro empezar cantando, que es su terreno. Además la escena habla de telas: cómo son, porqué se llaman los "blue jeans" así.., y vemos el inicio de la saga. Me pareció bonito ese comienzo. Le mandé el texto, y, sin tocar una coma, compuso un tema musical alucinante. Le dije varios ejemplos para captar el aroma de lo que tendría que sonar, y la primera versión, grabada con el móvil, era  una locura. Toda la primera  parte es muy coral, al estilo hebreo, en lo que es de ritual y música, la cual acompaña a todas las celebraciones. Esto me parecía importante porque, a través de tres judíos ortodoxos, se  cuenta la llegada a los EEUU. En ese momento siguen la ley hebrea al pie de la letra. Algo que se irá perdiendo hasta llegar al 2008, en la que se quiebran todos los valores. Así pues, empezamos por algo muy coral y luego se van incorporando pequeños instrumentos: el piano, el violín… En el segundo acto se combina más esos instrumentos, y en el tercer acto que fuera una orquesta, a través de una banda de los últimos años.
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 LEO RIVERA
FOTO: www.madridteatro.net
 
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TAMAR NOVAS
FOTO: SERGIO PARRA

 

Tres horas de duración, salir y entrar de los 120 personajes, tocar los instrumentos y cambios de vestuario, no hay que ser muy despierto para intuir que es un gigantesco esfuerzo y algo nuevo

  • Totalmente. Hay uno de los actores, Pepe Lorente,  que ha estado en La Tempestad, hace años, que tiene un poco el aroma de esto, pues allí también se tocaban instrumentos, y algo similar vivió. Lo que  pasa es que aquí son seis en tres horas de espectáculo. Dos horas y media de espectáculo y dos descanso, pero es que en los descansos los actores no paran, porque tienen que  volver a colocarlo todo para contar el siguiente acto. De ahí una de las razones de los descansos, pero también porque es una trilogía y porque yo soy muy mal espectador de teatro y a partir de los 50 minutos, aunque me interese, ya empiezo a no estar tan cómodo en la butaca. Entonces los cincuenta minutos es el tiempo perfecto para hacer un descansito y pillar con muchas ganas la segunda parte y luego otros 50 minutos para pillar la tercera parte. Esa es la razón. Al ser una trilogía es una estructura perfecta para contar  la historia.

Los seis intérpretes son: Pepe LorenteLeo RiveraVíctor ClavijoTamar NovasDarío Paso, Leandro Rivera  y Litus Ruíz, todos ellos con un amplio curriculum en teatro, televisión y cine.  

  • ha habido una trabajo de sintonización a nivel de canto y de baile, mediate  talleres, y entre ellos  uno de "clown" que es con el que siempre comienzo, aunque no haya "clown" en la obra, pero es una manera de que la gente se  conozca y rompa el hielo. Esos talleres comenzaron seis meses antes de empezar los ensayos. O sea que hay un trabajo de talleres, de investigación etc…

DE LA EXPECTACIÓN
A LA PELIGROSA EXPECTATIVA

Por el momento, tras el éxito  en Avilés, se augura  un buen futuro. El momento actual de estreno en Madrid, Sergio lo define como

  • de la expectación a la peligrosa expectativa. Hay ya establecida  una prometedora gira, pero hay cierto miedo una vez que son tres horas de espectáculo, y no hay una cara muy conocida en el elenco que sirva de reclamo como en otras obras, pues los programadores te  programan fácilmente porque está fulanito en el elenco, aunque no se hayan leído el guión. Eso sí, si viene  la gente  a verlo es porque, realmente, le gusta a la gente  y funciona el boca a boca. 
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 FOTO: www.madridteatro.net

GIRA: 2018 - 2019

2018
17 de agosto: Avilés
19 de agosto: San Javier
11 de octubre: Ponferrada
20 y 21 octubre: Bilbao
26 y 27 octubre: Granada
23 y 24 noviembre: Sevilla
1 diciembre: Badajoz
5 diciembre: Santander

2019
19 enero: Valladolid
23 y 24 enero: Málaga
1 febrero: Aranda de Duero
24 de mayo: Albacete
25 de mayo: Elche


FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h.
Domingos: 18:00 h.

PRECIO
Platea 24,50 €
1ª balconada 21,50 €
2ª balconada 15,50

Viernes y sábados
Platea 26,50 €
1ª balconada 23,50 €
2ª balconada 15,50 €

Descuentos
Promoción especial.
30% de descuento para las funciones del 24, 25, 26, 28, 29 y 30 de agosto.
Cupo limitado
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas. 

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  PEPE LORENTE / LITUS RUIZ / VÍCTOR CLAVIJO / LEO RIVERA / SERGIO PERIS-MENCHETA / DARÍO PASO / TAMAR NOVAS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Lehman Trilogy (Balada para sexteto en tres actos)
Autor: Stefano Massini
Versión: Sergio Peris-Mencheta
Escenografía:  Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos
Iluminación:  Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)
Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Video y sonido: Joe Alonso
Dirección musical: Litus Ruiz
Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález, Marta Solaz
Ayudante de dirección:  Xenia Reguant
Asesor canto y baile: Óscar Martínez / Xenia Reguant
Ayudante de escenografía: Eva Ramón
Ayudante de vestuario: Berta Navas
Dirección Producción y Producción Ejecutiva:  Nuria-Cruz Moreno
Ayudante de producción: Blanca Serrano Meana
Auxiliar de producción: Irene García
Director Técnico: Braulio Blanca
Fotografía: Sergio Parra
Diseño gráfico: Eva Ramón
Prensa: María Díaz
Distribución: Fran Ávila
Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para Barco Pirata
Intérpretes: Pepe Lorente,  Leo Rivera,  Víctor Clavijo, Tamar Novas,  Darío Paso, Leandro Rivera  y Litus Ruíz
Dirección:  Sergio Peris-Mencheta
Duración: 3 h (dos descansos incluidos)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde),  24 - VIII - 2018

Más información
     Lehman Trilogy Massini. Peris-Crítica
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATROS DEL CANAL

DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888 

 

 

LEHMAN TRILOGY

BALADA PARA SEXTETO EN TRES ACTOS

texto

Stefano Massini

versión y dirección

SERGIO PERIS-MENCHETA

dirección musical

LITUS RUIZ

intérpretes

PEPE LORENTE

  LEO RIVERA

  VÍCTOR CLAVIJO

  AITOR BELTRÁN

  DARÍO PASO

 LEANDRO RIVERA 

y

LITUS RUÍZ

en los

TEATROS del CANAL

de

MADRID

Del 24 de agosto al 23 de septiembre de 2018

Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844  y llega a  EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias. A través de 164 años, la historia del capitalismo moderno reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Lehman Trilogy cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Los Lehman estarán metidos enla creación de Hollywood, colaboran con la NASA etc.. A través de sus vidas  comprendemos el momento sociocultural que vivimos ahora, inmerso en un capitalismo salvaje y deshumanizado.

STEFANO MASSINI

LEHMAN TRILOGY, OBRA EMBLEMÁTICA

El texto es de Stefano Massini, licenciado en Filología Clásica, quien comienza en el teatro como ayudante invitado de Luca Ronconi en el Piccolo Teatro de Milano. Como dramaturgo se inicia con L'odore assordante del bianco (2005), que gana el premio Pier Vittorio Premi Tondelli, el más importante de la dramaturgia italiana. En noviembre de  2013 estrena Lehman Trilogy y obtiene el Premio de la Crítica al mejor espectáculo francés 2013/2014 y premio Ubú Speciale.  Se publica en italiano en Einaudi y el Piccolo Teatro de Milano la elige como nueva producción del 2015 dirigida por Luca Ronconi.

En mayo del 2015, tras la muerte de Luca Ronconi, Stefano Massini es nombrado director artístico del Piccolo Teatro de Milano.

¿COMEDIA MUSICAL?

Sergi Peris-Mencheta, autor de la versión y director del espectáculo, ha dotado de música a este extenso monólogo, que se puede abordar  como se quiera. Se ha publicitado como comedia musical o teatro con música. Si se quiere aclarar a qué se refiere el adjetivo musical, habría que emparentarlo con Bertold Brecht.

Es muy brechtiano. De todos modos odio las acepciones que obligan a ponerle un nombre a un género. No sé qué género es. Si en el dossier se habla de "comedia musical", no he sido yo quien lo he puesto. Si figura como "comedia musical" se debe a que los programadores tienen que saber lo que  es, pero no sé ni yo cuál es el género. Tiene mucho de brechtiano porque, permanentemente, hay entradas  y salidas. Sales del personaje y cuentas lo que pasada. Creo que, como digo en el subtítulo, es una balada donde el director tiene que decir quién dice qué, porque no está escrito  como una obra  de teatro sino como un monólogo, donde tienes mucha liberta para inventar y ver cómo cuentas esta historia. La puedes contar como acabo de verla en el National Theater de Londres, con tres actores y diciendo texto y texto, y un piano que suena de vez en cuando. También puedes irte a una barraca de feria de  crece pelo o de la mujer barbuda que  es por donde me ha gustado llevarla a mí.

Tal elección vino propuesta  porque a Sergio le parecía

muy evocador de  la historia de los pioneros, de las películas de vaqueros… Había algo ahí que era muy atractivo como comienzo, pero es una obra que, precisamente, tiene algo muy particular si hablamos de género: cada acto es un género, cambia, aunque no quiero definir en qué cambia, ni quiero bautizar  cada uno de los actos. Cambia la luz, la manera de decir, la interpretación incuso. La primera parte es más teatral y vamos hacia una interpretación más naturalista. Cambia la música pues son 164 años de historia y por tanto 164 de recorrido musical. Hay fusión de elementos no solamente escénicos, de personajes o narradores, sino que también se fusiona la música. Uno de los grandes descubrimientos ha sido que la música que escuchamos hoy en día, tiene mucho de la música negra de  Alabama de donde proceden estos Lehman Brothers (hermanos), lo cual ya sabíamos, pero también de la música tradicional judía, la música Idish. Curiosamente la música que escuchamos habitualmente  y la que nos gusta es una mezcla de las dos. Aquí hemos tratado de fusionarlas en algunos momentos, igual que hemos fusionado personajes, narradores, colores. El primer acto es en sepia, el segundo en blanco y negro con motas color pues estamos en los años veinte - treinta, y el tercer acto es una verbena multicolor de musical.            

Ese mundo de feria con toques circenses se deben al reconocido escenógrafo Curt Allen Wilmer y al, también, reconocido iluminador, Juan Gómez - Cornejo.

VERSIONAR EL TEXTO, DOS AÑOS DE TRABAJO

Si tenemos en cuenta que todo este despliegue descrito parte  de un monólogo, cabe pensar que versionar este texto ha sido un trabajo inmenso, ya que lo que vemos en escena son personajes que dialogan, narran como cualquier obra de teatro.

Por primera vez nos hemos encontrado que hay muchos programadores que, directamente, no se han leído la obra. Les hemos pasado lo que  yo he traducido y adaptado del texto de Massini, que no es un texto teatral. Muchos van  a venir a los Teatros del Canal, para ver qué narices hemos hecho, porque muchos no han pasado de la página 12.  Ha sido mucho trabajo, todos los días durante dos años, por el puro placer de hacerlo, porque ni siquiera teníamos los derechos. Me lo he pasado traduciendo del italiano, revisando las versiones que hay en inglés y francés, tratando de cuadrarme bien en lo que yo quería contar y me atraía de la historia, pero sobre todo de cómo contarla que es lo que me atraía del texto.       

El texto Sergio lo vio en el Festival Greck, en la Sala Villarroel de Barcelona ,en catalán.

Cuando veo una obra que no se le puede meter mano, porque está perfectamente hecha o porque me encanta, lo único que hago es recomendarla. Me fascinó el texto y eso que entendí un 60%,  pero me apetecía contarla de otra manera de cómo lo vi, que es muy parecida a la manera de Londres, que he visto ahora, y que era más perfecta. A mí me ha gustado ensuciarla un poco: más de barraca, más de tren de la bruja, y por seguir la línea de Barco Pirata  (productora de Sergio-Murúa y Ledesma, 2011), dándole una estética a todo en el modo de contar, que a pesar de que  no es un tema para niños, un niño lo puede ver encandilado por eso que tiene el circo y la feria que hace, que sea la edad que tengamos, somos un poquito el niño que fuimos. En el teatro no pasa, pues es un edificio, en el que entramos y no sentamos en una butaca y vemos una obra  de teatro. En un circo hay algo dentro que, inevitablemente, se modifica, igual que en una Iglesia. En el circo aparece algo del niño, por muy castigado que  haya estado ese niño,  se deja un poco. En la feria también se entra  en otro mundo con la música, el perrito piloto. no voy a decir que este montaje es una feria, pero sí tiene algo de circo, de aroma a juglar, a crece pelo.             

UNA OBRA DE TEATRO CON MUCHA MÚSICA

La composición musical se debe a  Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález y Marta Solaz, bajo la dirección de Litus Ruiz, cuya interpretación corre a  cargo de los propios actores.

Algunos han tenido que aprender a tocar el instrumento, como es el caso de Víctor Clavijo que tiene una capacidad para tocar  el violín. Evidentemente no se pretende que lo que hacemos sea un "concerto", pero ha aprendido a tocar unos temas muy concretos de música yiddish que se toca con violín. Litus que ha compuesto la banda sonora y la mayor parte de los temas musicales, toca el banjo, dirige musicalmente y es uno de los intérpretes. Ha habido, también, colaboraciones. Todo ha sido en base  a respetar la época de cada uno de los temas y que sonara esa época. La composición musical se ha repartido en tres grandes números musicales en los tres actos, propios de la temática del acto en cuestión y lo demás son acompañamientos musicales. Es una obra  de teatro con mucha música, primero porque ambienta muy bien cada una de las épocas, segundo porque ayuda a desengrasar el texto, a oxigenarlo, a que te apetezca escucharlo porque es muy verborreico. Me invadió la idea de recorrer esos 164 años de la historia de Estados Unidos de la mano de 6 músicos-actores o actores-músicos, 6 juglares, 6 vendedores de crecepelo, 6 maestros circenses, 6 trileros que nos hagan viajar durante 3 horas a través de la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong, de minstrel, de rythm and blues, de espiritual negro, de ragtime, de twist, y por supuesto de coro espiritual yiddish.

Una de las razones que  le llevó a Sergio a recurrir al aspecto musical ha sido

Quizás la fisura del texto de Massini es que es demasiado texto, hasta a mí que  estoy enamorado del texto, en Londres, me costaba , no por el idioma porque entiendo el inglés, sino porque era todo texto, "bla,bla,bla…", y eran sólo tres intérpretes. No se cambiaban de vestuario, a lo más se ponían o quitaban unas gafas. Era un alarde, por supuesto, pero, personalmente, no me resultaba tan atractivo. Al fin y al cabo cuando haces una propuesta artística el hecho de que  tenga éxito o no lo tenga, tiene que ver con si la vibración que tú tienes al hacerla, es la que luego el público tenga al verlo o escucharlo. Uno reza porque estemos vibrando en el mismo punto. No hay nada que yo haya dirigido que no me guste, evidentemente. Siempre te quedas con la cosa de que  lo he pasado muy bien haciéndolo, y "ojalá! se lo pasen también ellos (el público)" y no sólo por amortizarlo, que amortizar esto es la hostia, sino porque de eso trata el teatro. Sólo lo van a ver 400 personas cada día si está lleno - la Sala Verde de los Teatros del Canal -, y es una oportunidad de cambiar el mundo aquí, en directo. Es un ritual sagrado. Tiene mucha oportunidad de sanar el mundo. ¡Ojalá se vea!, además de amortizarlo.         

LOS NÚMEROS MUSICALES APARECEN

EN CONSONACIA CON CADA ACTO

En un texto como el de Massini, una vez que se decide por añadirle esa dimensión musical se presenta el problema de qué números son los apropiados para soportar la música.

No es algo intelectual. Primero tiene que  ver con la estructura de la obra y de cada uno de los actos. El primer número musical central del primer acto es al principio de la obra. Por otro lado Litus, que es músico-actor y un excelente e increíble cantante, interpreta al personaje que presenta la tienda de telas. Me pareció que era una buena idea que él empezara la función y se sintiera seguro empezar cantando, que es su terreno. Además la escena habla de telas: cómo son, porque se llaman los "blue jeans" así.., y vemos el inicio de la saga. Me pareció bonito ese comienzo. Le mandé el texto, y, sin tocar una coma, compuso un tema musical alucinante. Le dije varios ejemplos para captar el aroma de lo que tendría que sonar, y la primera versión, grabada con el móvil, era  una locura. Toda la primera  parte es muy coral, al estilo hebreo, en lo que es de ritual y música, la cual acompaña a todas las celebraciones. Esto me parecía importante porque, a través de tres judíos ortodoxos, se  cuenta la llegada a los EEUU. En ese momento siguen la ley hebrea al pie de la letra. Algo que se irá perdiendo hasta llegar al 2008, en la que se quiebran todos los valores. Así pues, empezamos por algo muy coral y luego se van incorporando pequeños instrumentos: el piano, el violín… En el segundo acto se combina más esos instrumentos, y en el tercer acto que fuera una orquesta, a través de una banda de los últimos años.

Tres horas de duración, salir y entrar de los 120 personajes, tocar los instrumentos y cambios de vestuario, no hay que ser muy despierto para intuir que es un gigantesco esfuerzo y algo nuevo

Totalmente. Hay uno de los actores, Pepe Lorente,  que ha estado en La Tempestad, hace años, que tiene un poco el aroma de esto, pues allí también se tocaban instrumentos, y algo similar vivió. Lo que  pasa es que aquí son seis en tres horas de espectáculo. Dos horas y media de espectáculo y dos descanso, pero es que en los descansos los actores no paran, porque tienen que  volver a colocarlo todo para contar el siguiente acto. De ahí una de las razones de los descansos, pero también porque es una trilogía y porque yo soy muy mal espectador de teatro y a partir de los 50 minutos, aunque me interese, ya empiezo a no estar tan cómodo en la butaca. Entonces los cincuenta minutos es el tiempo perfecto para hacer un descansito y pillar con muchas ganas la segunda parte y luego otros 50 minutos para pillar la tercera parte. Esa es la razón. Al ser una trilogía es una estructura perfecta para contar  la historia.

Los seis intérpretes son: Pepe LorenteLeo RiveraVíctor ClavijoAitor BeltránDarío Paso, Leandro Rivera  y Litus Ruíz, todos ellos con un amplio curriculum en teatro, televisión y cine.  

ha habido una trabajo de sintonización a nivel de canto y de baile. Ha habido unos talleres y entre ellos con uno de "clown" que es con el que siempre comienzo, aunque no haya "clown" en la obra, pero es una manera de que la gente se  conozca y rompa el hielo. Esos talleres comenzaron seis meses antes de empezar los ensayos. O sea que hay un trabajo de talleres, de investigación etc…

DE LA EXPECTACIÓN

A LA PELIGROSA EXPECTATIVA

Por el momento, tras el éxito  en Avilés, se augura  un buen futuro. El momento actual de estreno en Madrid, Sergio lo define como

de la expectación a la peligrosa expectativa. Hay ya establecida  una prometedora gira, pero hay cierto miedo una vez que son tres horas de espectáculo, no hay una cara muy conocida en el elenco que sirva de reclamo como en otras obras, pues los programadores te  programan fácilmente porque está fulanito en el elenco, aunque no se hayan leído el guión. Eso si viene  la gente  a verlo es porque, realmente, le gusta a la gente  y funciona el boca a boca.       

Gira: 2019

Enero: Valladolid (19), Málaga, Festival (23 y 24)

Febrero: Aranda de Duero (1 y 8)

Mayo: Albacete (24), Elche (25)

Agosto: Peral de Becerro (19, 20 y 21)

Octubre: Tenerife (4 y 5)

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:00 h.

Domingos: 18:00 h.

PRECIO

Platea 24,50 €

1ª balconada 21,50 €

2ª balconada 15,50

Viernes y sábados

Platea 26,50 €

1ª balconada 23,50 €

2ª balconada 15,50 €

Descuentos

Promoción especial.

30% de descuento para las funciones del 24, 25, 26, 28, 29 y 30 de agosto.

Cupo limitado

Carné joven, mayores 65 y desempleados.

Por la compra a partir de 6 localidades.

Grupos a partir de 20 personas.

Título: Lehman Trilogy (Balada para sexteto en tres actos)

Autor: Stefano Massini

Versión: Sergio Peris-Mencheta

Escenografía:  Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos

Iluminación:  Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)

Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Video y sonido: Joe Alonso

Dirección musical: Litus Ruiz

Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález, Marta Solaz

Ayudante de dirección:  Xenia Reguant

Asesor canto y baile: Óscar Martínez / Xenia Reguant

Ayudante de escenografía: Eva Ramón

Ayudante de vestuario: Berta Navas

Dirección Producción y Producción Ejecutiva:  Nuria-Cruz Moreno

Ayudante de producción: Blanca Serrano Meana

Auxiliar de producción: Irene García

Director Técnico: Braulio Blanca

Fotografía: Sergio Parra

Diseño gráfico: Eva Ramón

Prensa: María Díaz

Distribución: Fran Ávila

Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para Barco Pirata

Intérpretes: Pepe Lorente,  Leo Rivera,  Víctor Clavijo,  Aitor Beltrán,  Darío Paso, Leandro Rivera  y Litus Ruíz

Dirección:  Sergio Peris-Mencheta

Duración: 3 h (dos descansos incluidos)

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde),  24 - VIII - 2018

jr diaz sande

 

Mas de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y  deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía.

  

Última actualización el Viernes, 07 de Septiembre de 2018 16:41